Inicio > Comunicados de Prensa
 

AVANCE DE MATRICULA DEL 92 POR CIENTO REPORTA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL.

A pesar del adelanto aún no se ha llegado a la meta para contratar servicios educativos con ONGS

 

Santa Marta, febrero 10 de 2010. La Secretaria de Educación Departamental reportó a la fecha un avance en el proceso de su matrícula del 92% con relación a los estudiantes que culminaron el año lectivo 2009. Es decir, ya hay más de 182 mil 429 niños y jóvenes en edad escolar matriculados en todo el departamento.
El Secretario de Educación Departamental Pablo Beltrán Gómez aseguró que no hay municipios que estén por debajo del 82% de su matricula, 18 ya están por encima del 90% y existen tres municipios que ya superaron el 100 por ciento.


A pesar del avance del 92% en el departamento, faltan por matricular 16 mil 037 alumnos para alcanzar la meta exigida por el Ministerio de Educación para autorizar la contratación de docentes a través de ONGS, que serán orientadas a las 876 necesidades del área rural de 23 municipios. Si se tiene en cuenta que la deserción del año pasado fue de 16 mil 467 y que la población en edad escolar por fuera del sistema según la proyección del DANE 2005 es de 39 mil 608, entonces faltarían por matricular 56mi 075 alumnos para alcanzar la cobertura universal, si los datos de la proyección DANE correspondieran con la realidad del Departamento.


Según las cifras que maneja la Secretaria de Educación Departamental, no obstante que ningún municipio está por debajo de 82% del avance de matrícula, nueve entidades territoriales presentan rezagos significativos: A la Zona Bananera le faltan por matricular incluyendo la recuperación de los desertores del año pasado 5 mil 458 alumnos, a Fundación 4 mil 497, a El Banco 3 mil 836, a Aracataca 3 mil 427, a Sitio Nuevo 3 mil 087, a Plato 2 mil 921, a Pivijay mil 537, a Pueblo Viejo mil 523, y a Guamal mil 221.


El Secretario de Educación Departamental Pablo Beltrán Gómez realizó un llamado a las instituciones que no han llegado al 100 por ciento de su matricula para que hagan un esfuerzo y faciliten el acceso al sistema de esos niños y jóvenes que están por fuera, para que lo hagan como una contribución social al Magdalena y al País y especialmente que hagan un esfuerzo para matricular a los adultos, pues todas las cifras corresponden a la cobertura neta, es decir a los niños y jóvenes en edad escolar de 5 a 17 años, pero la cobertura bruta es un tanto mas baja por que el avance en cobertura de personas adultas es todavía muy discreta.


OFICINA DE COMUNICACIONES
SECRETARIA DE DUCACIÓN DEPARTAMENTAL