Banner
Siguenos en: Noticias RSS twitter E-Mail
Buscar
1 1 1 1 1
Nosotros Atencion al ciudadano Mapa del sitio Contacto
Principal
Inicio
Normatividad General
Trámites y Servicios
 
Areas
Calidad
Cobertura
Tecnologías
Presupuestos
Administrativa
Planaeacion
 
Otros
Programas y Proyectos
Descargas
Descargas
Correo
     
Ministerio de Educación Nacional  
Republica de Colombia
 
plan decenal
Inicio > Normas Sedmagdalena > Comunicados
Comunicados
 
 

Pub. Act.29- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act.29- 12 - 2014
 
 

Comunicado Planta

Relación de docentes que deben tomar posesión de sus cargos, con el lleno de sus requisitos establecidos.

Dia 8 Enero de 2015.

Pub. Act. 23- 12 - 2014 Comunicado Requisitos
 
 

Comunicado Planta

Relación de docentes que deben tomar posesión de sus cargos, con el lleno de sus requisitos establecidos.Decreto 506.

Dia 7 Enero de 2015.

Pub. Act. 23- 12 - 2014 Comunicado Requisitos
 
 

Comunicado Planta

Relación de docentes que deben tomar posesión de sus cargos, con el lleno de sus requisitos establecidos.Decreto 506.

Dia 6 Enero de 2015.

Pub. Act. 23- 12 - 2014 Comunicado Requisitos
 
 

Comunicado Planta

Relación de docentes que deben tomar posesión de sus cargos, con el lleno de sus requisitos establecidos.Decreto 506.

Dia 5 Enero de 2015.

Pub. Act. 23- 12 - 2014 Comunicado Requisitos
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 23- 12 - 2014 Listado
 
 

Notificaciones Escalafón

Listado de docentes que obtuvieron en el Departamento del Magdalena un puntaje mayor al 80% en el proceso de evaluación de competencias regulado por el decreto 1278.

Pub. Act. 23- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 22- 12 - 2014 Comunicado
 
 

191 docentes entrarán a fortalecer la educación en el Magdalena

Cayeye Gourmet fue el escenario escogido para que los funcionarios de la Secretaría de Educación del Magdalena le dieran la despedida a la compañera de antaño NIDIA OROZCO, quien por mucho años entregó lo mejor de si en pro de la educación del departamento. Los funcionarios de Sedmagdalena quisieron reconocer todo su tiempo y dedicación a esta entidad y se lo pudo expresar a través de este pequeño homenaje cargado de mucho amor y cariño. Señora Nidia que Dios la continúe bendiciendo en este nuevo ciclo d su vida.

Pub. Act. 22- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Despedida de Nidia Orozco

Un total de 191 docentes fueron nombrados en el Departamento, entre ellos un indígena de la etnia Kogui, para atender las necesidades de la falta de maestros que se presentaban en algunas instituciones educativas en cinco municipios del Magdalena La información la dio a conocer el secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, quien dijo que estos docentes que fueron nombrados tomarán posesión de su cargo el próximo año, al inicio del periodo académico 2015.

Pub. Act. 18- 12 - 2014 Galería
 
 

ATENCIÓN

Solicitamos a los Rectores de las I.E.D. Magdalena ENTREGAR con carácter URGENTE en medio físico, el nombre de los DOS estudiantes que alcanzaron el MAYOR PUNTAJE en las PRUEBAS SABER 11-2014 anexando fotocopia del pantallazo que les envía el ICFES y su respectivo documento de identificación, en la oficina de Dirección de Calidad Educativa. Fecha límite de entrega el día 30 de diciembre-2014.

Pub. Act. 18- 12 - 2014
 
 

Comunicado Financiera

Recibo de Libranzas.

Pub. Act. 18- 12 - 2014 Comunicado
 
 

ATENCIÓN

Se informa a los beneficiarios de las becas SABER 11 -2014 que otorga la Secretaria de Educación del Departamento del Magdalena en convenio con la Universidad del Magdalena, que el proceso de adjudicación se realizara a partir del segundo semestre de 2015.

Pub. Act. 18- 12 - 2014
 
 

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO PROCESO DE LOGISTICA INSTALACIONES DE INTERNET (CONEXIÓN TOTAL)

Visita técnica para la instalación del servicio de Internet en El Banco y en Plato, los días Viernes 19 de diciembre y Sábado 20 de diciembre de 2014.

Instituciones focalizadas:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL JOSE BENITO BARROS PALOMINO, EL BANCO, VIERNES 19 DICIEMBRE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL GABRIEL ESCOBAR BALLESTAS, PLATO, SÁBADO 20 DICIEMBRE
I. E.D. JUANA ARIAS DE BENAVIDES, PLATO, SÁBADO 20 DICIEMBRE.

Pub. Act. 18- 12 - 2014 Comunicado
 
 

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
HACE RECONOCIMIENTO A:

las instituciones educativas del municipio de remolino por la gran semana de la creatividad, la ciencia y el deporte, en la que se destacó los procesos de desarrollo educativo que ha logrado impulsar el programa de transformación de la calidad “todos a prender” pero lo fundamental ha sido la voluntad de directivos y docentes quienes unidos impactaron positivamente a la comunidad educativa del municipio de remolino, por ello nuestras más sinceras felicitaciones y una invitación afectuosa a continuar este camino de avance en el mejoramiento de la calidad de la educación que se le brinda a nuestros niños, niñas y jóvenes magdalenenses.

Pub. Act. 17- 12 - 2014 Galería
 
 

Notificaciones Escalfón

Listado de docentes a quienes no se les ha dado trámite a su petición de promoción en el Escalafón Nacional Docente, por presentar algún tipo de inconsistencia en los documentos aportados y que sirvieron de soporte

Pub. Act. 17- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Mérito a la Excelencia a Rovideanista

En días pasados la IED RODRIGO VIVES DE ANDRÉIS, corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera, en cabeza del rector Nelsòn Mejía Muñoz, realizó un magno evento en el que se resaltó públicamente los logros y contribuciones de los diferentes actores educativos que han contribuido al desarrollo de procesos de calidad, excelencia académica y profesional; en el acto se premiaron a estudiantes, docentes, directivos docentes, administrativos y padres de familia que sobresalieron en campos académicos, culturales, deportivos y artísticos.

El objetivo principal de este evento fue reconocer la labor de todos los homenajeados que han aportado al cumplimento de las metas de calidad en medio de una cultura de eficacia, eficiencia y efectividad y motivar el crecimiento personal y profesional de los actores educativos con el interés de desarrollar una cultura de la calidad y la excelencia .

Pub. Act. 17- 12 - 2014 Galería
 
 

Comunicado Horas Extras

Instituciones Educativas Departamentales que presentaron inconsistencias en las certificaciones de horas extras docentes correspondientes al segunda semestre 2014.

Pub. Act. 17- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 15- 12 - 2014 listado 1 listado 2
 
 

Foto Noticia

Culminó con mucho éxito el pasado 13 de diciembre, el Campeonato de Micro Fútbol organizado por la oficina de Bienestar Social de la Gobernación del Magdalena. La final se disputó entre los equipos de la Secretarias de Hacienda y Educación, saliendo triunfadores el primero, con un marcador de seis a cuatro, quedando en segundo puesto la Secretaria de Educación. Es de destacar que el equipo de Educación se enfrentó con jugadores de : La Controlaría General, Contralorìa Departamental, Salud, Despacho y Hacienda, donde siempre representó un gran papel hasta el punto de llegar a la final en esta competencia. Al finalizar el evento se realizaron los actos protocolarios donde se hicieron los respectivos reconocimiento a los ganadores de este torneo. Este campeonato tuvo como escenario el centro recreacional "La Caja".

Pub. Act. 15- 12 - 2014 Galería
 
 

Apoyo para la visita de las radiobases

En el marco del proyecto Vive Digital se entregaron radiobases a diferentes instituciones del Magdalena. Ahora, con el fin de hacerle un seguimiento al producto se visitarán instituciones con este servicio. Por lo tanto es de suma importancia el apoyo de los rectores de las instituciones vinculadas a la siguiente lista. Esta ayuda se consolida con el ingreso a la institución y el acompañamiento con el encargado de la sala de sistemas en donde se encuentra el gabinete con los equipos necesarios para la revisión mencionada. Se adjunta cronograma de visitas .

Pub. Act. 15- 12 - 2014 Cronograma
 
 

Pub. Act. 11- 12 - 2014
 
 

Acta de Notificación de las Resoluciones No. 1351, 1352 y 1353 del 8 de Octubre de 2014.

Pub. Act. 12- 12 - 2014 Acta
 
 

Pub. Act. 11- 12 - 2014
 
 

Vive Digital en el Magdalena avanza vertiginosamente

La implementación de las aplicaciones TICs dirigidas a reforzar las estrategias de monitoreo a la violencia, la gestión e implementación de redes sociales, los contenidos pedagógicos en convivencia, atención a víctimas, restitución de derechos construcción de paz, Magdalena Social y la capacitación en herramientas TIC , son entre otros los avances que ha tenido en el Departamento, el proyecto Vive Digital Regional Magdalena.

Pub. Act. 10- 12 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado

Instituciones educativas Departamentales que presentan inconsistencias en las certificaciones de horas extras docentes correspondientes al segundo semestre 2014.

Pub. Act. 09- 12 - 2014 Comunicado
 
 

En IED San Pablo de Pedraza Hermano Lector: una experiencia de lectura compartida

Con un colorido evento los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Departamental San Pablo de Pedraza, presentaron a la comunidad educativa su proyecto “Hermano Lector”, con el cual los estudiantes del último nivel prestan su servicio social por medio de una estrategia de lectura compartida, generada en el marco del Programa Todos a Aprender a través de la implementación del PNLE.

Pub. Act. 09- 12 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Condolencias

La Secretaría de Educación del Magdalena, en cabeza de Eduardo Arteta Coronell expresa sus sentimientos de pesar y solidaridad a los padres del menor Luis David Barranco Otero, estudiante del grado noveno de la IED de Algarrobo quien falleció en el día de ayer en un accidente de tráfico.

Del mismo modo, extendemos nuestras condolencias a familiares, amigos, comunidad docente y estudiantil por tan irreparable pérdida.

Pub. Act. 09- 12 - 2014
 
 

Pilas con la energía de los PVDPlus

Dentro de los compromisos de las instituciones, para la instalación de los Puntos Vive Digital Plus, está la adecuación eléctrica para soportar una carga de 30 KVA libres. Sin embargo, muchos rectores han tenido inconvenientes y retrasos con este proceso. Por lo anterior, se convoca una reunión extraordinaria el día 11 de diciembre, en la sala 2 del salón Bolívar de la Gobernación con el fin de dinamizar los trámites para cumplir con las adecuaciones. Hora 8:00 am.

Todos los rectores están cordialmente invitados y deben traer toda la documentación para revisar la temática de manera cuidadosa. Empero, los siguientes rectores deben asistir de manera obligatoria (no se aceptarán delegados) debido a la delicada situación.

* Arigüaní - Germán Peñaranda * Sta. Bárbara de Pinto - Vilma Abuabara * Sitio Nuevo - Nuris Dominguez * Zona Bananera - David Villanueva * San Sebastián - Idolfo Rojas * San Zenón - Carlos Acuña * Sta. Ana - Cesar Larios * Chivolo - Hugo Fonseca * El Piñón - Álvaro Cantillo * Fundación - Heriberto Miranda * Algarrobo - Enrique Jiménez .

Pub. Act. 09- 12 - 2014
 
 

MinEducación abre convocatoria de tutores para el programa Todos a Aprender

El jefe de la cartera educativa departamental, Eduardo Arteta Coronell, invita a todos los docentes del Magdalena a inscribirse y aportar en el mejoramiento de la calidad educativa.

Con el eslogan “¿Eres capaz de ser parte de este reto?, la excelencia docente necesita de tu contribución”, el programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional, tiene abierta la convocatoria hasta el próximo 12 de diciembre para que todos los docentes en ejercicio participen en este programa que busca promover la calidad de la educación y disminuir las brechas entre lo urbano y lo rural, mediante la cualificación del ejercicio profesional de los docentes y el fortalecimiento organizacional de las instituciones educativas.

Pub. Act. 05- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 04- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Este viernes en el Hotel Tamacá Magdalena presenta avances del proyecto Vive Digital en 15 municipios

La Administración departamental en el marco de la estrategia Vive Digital Regional dará a conocer el próximo viernes cinco (5) de diciembre los avances que ha tenido el proyecto en el Magdalena y en el cual fueron priorizados 15 de los 29 municipios que conforman el ente territorial.

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Comunicado
 
 

IED Marìa Inmaculada de Pivijay Realizó Festival del Arte y Gastronómico de las Regiones Naturales de Colombia

Con mucho éxito culminó el pasado 14 de noviembre en la IED Marìa Inmaculada de Pivijay El Festival del Arte y Gastronómico de las Regiones Naturales de Colombia, proyecto liderado por la licenciada Rosa Maestre . En este evento se presentaron las comidas típicas y baile de cada región de nuestro país. Este Festival contó con el apoyo de directivos, profesores, estudiantes, y padres de Familia quienes contribuyeron que el acto llegara a un feliz termino.

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Galería
 
 

Comunicado Financiera

Recibo de Libranzas

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado 0079

Relacion de Horas Extras Administrativo

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Vive Digital Regional trabaja por el Magdalena

En el marco de la estrategia Vive Digital, el proyecto Vive Digital Regional Magdalena une esfuerzos del Mintic y la Gobernación para instalar herramientas físicas, digitales y de capacitación en los magdalenenses. Ahora, para mostrar a la comunidad los alcances de este esfuerzo se hará una presentación de avances.

Esta presentación se hará en el hotel Tamacá en el Rodadero desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Se invita a los rectores y alcaldes.

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Tarjeta de Invitación
 
 

La educación en el Magdalena sí puede mejorar

En el marco del proyecto Vive Digital Regional Magdalena se entregarán una serie de beneficios para instituciones del departamento. En este punto del proceso se hará entrega de contenidos pedagógicos (material físico y virtual) y software para el manejo de las notas de los alumnos. Este esfuerzo con el fin de disminuir las brechas urbano-rurales y promover un desarrollo integral de los magdalenenes. Por lo anterior, se solicita a los rectores de las instituciones, mencionadas en el documento adjunto, apoyo para que el operador pueda inatalar todos los materiales propuestos.

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Listado
 
 

Semana Kenneydista

La IED de John F. Kennedy del municipio de Fundación, celebró del 24 al 28 de noviembre la Semana Kennedysta, en la cual se dieron a conocer los avances en apropiación de las TICS, como también diferentes muestras folclóricas, en la cual participó toda la comunidad educativa.

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Afiche
 
 

Comunicado Calidad

Ultimo plazo (12 de Diciembre de 2014) para cargar la información del PEI y el PMI en el SIGCE, las instituciones que tienen el PMI en construcción deben habilitarlo.

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Comunicado
 
 

IED de Cerro Blanco ponente en el 3er Foro Regional de “Avances y Retos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Caribe Colombiano”

El pasado 14 y 15 de noviembre se realizó en el Hotel Palma Arena del rodadero el 3er Foro Regional “Avances y Retos de la Gestión del Riesgo de Desastre en el Caribe Colombiano”, proceso que lidera el secretariado de la Pastoral Social – Caritas, Ecopetrol y la Arquidiócesis de Barranquilla.

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Comunicado
 
 

550 docentes magdalenenses conformarán Red de Apoyo que busca mejorar resultados de Pruebas Saber 2015

El departamento del Magdalena contará muy pronto con una Red de Apoyo Docente de cualificación por competencia que tendrá como misión institucional mejorar el trabajo pedagógico en el aula y por ende los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2015.

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Comunicado
 
 

Bodas de Oro IED Simón Bolívar de Tenerife ( 1964-2014 )

La Secretaría de Educación Departamental, en cabeza del doctor Eduardo Arteta Coronell , felicita en sus cincuenta años a toda la planta docente de la Institución Educativa Departamental Simón Bolívar de Tenerife por haber contribuido durante estos años a la difícil tarea de educar ciudadanos y ciudadanas de bien.

Del mismo modo se le anima a que sigan adelante en mejora de la calidad educativa de niños, niñas y jóvenes de este próspero municipio.

Pub. Act. 02- 12 - 2014 Afiche
 
 

Entrega de Bonos de Dotacion de Uniforme y Calzado - Contrato 1068 Vigencia 2014

El Departamento del Magdalena , mediante convocatoria de licitación pública adjudico a la empresa COMERCIALIZADORA JOSE ESCAF CIA LTDA , el contrato de compraventa N. 1068 de 2014, para el suministro de vestuario y calzado de personal docente y administrativo de los municipio no certificados adscritos a la secretaria de educacion. Esta empresa iniciara entrega de dotación a partir del 01 de diciembre del presente en los siguientes puntos de venta.

Pub. Act. 27- 11 - 2014 Comunicado Listado
 
 

Una Educación con calidad y excelencia prioridad de la administración departamental

Con la asistencia de los rectores de los distintos establecimientos educativos del departamento, los Directores de Núcleo y los supervisores, se dio inicio al Primer Encuentro de Autoridades Académicas de las instituciones Educativas, que tiene por lema “Liderando y Repensando la Educación del Magdalena”.

Pub. Act. 27- 11 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Comunicado 76

Para Directivos Docentes, Docentes y Comunidad General.

Pub. Act. 26- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 25- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Circular 016 Calidad

La Dirección de Calidad Educativa y la Asesora del SIEE, solicita a todos los Rectores de las IED Magdalena REUNIR al Equipo de Calidad Educativa de su Institución para que realice el ANALISIS DE RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 DE 2014 aplicando el formato correspondiente, el Acta y el análisis se entregaran en esta dependencia antes del 15 de diciembre.

Pub. Act. 24- 11 - 2014 Circular
 
 

En Coaching Secretaría de Educación capacita a sus funcionarios

Con miras a propiciar unas condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan la eficacia, la eficiencia y la efectividad en el desempeño de las funciones laborales, la Administración Departamental a través de la Secretaria de Educación, adelanta un programa de capacitación en Coaching, a todos los funcionarios de esa dependencia.

Pub. Act. 24- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Mineducación avala pago de prima extralegal a docentes del Magdalena

El secretario de Educación departamental Eduardo Arteta Coronell, acordó con docentes y funcionarios de la oficina de nómina, un plan de pago eficiente y eficaz que permita la cancelación de la prima extralegal a los docentes y directivos docentes del Magdalena.

El acuerdo se estableció en el marco de una reunión que el funcionario sostuvo el pasado viernes en su despacho con los directivos del sindicado de educadores del Magdalena y funcionarios de nómina.

Pub. Act. 24- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Financiera

Gestión de certificaciones de Horas Extras Docentes Correspondientes al Segundo Semestre de 2014.

Pub. Act. 21- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Tramitar Formato para Verificación y Organización de la Planta Docente - Directivo Docente.

Pub. Act. 21- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Condolencias

La Secretaría de Educación Departamental del Magdalena, en cabeza de Eduardo Arteta Coronell, lamentan el sensible fallecimiento del docente Jorge Eduardo Díaz García, rector de la IED Mitsillou Campbell del corregimiento Los Negritos del Municipio de El Banco Magdalena, quien falleció en el día de ayer en la ciudad de Santa Marta. El cuerpo sin vida del educador será trasladado a Guamal donde se le dará cristiana sepultura el día 22 de noviembre a las diez de la mañana en el cementerio municipal. Extendemos nuestros sentimientos de pesar a familiares, amigos y cuerpo docente de la institución.

Pub. Act.19- 11 - 2014
 
 

Comunicado

Horario de Atención al Público

Pub. Act.19- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act.19- 11 - 2014 Listado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 19- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Primer festival de la educación, de las ciencias, de las artes, De la creatividad y el deporte- Noviembre 27 y 28 de 2014

Conscientes de que en los municipios del Magdalena se están realizando movimientos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y que las instituciones educativas son entes que constantemente deben generar cambios que mejoren la calidad de vida de su entorno y de ahí estas son las llamadas a jalonar dichos cambios el magisterio de Remolino se sumerge en este ambiente para estar acorde con las actividades que se encaminan a este fin, por lo cual en el municipio realizará el evento referenciado en la fecha establecida, para mostrar las más relevantes muestras de los avances de nuestros estudiantes.

Pub. Act. 19- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Acta de reunión para calificar solicitudes de traslados ordinarios 2014.

Pub. Act. 13- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Gran Final Olimpiadas Matemáticas

El viernes 24 de octubre del presente año, se llevó a cabo la final de las I El Olimpiadas Lógicas Matemáticas de la IED San José de Kennedy, Sevilla, municipio de Zona Bananera, contando con un gran número de estudiantes apoyando los representantes de sus respectivos cursos. La Jornada comenzó con un discurso de bienvenida a los participantes, después se inició la etapa de eliminación mediante la solución de problemas matemáticos mediante un recorrido por las 6 estaciones ubicadas en varios puntos de la vereda San José de Kennedy al final el grupo ganador fue el grado 11, el resultado fue sencillamente espectacular, estudiantes, profesores y comunidad en general celebraron la realización de estos juegos educativos. Estas son algunas fotografías tomadas durante el evento.

Pub. Act. 13- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Calidad

Se le informa a los rectores de las instituciones educativas de los municipios relacionados en el listado que se encuentran en mora de reportar la información en la plataforma SIGCE “Sistema de información y gestión de la calidad educativa”; información que debe ser cargada en un plazo máximo de dos semanas (20 de Noviembre de 2014).

Pub. Act. 13- 11 - 2014 Comunicado PEI Corte PMI Corte
 
 

En Zona Bananera - I Feria Intercambio de Saberes “Vive y vuela con la lectura” una experiencia para contar

El pasado 29 de octubre la IED Armando Estrada Flórez corregimiento de Río Frío municipio de Zona Bananera, se realizó la Primera Feria Intercambio de Saberes “vive y vuela con la lectura” en el marco del programa “Todos a Aprender”; cuyo objetivo era fortalecer las estrategias pedagógicas presentadas por las sedes y a su vez conocer las metodologías empleadas en cada una de ellas. El evento se desarrolló con la participación activa de todas las sedes desde el preescolar hasta la básica primaria. Los docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar las experiencias significativas que vienen desarrollando en las aulas de clases, las cuales están vinculadas con el medio donde se desenvuelven los estudiantes para que estos adquieran aprendizajes.

Pub. Act. 13- 11 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado

Por medio del Presente se les informa a los funcionarios administrativos que se relacionan a continuación que presentan inconsistencias en los fondos de pensiones a los que se encuentran afiliados.

Pub. Act. 13- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Horario de Atención al Público.

Pub. Act. 12- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Institución educativa Santa Teresa de Jesús, 80 años educando a los banqueños

La secretaria de educación del Magdalena en cabeza de Eduardo Arteta Coronell, se une a los 80 años de vida educativa de la Institución Santa Teresa de Jesús, la cual ha sido pionera en la formación de mejores ciudadano en el municipio del Banco Magdalena.

Arteta Coronell felicita a todo el cuerpo docente y personal administrativo y los anima a continuar por este camino para que sigan contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa del departamento.

Pub. Act. 10- 11 - 2014 Galería
 
 

Circular 015 Calidad

Diligenciamiento Ficha de Análisis del Procedo de Evaluación Docente.

Pub. Act. 11- 11 - 2014 Circular
 
 

Encuentros subregionales de Entornos Saludables

Las secretarías de Educación y Salud del Magdalena, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se han acercado a las distintas zonas del departamento para trabajar la temática de Entornos Saludables a través de Encuentros subregionales, cuyo fin es abordar problemáticas identificadas en los eventos de Rendición de Cuentas de la entidad, tales como el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia sexual infantil, los entornos saludables y la prevención ante el Chicungunya.

Pub. Act. 10- 11 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Foto Noticia

La secretaría de educaciòn departamental del Magdalena, en cabeza de Eduardo Arteta Coronell, continúa en su labor de mejorar para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Es así que la coordinadora del Sistema de Atención al Ciudadano-Sac-Yusetti Sierra Amaris y el Técnico del SAC, José Robles, hicieron entrega de unas anchetas a las funcionarias Yamile Núñez Fernández y Sandra Milena Rodríguez, Coordinadora del Fondo Prestacional y Operadora de Atención al Ciudadano respectivamente por haber presentado un buen desempeño en las actividades asignadas durante el mes de octubre.

Núñez Fernández se destacó por mantener los requerimientos vencidos al día, y Sandra Rodríguez se esforzó por brindar una mejor atención al ciudadano.

El acto se realizó en la sala de atención al ciudadano de este ente territorial. Muchas felicitaciones a estas esforzadas funcionarias!

Pub. Act. 10- 11 - 2014 Galería
 
 

En reunión con Secretario de Educación Departamental - Rectores acuerdan planes y estrategias para mejorar calidad educativa en 2015

Los 157 rectores de las instituciones educativas del Departamento concertaron con el secretario de Educación Departamental, Eduardo Arteta Coronel, los planes y estrategias que se pondrán en marcha el próximo año para mejorar la calidad educativa en el Magdalena, la cual pese a no estar en los mejores niveles del concierto nacional, presenta avances significativos durante la administración del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych.

Pub. Act. 10- 11 - 2014 Comunicado Galería
 
 

En IED Otilia Mena Álvarez de Carmen del Magdalena (Pivijay) - I Feria De Conocimiento “Descubriendo la creatividad del ser”

El pasado mes de octubre la IED Otilia Menas Àlvarez del corregimiento del Carmen del Magdalena (Pivijay) sorprendió a la comunidad Carmera con la I Feria del Conocimiento “Descubriendo la cretividad del ser” organizado por los docentes de las comunidades de aprendizaje de básica primaria y los docentes del bachillerato de las diferentes áreas, que se unieron como equipo de trabajo para llevar a cabo este evento pedagógico-cientifico que invadió cada rincón de la escuela con juegos matemàticos, estrategias para desarrollar la comprensión y producción textual producto del acompañamiento del programa “Todos a Aprender”.

Pub. Act. 10- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Cobertura

Teniendo en cuenta el cronograma establecido en la Resolución 284 del 29 de abril de 2014, por medio del cual se organiza el proceso de matrícula 2015, se había programado las siguientes etapas.

Pub. Act. 08- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Formadores y tutores socializan avances del programa Todos a Aprender

El titular de la cartera de Educación del Magdalena, Eduardo Arteta Coronell, e integrantes de su equipo de trabajo, se reunieron en su despacho, con el equipo del Programa Todos a Aprender para hacer un balance sobre los avances logrados a la fecha.

Este programa es liderado por el Ministerio de Educación Nacional y hace parte del plan sectorial “Educación de Calidad el camino para la Prosperidad” del gobierno nacional. Todos a Aprender ha venido capacitando a formadores y tutores en el Magdalena y ha tenido como objetivo mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de básica primaria en Lenguaje y Matemáticas, de los establecimientos educativos con mayores dificultades y más alejados del país. .

Pub. Act. 05- 11 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Finalizan los encuentros subregionales de 'Entornos Saludables'

La Secretaría de Educación en asocio con la Secretaría de Salud, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, invitan al encuentro de la subregión norte en la IED Fossy Marcos María del municipio de Aracataca. Los rectores de la subregión norte podrán asistir o enviar dos delegados para que se capaciten en: Consumo de Sutancias sicoactivas; Violencia Sexual Infantil, Escuelas Saludables y prevención del Chicungunya. La jornada será desde las 8 de la mañana hasta el medio día. .

Pub. Act. 05- 11 - 2014
 
 

Entornos saludables Trabajando por las escuelas del Magdalena

Con un balance positivo culminó el II Encuentro de Escuelas Saludables. La secretaría de salud, en apoyo con la cartera de educación, trabajó con los rectores por una mejor calidad de vida para los magdalenenses.

La jornada de los tres días se dio en completa tranquilidad en el cual se trabajaron todas las temáticas orientadas a fortalecer el tema de 'Entornos Saludables' en las Instituciones. También hubo un trabajo importante con las alcaldías asistentes.

La Institución Educativa Elvia Vizcaíno de Todaro del municipio de Aracataca se llevó la mención principal con el proyecto: 'Hacia un ambiente saludable. El profesor líder es la ingeniera Liana Jiménez Vargas en apoyo del señor rector Hidalgo Polo Polo.

En el marco del evento se expusieron varias experiencias exitosas de diferentes municipios del Magdalena. Dentro de las más importantes están: IED Carmen de Arigüaní; Ied Arcesio Cáliz Amador de El Banco, Ied Guamachito de Zona Bananera y la Ied Cerro San Antonio del municipio con el mismo nombre.

Para finalizar, en el acto se presentó la Fundación Popacha con el grupo de niños del municipio de Aracataca a cargo del profesor Gerardo Socarrás.

Pub. Act. 05- 11 - 2014 Galería
 
 

En el Magdalena Exitoso balance de la primera fase del programa Todos a Aprender

Al llegar al cierre de la primera fase de la implementación del programa Todos a Aprender en el departamento del Magdalena, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional se han beneficiado 136 establecimientos educativos y 107.608 estudiantes que representan un 91% del total de la matrícula oficial de los grados de transición y de básica primaria.

Pub. Act. 05- 11 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado Calidad

Permiso para docentes tutores nuevos “Programa Todos a Aprender”.

Pub. Act. 04- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Las personas relacionadas a continuación deben presentarse el día 5 y 6 de noviembre de 2014 a la Secretaria de educación Departamental para proceder a posesionarse en sus cargos.

Pub. Act. 04- 11 - 2014 Listado 1 Listado 2
 
 

En Aracataca - Finalizó Festival INDEBA

Con mucho éxito culminó el pasado 29 de octubre en el municipio de Aracataca el festival INDEBA por la cultura y el ambiente, organizado por la Institución Educativa Departamental de Buenos Aires-INDEBA-el cual se llevó a cabo durante los días 28, 29 y 30 de octubre.

Pub. Act. 04- 11 - 2014 Comunicado Información
 
 

El Magdalena se viste de oro y plata por el atleta Yosman Barrera Cortés

En días pasados, la IED Rodrigo Vives de Andreis realizó una marcha por las calles del corregimiento de Orihueca en honor al estudiante de noveno grado, Yosman Barrera Cortés, tras ganar medalla de oro en cien metros planos y medalla de plata en salto largo en los recientes juegos intercolegiados Supérate, realizados en Bogotá. El atleta representará al país en las competencias que tendrán lugar en Chile. La comunidad educativa en cabeza del rector Nelson Mejía Muñoz, coordinadores, docentes, compañeros y su entrenador el Lic. Juan Ramón Charris Apresa, felicitan a este deportista magdalenense orgullo de Orihueca. El secretario de Educación del departamento, Eduardo Arteta Coronell, le desea a Barrera Cortés muchos éxitos en este nuevo reto deportivo.

Pub. Act. 04- 11 - 2014 Galería
 
 

IED de Algarrobo despide a campeonas regional de Supérate - Las estudiantes representarán a los departamentos de Magdalena, Cesar, Guajira y Atlántico.

Con la entrega de los símbolos patrios e institucionales y una multitudinaria asistencia se organizó la despedida a las alumnas integrantes del equipo de futbol de la Institución Educativa Departamental Algarrobo, campeona de las competencias Supérate con el deporte a nivel regional, quienes participaran de las finales en las Competencias Supérate a desarrollarse en la ciudad de Bogotá, del 1 al 4 de noviembre de 2014, donde disputaran el título a nivel nacional con sus similares de Bogotá y otros departamentos. Las deportistas del equipo de la IED Algarrobo van representando a los Departamentos de Magdalena, Cesar, Guajira y Atlántico.

Pub. Act. 04- 11 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado Calidad

I Encuentro De Autoridades Académicas De Las Instituciones Educativas Oficiales Del Departamento Del Magdalena.

Pub. Act. 04- 11 - 2014 Comunicado
 
 

Bodas de Oro de la IED Simón Bolívar de Tenerife

La Secretaría de Educación del Magdalena, en cabeza de Eduardo Arteta Coronell se une a la celebración de las Bodas de Oro de la institución educativa departamental Simón Bolívar del municipio de Tenerife por el valioso aporte a la educación en estos cincuenta años de labor pedagógica.

Adjunto reconocimiento hecho por la Sociedad Bolivariana del Atlántico a la IED Simón Bolìvar.

Pub. Act. 30- 10 - 2014 Comunicado Diploma
 
 

Comunicado

Presentación del Secretario y Auditoría de Matrícula

Pub. Act. 30- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Decreto # 364 del 8 de Octubre de 2014.

Por el cual se modifica el Decreto N 1963 del 8 Noviembre de 2006 y ajusta el manual Específico de funciones, Requisitos y competencias laborales para los empleados de la planta de Personal Administrativo de las Instituciones Educativas del Departamento del Magdalena.

Pub. Act. 30- 10 - 2014 Decreto
 
 

Circular 013 Calidad.

Diligenciamiento y cargue evaluaciones anuales y en periodo de prueba de docentes y directivos docentes que se rigen por el decreto 1278 en el sistema y observaciones generales de las evaluaciones reportadas como faltantes y/o perdidas por el MEN.

Pub. Act. 30- 10 - 2014 Circular
 
 

En el INDEGAMA de Aracataca Segundo Encuentro Gastronómico Estilo de Vida Saludable.

El pasado 7 de octubre la Institución Educativa Departamental Gabriel García Màrquez de Aracataca realizó "EL SEGUNDO ENCUENTRO GASTRONÓMICO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE", el cual busca crear hábitos , conductas y comportamientos saludables no solo dentro de la comunidad educativa sino de la ciudadanía en general . Este año la comunidad educativa participó con el proyecto "Muévete y come bien, dale tun - tun a tu corazón".

Pub. Act. 29- 10 - 2014 Comunicado
 
 

IED de Algarrobo Primer lugar en la V Feria departamental de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Programa Ondas Magdalena.

La institución educativa departamental de Algarrobo ocupó el pasado 7 de octubre el primer puesto en la V Feria Departamental de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Programa Ondas Magdalena realizado en las instalaciones de la Universidad del Magdalena.

Pub. Act. 29- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Horario de Atención al Público.

Pub. Act. 29- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 29- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act. 28- 10 - 2014 Plegable
 
 

Primera Feria de la Ciencia y la Tecnología - Institución Educativa Marìa Inmaculada de Pivijay

El pasado 20 de abril se realizó en la institución educativa María Inmaculada de Pivijay LA PRIMERA FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, proyecto realizado por los docentes del área de ciencias naturales con el apoyo de las demás áreas del conocimiento de la institución.

El evento contó con la presencia de las instituciones educativas Sagrado Corazón de Jesús Liceo Pivijay, Mis Amiguitos Traviesos y Mis Primeras Letras, adicionalmente, se contó con la visita del jefe de núcleo el Lic: Juan Varela Bornacelly, la Coordinadora de Cultura y Deporte la Lic.: Mimi Mary Pabón.

A su vez la planta docente de la IED María Inmaculada, agradece la excelente colaboración del rector José Luis Pabón por el invaluable apoyo a este proyecto tan significativo para la comunidad educativa del municipio.

Pub. Act. 27- 10 - 2014 Galería
 
 

Gran marcha por la vida, la paz y la esperanza: “Soy Capaz”

En cada momento de la existencia, muchos son los episodios dolorosos a los que se debe sobreponer el ser humano. He aquí la virtud de la RESILIENCIA. Adquirir la capacidad de sublimar y transformar lo adverso o doloroso de una experiencia en proyectos esperanzadores de vida, ejecutarlos con ahínco para ayudar a superar la tristeza y restablecer el bien común.

Pub. Act. 27- 10 - 2014 Comunicado Banner
 
 

“Enséñame a leer” - Una experiencia significativa de la IED Fossy Marcos María de Aracataca.

El pasado 8 de octubre contando con la asistencia de docentes, directivos docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María de Aracataca se socializó la Experiencia Significativa generada por el proyecto “Enséñame a leer” que se ejecuta en esta misma Institución y que es liderado por las docentes Himelda Liñan Polo y Zulma Altamar, con la coordinación general de Rosario Mora de Torres.

Pub. Act. 27- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 24- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Circular 012

Orientaciones sobre Aplicación del Convenio "Andrés Bello".

Pub. Act. 24- 10 - 2014 Circular
 
 

FOTO NOTICIA

Ante la gobernadora (e) del Magdalena, Zandra Castañeda López, se posesionó el nuevo secretario de Educación departamental, Eduardo Arteta Coronell, quien se venía desempeñando como titular de la cartera del Interior. El funcionario se posesionó mediante acta No. 003 del 23 de octubre de 2014. En el acto, estuvo acompañado por el secretario de Educación saliente, Antonio Matera Ramos, y Pedro Sánchez, coordinador Territorial de la Federación de Municipios.

Pub. Act. 23- 10 - 2014 Galería
 
 

Comunicado Financiera

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Lista de Vacantes Definitivas para solicitues de traslados ordinarios.

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Listado Formato Criterios
 
 

VIII Foro Educativo del Magdalena - Matemática para todos y con todos

El secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, dando cumplimiento a la Ley General de la Educación, que en su Artículo 164, determina que todas las entidades territoriales deben realizar un Foro Educativo anualmente como un espacio de reflexión, análisis y propuestas sobre temas que busquen el mejoramiento de la calidad educativa, dio apertura al VIII Foro de Educación del Magdalena “Matemática para todos y con todos”.

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Llegó la semana de los Entornos Saludables

Desde el 29 al 31 de octubre se realizará el Segundo Encuentro de Experiencias Exitosas en el marco de la semana de Entornos Saludables. Esta iniciativa desde la Secretaría de Salud y apoyada por Educación tendrá lugar en el Centro Recreacional Teyuna, en la ciudad de Santa Marta. Se adjunta la invitación al evento, el listado de las Instituciones invitadas (el cupo es de sólo 1 persona) y la agenda a desarrollarse.

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Comunicado Agenda Listado 1 Listado 2
 
 

Únete a la Prevención del Embarazo Adolescente

El ICBF, en colaboración técnica con algunas entidades, lanzó la 2da versión de "Únete a la P.E.A", un concurso de videos de no más de 1 minuto, para que adolescentes y jóvenes participen en las categorías definidas para este año. El plazo original para el envío de los videos estaba para el 22 de octubre, pero se ha ampliado hasta el 14 de noviembre.
Se adjuntan links de videos promocionales para cada categoría:

Si tienen alguna pregunta sobre el concurso, pueden comunicarse con David Camero (david.camero@icbf.gov.co - (1) 4377630 Ext. 101221

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Instructivo
 
 

Comunicado

Horario de Atención al Publico

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Resolución 920 del 16/10/2014

Por medio de la cual se implementa el proceso para tramitar los traslados ordinarios, que tengan origen en solicitud de docentes y directivos que presten sus servicios en el sector oficial de los municipios no certificados del Departamento del Magdalena para el periodo 2014.

