Inicio > Comunicados de Prensa
 

RECTORES SERÁN EVALUADOS POR GESTIÓN EN MATRICULA Y AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA
Secretaria de Educación Departamental entrega plazo además para la reorganización de la planta docente.

 
Santa Marta,  viernes 22 de enero de 2010. Antes del  5 de febrero los rectores deben reportan avances significativos en el tema de las matriculas para el año lectivo 2010, así lo dio a conocer el Secretario de Educación Departamental Pablo Beltrán, en el marco de la segunda cumbre del sector que se llevo a cabo hoy con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y alcaldes del departamento.

“Hemos dicho que rector que no matricule, es rector cuya gestión no puede ser   bien calificada, así mismo los directores de núcleo y los supervisores tendrán una sola función en este periodo y es hacer gestión de cobertura, que significa  matricular, que significa  asegurarse de movilizar en sus municipios a todas las instituciones que deben contribuir al logro de este objetivo” puntualizo el Secretario de Educación.

Hoy tan solo se ha matriculado un 53% es decir 109 mil niños y jóvenes de los 206 mil que hacían parte del sistema en el 2009, mas no respecto de los 245 mil 780  que están en edad escolar en el Magdalena.

De igual manera se acordó con el Ministerio una revisión juiciosa a la planta docente del departamento, los reportes señalan que faltan mil 80 en el area rural, mientras que en la urbana existen 875 docentes sin carga, en este sentido se ha dado un plazo hasta el martes 26 de enero a los rectores y docentes para que justifique esta situación. “No queremos tomar decisión unilaterales de traslados de las zonas urbanas para el sector rural, queremos que sea el rector junto a sus docente quienes lo hagan,  estableciendo  parámetros como grado de antigüedad o tiempo de servicio, la edad, problemas de salud, entre otras”, puntualizo el jefe de la cartera de educación en el Magdalena.

Así mismo en el marco de la Segunda Cumbre de la Educación se estableció  el compromiso de que antes del 10 de febrero serán contratados los administrativos y el personal docente a través de las ONG, sin que esto signifique que se establezca una competencia con la gestión de matricula de los rectores de las instituciones oficiales .La Secretaria de Educación Departamental dejo claro que desautoriza a las ONG para matricular en el area urbana especialmente en los municipios de Fundación, Pueblo Viejo y San Ángel.

Finalmente, en el marco del evento se realizó la presentación oficial de la mesa departamental que trabajara en la construcción de la carta de navegación  2010 – 2019 o Plan Decenal Departamental de Educación, que busca la adopción de modelos pedagógicos por parte de las instituciones educativas del Magdalena en aras de lograr la excelencia académica.

 

OFICINA DE COMUNCACIONES
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO