Banner
Siguenos en: Noticias RSS twitter E-Mail
Buscar
1 1 1 1 1
Nosotros Atencion al ciudadano Mapa del sitio Contacto
Principal
Inicio
Normatividad General
Trámites y Servicios
 
Areas
Calidad
Cobertura
Tecnologías
Presupuestos
Administrativa
Planaeacion
 
Otros
Programas y Proyectos
Descargas
Descargas
Correo
     
Ministerio de Educación Nacional  
Republica de Colombia
 
plan decenal
Inicio >Transparencia y Acceso a la información pública > 2016
Transparencia y Acceso a la información pública

Estructura orgánica:

Presentación

La operación descentralizada del sector educativo implica que el escenario en el que se desarrolla la gestión del servicio educativo en la entidad territorial sea la Secretaría de Educación. El nivel de autonomía de cada Secretaria de Educación depende de si la entidad territorial está o no certificada.

De acuerdo con la ley corresponde a los departamentos, distritos y municipios certificados dirigir, planificar, organizar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Para cumplir con esta tarea las secretarías de educación deben administrar los recursos que les transfiere la Nación, los recursos adicionales y los recursos propios, así como administrar, los establecimientos educativos oficiales con la respectiva planta de personal.

Las labores de las Secretarías de Educación se pueden agrupar en funciones de política y planeación, de inspección y vigilancia y de administración. En el marco de esta clasificación sus responsabilidades y competencias dependen de si se trata de entidades territoriales certificadas o no. En el caso de los municipios no certificados, son los departamentos los responsables del servicio educativo y de la administración de los recursos. Los municipios no certificados sólo pueden administrar y distribuir los recursos de calidad y de alimentación que reciben a través del Sistema General de Participaciones y por supuesto los recursos propios que destinen para educación.

Misión

Contribuir a los procesos que garanticen la efectiva prestación de los servicios educativos del departamento del Magdalena, aportando lineamientos y directrices de la política educativa local para una gestión regional y nacional por resultados en cuanto a cobertura, equidad, calidad y eficiencia en la formación de los niños, niñas y jóvenes del territorio del Magdalena.

Visión

En el año 2020 el sector educativo del Departamento del Magdalena posibilitará y garantizará a la población, el acceso y permanencia a la educación de calidad, de manera equitativa e incluyente, con ambientes agradables y dotados de los recursos necesarios para la excelencia del servicio educativo.

Funciones


Objetivos

  • Aportar lineamientos técnicos y pedagógicos, que faciliten la ejecución de la política educativa, garantizando el mejoramiento de la cobertura, calidad y efectividad del sector, a fin de contribuir a la equidad e inclusión social.

  • Implementar programas para el mejoramiento del desarrollo de los procesos intelectuales, interpretativos, propositivos y argumentativos en todos los niveles.

  • Establecer estrategias pedagógicas, administrativas y tecnológicas, para fortalecer la educación en todos los niveles y desarrollar las competencias laborales acordes con la vocación de las subregiones.

  • Desarrollar la cultura de proyectos sociales y pedagógicos que contribuyan al desarrollo de valores éticos, a la cultura ciudadana y la sostenibilidad ambiental.

  • Contribuir al desarrollo socio-económico y al mejoramiento de la calidad de vida de toda la población del departamento del Magdalena.

  • Articular los niveles educativos y estos con el mundo productivo para garantizar una educación pertinente y de alta calidad.


Organigrama

Click aquí
Manual de funciones