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Resolución
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Foto Noticia

En el marco del VIII Foro Educativo del Magdalena, la Directora de Núcleo Albis de la Cruz y los rectores del municipio de Sitio Nuevo le hicieron entrega formal de una placa al titular de la cartera de educación, ANTONIO MATERA RAMOS, por los logros obtenidos en su administración.

De igual forma, se le hizo entrega de un pergamino por parte de los directores de Núcleo del Magdalena por su Labor cumplida en la secretaria de educación y al apoyo logístico ofrecido en el XIX Encuentro de Directores de Núcleo a nivel nacional realizado del 14 al 18 de octubre de la presente anualidad.

Pub. Act. 22- 10 - 2014 Galería
 
 

Secretario de Educación departamental resalta logros de su gestión

Dándole cumplimiento a la política educativa del gobierno nacional “Educación de calidad, el camino para la prosperidad" y a la política del gobierno departamental “Respeto por la Educación del Magdalena”, el titular de la cartera de Educación, Antonio Matera Ramos, ha venido trabajando por mejorar la situación de la educación en el departamento, especialmente buscando soluciones a las distintas problemáticas del sector que van desde el mejoramiento de las condiciones laborales del docente, pasando por brindar formación docente, acompañamiento y mejoramiento de la infraestructura escolar. Es así como durante más de doce meses en esta cartera ha logrado mostrar avances significativos en las diferentes áreas estratégicas encaminadas al mejoramiento de la calidad en la educación de los magdalenenses.

Pub. Act. 21- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Foto Noticia

EL Secretario de Educación del Departamento del Magdalena Dr. Antonio Jose Matera Ramos fue objeto de un reconocimiento por parte de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Mediante resolución 820 del 20 de Octubre de 2014, la universidad reconoce y exalta ante la sociedad y la comunidad académica el destacado desempeño y el aporte al desarrollo de la ciudad y la región del Dr. Antonio Matera Ramos, como egresado de esa casa de estudios superiores. La distinción fue entregada en ceremonia especial con motivo del inicio de la semana cultural de la Universidad Sergio Arboleda.

Pub. Act. 21- 10 - 2014 Galería
 
 

17 delegaciones departamentales participaron en el 29º Encuentro de Directores de Núcleo

Con una delegación de 17 departamentos culmino el 29º Encuentro Departamental de Directores de Núcleo que esta vez tuvo como sede la ciudad de Santa Marta. Al clausurar el evento el secretario de educación del Departamento, Antonio Matera Ramos expresó la importancia que cumplen los directores de núcleo para en el acompañamiento de los procesos educativos dentro delas aulas escolares.

Pub. Act. 21- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

VIII Foro Educativo Departamental - “Matemáticas para todos y con todos”

La Secretaria de Educación Departamental, realizara el VIII Foro Educativo Departamental, “Matemáticas para todos y con todos”. Evento que tendrá lugar en el Salón Atlantis, tercer piso, ubicado en la Carrera 5° con calle 24, durante los días martes 21 y 22 de Octubre de 2014 a partir de las 8:00 am. Esperamos contar con tu valiosa presencia.

Pub. Act. 21- 10 - 2014 Comunicado Formato
 
 

Secretario de Educación Departamental - Visita a pueblo indígena Gunmaku en la Sierra Nevada de Santa Marta

Durante visita realizada al pueblo indígena Gunmaku, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Aracataca, el Secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, indicó que en su gestión se han nombrado 14 docentes, 10 de ellos miembros de las distintas etnias que habitan en la región.

Pub. Act. 20- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Encuentros subregionales

Se le informa a ls rectores de los encuentros que se harán en las subregiones del departamento. Las jornadas empezarán desde las 8 am y podrán asistir dos delegados de cada Institución. Se solicita puntualidad y entera permanencia.Se brindará almuerzo.

Pub. Act. 20- 10 - 2014 Circular
 
 

Rectores del departamento se reunieron por la calidad educativa del Magdalena

Con la asistencia de los rectores de las diferentes instituciones educativas del departamento, el secretario de educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, le dio clausura al Segundo Encuentro de Rectores por la Calidad Educativa, el cual se realizó en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Pub. Act. 20- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Pub. Act. 20- 10 - 2014 Plegable
 
 

Reconocimiento de la secretaría de Educación departamental - Exaltado docente ganador de medallas de bronce en Juegos del Magisterio

El secretario de Educación del Magdalena Antonio Matera Ramos, en el marco del Informe de Gestión y Descentralización realizado en El Banco, hizo un reconocimiento al docente y deportista David Quintero Blanco por las dos medallas obtenidas para el departamento en los I Juegos del Magisterio llevados a cabo en Bogotá.

Pub. Act. 20- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Tecnología Formación Docente

Se les informa a los rectores de las instituciones educativas de los municipios relacionados en el anexo, que el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR realizara formaciones a todos los docentes interesados en informática básica, deben inscribirse a través del formato adjunto y enviarlo antes del 21 de octubre de 2014.

Pub. Act. 20- 10 - 2014 Comunicado Listado
 
 

Formación Centros de Innovación - CIER

Se le informa a los Rectores y docentes relacionados en el comunicado que deben concertar los permisos y los planes de contingencia necesarios para asistir a la formación Centro de Innovación CIER, a desarrollar la semana comprendida entre el 4 al 8 de noviembre de 2014.

Pub. Act. 20- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Calidad

Segundo encuentro de calidad con los rectores de las instituciones educativas del magdalena, viernes 17 de octubre de 2014 en las instalaciones de la universidad cooperativa de Colombia sede troncal del caribe, 8am.

Pub. Act. 16- 10 - 2014 Comunicado Agenda
 
 

En Bogotá Destacada presentación del Magdalena en I Juegos del Magisterio

En Bogotá, el Magdalena ocupó un destacado lugar en la medallería de los I Juegos Deportivos del Magisterio, posicionándose en el noveno puesto entre los 32 departamentos participantes. En el evento compitieron 50 docentes deportistas de los diferentes municipios del departamento y el distrito de Santa Marta.

Pub. Act. 16- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 15- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Encuentros subregionales por el Magdalena

La Gobernación del Magdalena, entendiendo las problemáticas del sector educativo adelantará visitas a las subregiones del departamento. Estos encuentros contarán con la participación de varias entidades para garantizar la atención integral a la comunidad.

Pub. Act. 15- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Experiencias exitosas: al frente

La Secretaría de Salud en conjunto con la presente entidad trabaja el proyecto 'Escuelas Saludables'. Este proyecto tendrá un encuentro para compartir saberes y exponer las experiencias más relevantes en el departamento. Por lo anterior se invita a las IEDs del listado adjunto para presentar el trabajo realizado con tantos logros.

Pub. Act. 15- 10 - 2014 Comunicado Listado
 
 

Secretario de Educación del departamento hizo la apertura Inició XXIX Encuentro Nacional de Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo

Con una nutrida asistencia por parte de los directores de núcleo a nivel nacional, el secretario de Educación departamental Antonio Matera Ramos hizo la apertura del XXIX Encuentro Nacional de directores de Núcleo de Desarrollo Educativo, que se lleva a cabo del 14 al 18 de octubre en el Hotel Sorrento del Rodadero.

Pub. Act. 15- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado

Comunicado Pertinente a horas Extras docentes Segundo Semestre.

Pub. Act. 15- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Solicitud de apoyo para el estudio e instalación de las Radio bases

En el marco del proyecto Vive Digital Regional, suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones con la Gobernación del Magdalena, se tiene prevista la instalación de 40 radiobases para las Instituciones Educativas del departamento. Por tanto, se pide apoyo para que los rectores de estas IEDs estén pendientes para prestar el apoyo a la empresa Funtic y Metrotel. Esto con el fin de que el proyecto se desarrolle en los tiempos estipulados y logre el impacto esperado en la comunidad.

