Inicio > Comunicados de Prensa
 

ONGS  NO ESTAN AUTORIZADAS PARA MATRICULAR NIÑOS EN EL MAGDALENA

Estos organismos aún no tienen contrato con la secretaria este año y los que se efectúen serán para el área rural.

 

Santa Marta, febrero 3 de 2008. El Secretario de Educación Pablo Beltrán Gómez informó que las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios educativos no están autorizadas aun para matricular niños en el departamento, la razón es que la secretaria no efectuado ningún contrato para el año lectivo 2010 con estos organismos. “Muy seguramente estas instituciones si animo de lucro serán contratadas para proveer no menos de 800 docentes en el área rural, siempre y cuando estén habilitadas en el banco de oferentes” aseguró Beltrán Gómez, quien señalo además que las necesidades están en el área rural,  no en la urbana donde las instituciones oficiales son suficientes para atender la demanda educativa.
EL anuncio fue realizado por el Secretario de Educación Departamental durante un recorrido realizado por los municipios de Fundación, El Reten, Aracataca y Zona Bananera, donde se reunió con los alcaldes, rectores y docentes de las escuelas oficiales, escuchando su problemática  educativa, entregando soluciones y  conociendo de primera mano el avance en el tema de matricula.


Esta labor de descentralización de la administración fue exaltada por los rectores, docentes y alcaldes, tal es el caso de Libardo García Alcalde de Fundación, quien aseguró que “hoy me demuestra Pablo Beltrán que se están haciendo las cosas como hacia falta, los funcionarios públicos debe ir al grano,  al sitio del problema a entregar  las soluciones”, así mismo Hugo Aguilar rector del colegio John F. Kennedy de Fundación a quien el secretario autorizó para contratar una sede en la que cerca de mil estudiantes puedan recibir sus clases, destacó la labor que Secretario de Educación y su equipo de trabajo vienen  realizando al recorrer el departamento del magdalena “esto es hacer la administración más humana, es plantear soluciones frente al terreno”.


En su visita a El Reten el Secretario de Educación Pablo Beltrán Gómez destacó el avanza en un 95% en la matricula en este municipio, faltando solo 400 niños de los que culminaron el año lectivo 2009. Allí Jorge Hernández, rector del colegio San Juan Bautista  destaco el hecho de que hace ocho años no recibían la visita  de un Secretario de Educación.


El Jefe de la cartera de educación en el departamento Pablo Beltrán señaló que espera que el próximo lunes 8 de febrero el 100 por ciento de los niños y jóvenes en edad escolar estén matriculados, así mismo realizó un llamado a los adultos para que aprovechen la oferta de escolarización en la nocturna o  alfabetización, “la secretaria se compromete a pagar las horas extras que sean necesarias a los docentes que trabajen en este  proceso educacional” puntualizó el funcionario.   

 

MINEDUCACION APRUEBA NUEVO CERES PARA FUNDACION
Con una inversión inicial de 120 millones de pesos el Ministerio de Educación Nacional autorizó un nuevo Centro Regional de Educación Superior CERES  para Fundación, con el cual se beneficiaran unos 525 jóvenes de este  municipio.


La noticia fue entregada por el  Secretario de Educación Pablo Beltrán a los rectores y docentes en Fundación, asegurando que con ello se pretende fortalecer las relaciones con el SENA y las universidades, para que los  adultos y jóvenes entre los 15 y los 17 años adquieran  competencias laborales, condiciones técnicas y tecnológicas que les permitan mejorar sus ingresos accediendo a la formación para el trabajo en instituciones de educación superior.


En el magdalena hoy existe cinco CERES: Uno en Ciénaga el cual es operado por el IMPOTEC, otro en El Banco y Plato manejados por la UNAD, el cuarto en Aracataca y el quinto en Pivijay operados ambos por la Universidad del Magdalena. En el 2008 el de Aracataca recibió distinción como uno de los mejores CERES  del país y en el 2009  el de Pivijay obtuvo también este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.   

OFICINA DE COMUNICACIONES
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL