Inicio > Comunicados de Prensa
 

ESTE  VIERNES 22 DE ENERO SEGUNDA CUMBRE DE LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE LA COBERTURA UNIVERSAL Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL MAGDALENA

ALCALDES,  RECTORES,  DIRECTORES DE NÚCLEO, SUPERVISORES, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA SECRETARIA SE CONGREGAN NUEVAMENTE PARA TRABAJAR EN BUSCA DE LA COBERTURA UNIVERSAL EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Santa Marta, Jueves 21 de enero de 2010. El Gobernador del Magdalena Omar Diazgranados ha convocado esta cumbre que será presidida por la Subdirectora de Recursos Humanos para el sector educativo del Ministerio de Educación Nacional María Cristina García y León Darío Cardona Subdirector de Acceso del Ministerio,  la cual se llevara a cabo en el auditorio de  la Universidad CUN  a partir de las 8:00 a.m.

  • La cobertura universal y la planta docente serán los temas centrales del encuentro,  de acuerdo a lo señalado por el Secretario de Educación Pablo Beltrán, quien indico además que  “el año pasado terminamos  con mil 80 docentes faltantes en la zona rural, este año hay que asegurarse que esto no suceda, que no  hayan estudiantes sin profesores. Nos encontramos con casos que parecieran que en las zonas urbanas sobraran docentes,  mientras que tenemos la certidumbre que en la zona rural de los mismos municipios faltan, esta situación se presenta en Plato, El Banco, Pivijay, Aracataca entre otros. Se esta verificando concienzudamente cuan es la situación de esa planta, y en general queremos que al finalizar la cumbre tengamos una gran claridad, los alcaldes, las directivas docentes, el ministerio y el gobierno departamental, sobre cuantos docentes son los que necesitamos, cuantos vamos a financiar y como vamos a hacer una distribución de esta planta docente en el Magdalena”.

Manifestó  también  el secretario que el 28 de diciembre en la Primera Cumbre por la Educación, se entregó a los rectores y a solicitud del gobernador un proyecto de decreto con la planta de docente requerida,  con el numero de docentes grado por grado, nivel por nivel,  especialidad o área del conocimiento por área del conocimiento, en el sector urbano y en el rural y para cada una de las instituciones que ha juicio de la secretaria se necesitaban.  Los rectores deben seguir confirmando si son esas o no las plazas requeridas, es decir el estudio de insuficiencia debe quedar definido este viernes para establecer entonces cuantas de esas plazas se cubren con docentes provisionales, y cuantos con docentes contratados a través de los servicios  educativos.

Un llamado especial realizó el Secretario de Educación Departamental a los directores del  ICBF, SENA, al jefe de Acción Social en el departamento, a la Procuradora y a la Defensora del Pueblo, para que participen de esta segunda cumbre por la educación, y sigan contribuyendo a minimizar aquellos factores que están afectando el acceso o la permanencia de los jóvenes en las aulas y lograr entre todos la meta de la cobertura universal.

  • El Gobierno Departamental realizara la presentación de la política de articulación del sistema educativo del nivel  medio con el SENA, con la educación superior y con la formación para el trabajo.

Según las proyecciones del DANE de acuerdo al censo del 2005 en el departamento hay un total de 31 mil 239 jóvenes entre los 15 y los 17 años, de esta población solo el 50% accede al sistema educativo en el Magdalena. El año pasado estuvieron matriculados 15 mil 782 jóvenes en ese rango de edad. Desde el 2005 se han graduado como bachilleres en el Magdalena 32 mil 437, el año anterior 6 mil 826 recibieron este titulo.    
Hoy la preocupación  del Gobernador Omar Diazgranados es saber que están haciendo estos jóvenes, cuantos de ellos accedieron a la educación superior,  cuantos de ellos adquirieron competencias laborales pero no pudieron acceder a la educación superior y que se puede hacer por  ellos,  para devolverles  sus esperanzas y sus proyectos de vida.  Es por ello que la política de articulación es la respuesta a esta problemática.

  • En el marco de esta cumbre se instalara además la mesa que liderara la construcción democrática  del Plan Decenal Departamental de Educación del Magdalena 2010 – 2019. Este organismo de dirección estará presidido  por el Gobernador y de el harán parte los alcaldes, representante de los diputados, concejales, rectores de universidades, de instituciones educativas, empresarios, gremios y Edumag. 

OFICINA DE COMUNCACIONES
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO
Santa Marta, Febrero 05 de 2010