Pub. Act. 14- 10 - 2014 Listado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • DIA: Jueves 16 de octubre de 2014
  • LUGAR: IED Bienvenido Rodrìguez del municipio de Guamal
  • 8:30 A.M.

Pub. Act. 14- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Calidad

Segundo Encuentro de Calidad Educativa con Rectores 2014.

Pub. Act. 10- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 10- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Se acerca el encuentro de 'Escuelas Saludables'

Dentro de pocos días se darán cita las instituciones educativas vinculadas a la estrategia 'Escuelas de Puertas Abiertas'. Este evento se hará en el Centro Recreacional Teyuna en los días 29, 30 y 31 de octubre.
La programación del evento será:

  • Día 1 - 29 de oct. - Enfermedades Transmitidas por Vectores (Denge, Malaria, Chicungunya)
  • Día 2 - 30 de oct. - Trabajo con alcaldías en el fortalecimiento de la Gestión Territorial de la Estrategia; plan de saneamiento para IEDs y Comité de Entornos.
  • Día 3 - 31 de oct. - Encuentro de Experiencias exitosas

Pub. Act. 09- 10 - 2014
 
 

Administración departamental brinda soluciones al sector educativo en Aracataca

Ante el gremio educativo del municipio de Aracataca, el titular de la cartera de Educación departamental Antonio Matera Ramos, anunció el nombramiento de 14 docentes para esa localidad, 12 de los cuales son para la zona rural y 2 para la cabecera municipal.

Pub. Act. 09- 10 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • DIA: Miércoles 15 de octubre de 2014
  • LUGAR: Coliseo Cubierto Miguel S. Bayter de El Banco Magdalena
  • 8:00 A.M.

Pub. Act. 09- 10 - 2014 Comunicado
 
 

XXIX Encuentro Nacional de Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo Del 13 de Octubre al 17 de Octubre Santa Marta - Magdalena

Acompañar es una tarea primordial en el quehacer del Director de Núcleo de Desarrollo Educativo, ya que su labor debe trascender lo meramente administrativo para adentrarse en el funcionamiento de los establecimientos educativos, su desarrollo y evaluación de los procesos de gestión y por ende su crecimiento y mejoramiento permanente.

Pub. Act. 09- 10 - 2014 Comunicado
 
 

CIRCULAR Nº 013 Calidad

Puntos de entrega para reclamar material Pruebas saber 359

Pub. Act. 09- 10 - 2014 Circular
 
 

Comunicado

Horario de Atención al Publico

Pub. Act. 09- 10 - 2014 Comunicado
 
 

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN INFORMA A LA LOS DOCENTE Y DIRECTIVOS DOCENTES POR EL CUAL SE ORDENA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO A UNOS DOCENTES Y DIRECTIVO DOCENTES DE UNAS PRESTACIONES EXTRALEGALES ESTABLECIDAS POR LA ORDENANZA DEPARTAMENTAL 013 DE 1970 DECRETOS DEPARTAMENTALES 536 DE 1971 Y 400 DE 1977.

Pub. Act. 08- 10 - 2014 Documento 1351 Documento 1352 Documento 1353
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 10- 10 - 2014 Comunicado
 
 

En Algarrobo, Multitudinario recibimiento a niñas ganadoras de Supérate con el Deporte

Con un multitudinario desfile por las principales calles del municipio de Algarrobo fue recibida, el pasado 6 de octubre, la selección de fútbol campeona de las competencias Supérate con el deporte a nivel regional, donde se disputaron el título con sus similares de los departamentos de Cesar, Atlántico y La Guajira.

Pub. Act. 08- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Nombramiento de 25 docentes en Sabanas de San Ángel

El secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, anunció en el municipio de Sabanas de San Ángel, el nombramiento de 25 docentes para esa localidad, con lo cual se continuará subsanando el déficit de maestros en el departamento. El funcionario indicó que, de estos 25 maestros, 16 ya se posesionaron. Los demás nombramientos están finalizando su trámite.

Pub. Act. 08- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Ante concejales del municipio de Ariguaní Secretario de Educación departamental presentó informe de gestión

En reunión sostenida con los miembros del Concejo Municipal de Ariguaní, el secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, rindió informe de gestión y respondió las inquietudes que los ediles manifestaron con respecto a las necesidades y problemáticas de la educación en ese municipio. La invitación fue hecha por el Concejo y el Alcalde de la localidad, Carlos Alberto Castilla, quienes respaldaron las políticas y respuestas que diera Matera Ramos.

Pub. Act. 08- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Circular 012 Calidad

Responder Encuesta enviada por el ICFES

Pub. Act. 08- 10 - 2014 Circular
 
 

Comunicado

Horario de Atención al Publico

Pub. Act. 07- 10 - 2014 Comunicado
 
 

En Aracataca IED de Buenos aires realizará el Festival del medio ambiente

El próximo 28 ,29 y 30 de octubre la institución educativa de Buenos Aires, municipio de Aracataca, realizará el festival del medio ambiente, cuyo propósito es formar seres competentes para la vida y el ambiente y mantener lazos de hermandad que contribuyan en generar una cultura ambiental y folclórica.

Pub. Act. 06- 10 - 2014 Comunicado Anexo
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • DIA: Martes 7 de octubre de 2014
  • LUGAR: ED Gabriel García Márquez municipio de Aracataca
  • 8:00 A.M.

Pub. Act. 06- 10 - 2014 Comunicado
 
 

IED Ciudad Perdida Ocupó el primer lugar en XI Simposio Estudiantil Bolivariano

El pasado 19 de septiembre la Institución Etnoeducativa Departamental Ciudad Perdida, del municipio Zona Bananera ocupo el primer puesto en el XI Simposio Estudiantil Bolivariano ,organizado por la Fundación Museo de Arte Contemporáneo Quinta San Pedro Alejandrino.

Pub. Act. 06- 10 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 02- 10 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación Departamental del Magdalena Convoca:

Al personal Administrativo vinculados a las Instituciones Educativas del Departamento del Magdalena, inscritos en carrera Administrativa, pertenecientes a los cargos de Auxiliares de Servicios Generales y Celador, Grado 05, que deseen postularse para el Encargo del Cargo de Secretaria Código 425 Grado 10, en las Instituciones Educativas relacionadas a Continuación ...

Pub. Act. 02- 10 - 2014 Comunicado
 
 

En Pijiño del Carmen Muestra de Experiencias Pedagógicas

La mañana fresca del 28 de agosto inició con un gran grupo de docentes de la Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen, organizando sus espacios para mostrar a la comunidad sus experiencias pedagógicas en el marco del programa Todos a Aprender. No les importó que aún persistieran algunas gotas del aguacero que se extendió sobre el municipio durante toda la noche anterior. Ni que -como siempre que llueve- el fluido eléctrico había dejado de funcionar. Tenían un propósito claro y era hacerse protagonistas de un evento sin precedentes en el municipio.

Pub. Act. 02- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Centro Educativo Rural de Pueblo Viejo, sobresalió dentro del programa de alfabetización del gobierno nacional

El 16 de septiembre del año en curso se llevó a cabo en el palacio presidencial un evento importante para el país en el cual se firmó el convenio para el próximo cuatrienio donde Ecopetrol la OEI, el Ministerio de Educación Nacional y el SENA aportaran grandes recursos significativos para que se trabaje de erradicar el analfabetismo en Colombia mediante los diferentes modelos flexibles que se aplican en las diferentes instituciones educativas como metodología CAFAM, PAVA, A CRECER, 3011, Educación para Jóvenes y Adultos .

Pub. Act. 01- 10 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Circular 011 de Calidad

Diligenciamiento y cargue evaluaciones de docentes y directivos docentes 2014 en el Sistema.

Pub. Act. 30- 09 - 2014 Circular
 
 

Pub. Act 01- 10 - 2014
 
 

En Plato, Tierra de leyenda - Culminó III Semana Cultural Interinstitucional

Finalizó con mucho éxito la III Semana Cultural Interinstitucional realizado en el municipio de plato del 22 al 26 de septiembre. La III Semana Cultural Interinstitucional “Plato Tierra de Leyenda” Versión Homenaje al Río, tuvo como principal objetivo integrar las Instituciones de Educación Pública del Municipio de Plato Magdalena en torno a la pedagogía, ciencia, arte, tecnología y el deporte. .

Pub. Act. 30- 09 - 2014 Comunicado Galería
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • DIA: VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2014
  • LUGAR: I.E.D. MANUEL SALVADOR MEZA DEL MUNICIPIO DE SAN ANGEL
  • 8:00 A.M.

Pub. Act. 30- 09 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • DIA: JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 2014
  • LUGAR: CENTRO DE CONVENCIONES ALICIA PALMERA DE MAESTRE DEL MUNICIPIO DE ARIGUANI
  • 8:00 A.M.

Pub. Act. 30- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Vive Digital Regional capacita al Magdalena

El Mintic con apoyo de la Gobernación del Magdalena busca el desarrollo departamental desde el emprendimiento, lo educativo y lo tecnológico. Por tal razón, a través del programa Vive Digital Regional, se busca formar en Tics a los municipios seleccionados dentro de la propuesta. Ahora, el secretario de educación, Antonio Matera Ramos, les pide el apoyo a los rectores para que estos esfuerzos sean realidad para el Magdalena.

Pub. Act. 30- 09 - 2014 Circular 0065
 
 

Los días 7, 8 y 9 de octubre Secretaría de Educación del Magdalena se vinculará al 4º. Encuentro Internacional de Metamatemáticas

La secretaría de Educación departamental en cabeza de Antonio Matera Ramos se vinculará al 4º. Encuentro Internacional de Metamatemática, que realizará la Universidad Sergio Arboleda, con la participación de 25 docentes del área de Matemáticas de las instituciones educativas del Magdalena.

Pub. Act. 30- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Dice Secretario de Educación del Magdalena - Primera Feria del Conocimiento en Plato, un evento para replicar

Con un rotundo éxito finalizó la Primera Feria del Conocimiento llevada a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Plato, la cual fue visitada por el secretario de Educación Departamental, Antonio Matera Ramos, quien acompañó una a una las diferentes actividades que hicieron parte de la programación de este evento educativo.

Pub. Act. 29- 09 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 29- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Se nombrarán 29 docentes en la zona rural de Nueva Granada

El secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, anunció frente a la comunidad educativa de Nueva Granada el nombramiento de 29 docentes. “Es satisfactorio para mí hacer estos anuncios en municipios que desde hace muchos años vienen con el problema de falta de docentes”, indicó.

Pub. Act. 29- 09 - 2014 Comunicado
 
 

AUDITORÍA DE MATRÍCULA

El pasado 24 de septiembre se dio inicio al proceso de Auditoría de Matrícula, que adelanta el Ministerio de Educación Nacional, por tal motivo le solicitamos muy especialmente a los Rectores tener en cuenta los siguientes aspectos.

Pub. Act. 29- 09 - 2014 Comunicado Cronograma
 
 

La Secretaria de Educación Departamental Invita a Toda la Comunidad a:

Pub. Act 29- 09 - 2014
 
 

Vive Digital Magdalena

La estrategia Vive Digital Regional generada desde el Mintic en apoyo con la Gobernación del Magdalena ya comienza a dar sus frutos. Dede el municipio El Retén las personas aprenden y se empoderan con las formaciones en TIC. Cada día mejora la calidad de vida de los Magdalenenses.

Pub. Act. 29- 09 - 2014 Video
 
 

Soportes Docentes Retirados (Primas Extralegales)

Se le informa a los docentes retirados que se encuentran en el listado anexo que deben entregar certificación bancaria original y copia de cédula aumentada al 150%, en el área administrativa y financiera de la Secretaria de Educación del Magdalena, en la oficina del Profesional Universitario Luis Jimenez, plazo limite de entrega 3 de octubre de 2014, todo esto con el objeto completar los soportes orientados a tramitar el pago de las primas extralegales.

Pub. Act. 29- 09 - 2014 Reporte
 
 

VI Foro de Humanidades de la IED Rodrigo Vives de Andreis.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias significativas en el marco de la literatura y de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, Los docentes del área de Humanidades de la I.E.D. Rodrigo Vives De Andreis realizaron, el 24 de septiembre del 2014, el VI Foro Institucional denominado “La Inmersión De La Tecnología en la Literatura”. En este evento participaron las Instituciones Educativas Santa Rosalía y Humberto Velásquez del municipio Zona Bananera y el Instituto Nueva Esperanza del municipio de Ciénaga; además de contar con la participación de las sedes de nuestra Institución Educativa.

Pub. Act. 26- 09 - 2014 Galería
 
 

Protocolo de respuesta encuesta usos de información de resultados de saber 3°, 5° y 9° para establecimientos educativos.

Rectores IED Magdalena, favor diligenciar la siguiente encuesta, remitirla al Icfes.

Pub. Act. 24- 09 - 2014 Protocolo
 
 

Comunicado Calidad

Cronograma Para Capacitación de Rectores Saber.

Pub. Act. 24- 09 - 2014 Cronograma Cronograma
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 24- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 24- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Calidad

La secretaría de educación a través de la dirección de calidad, manifiesta sinceras felicitaciones a la Institución san José de Kennedy, corregimiento de Sevilla, municipio zona bananera por el exitoso foro sobre educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, realizado el 29 de agosto de 2014, con la importante participación de instituciones de santa marta, ciénaga, Aracataca, fundación, pueblo viejo, zona bananera, organización de migraciones OIM y universidad del magdalena.
Esta se convierte en una experiencia significativa que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa. Reconocimientos al Rector Ariel Saumeth reales y a la líder psicóloga Arleth Fernández Núñez, así como a toda la comunidad educativa de la institución organizadora.

Pub. Act. 24- 09 - 2014 Comunicado
 
 

El 25 y 26 de septiembre 1 Feria del Conocimiento

Con el lema “Piensa Diferente, Enseña Diferente, Evalúa Diferente”, el programa para la Transformación de la Calidad realizará el próximo 25 y 26 de septiembre en la Institución Educativa Luis Carlos Galán del municipio de Plato, la I Feria del Conocimiento.

Esta actividad fue organizada por los tutores del programa Todos a Aprender, en coordinación con la Alcaldía y el apoyo de la secretaría de Educación del Magdalena, en cabeza de Antonio Matera Ramos.

Pub. Act. 24- 09 - 2014 Comunicado Plegable
 
 

Secretaría de Educación se pone al día con administrativos de instituciones del departamento

La Gobernación del Magdalena, a través de la secretaría de Educación, canceló a funcionarios del nivel administrativo el valor de mil sesenta millones de pesos, por concepto de los días compensatorios por excedentes de horas extras laboradas en las vigencias 2006 a 2010, a vigilantes de las instituciones educativas del departamento, tal como manifestó el titular de esta cartera, Antonio Matera Ramos.

Pub. Act. 24- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Implementación Programa de Contralores Escolares.

Pub. Act. 23- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Comisión de servicios a docentes a desempeñarse en el programa de “Transformación de la Calidad Educativa”, (tutores), Funciones que serán desarrolladas bajo la Orientación del Ministerio de Educación Nacional y la supervisión de la Secretaria de Educación del Departamento del Magdalena.

Pub. Act. 23- 09 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • DIA: Miércoles 24 de septiembre de 2014
  • LUGAR: Institución Educativa Departamental Pestalozzi. Municipio de NUEVA GRANADA
  • 8:00 A.M.

Pub. Act. 22- 09 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • DIA: Jueves 25 de septiembre de 2014
  • LUGAR: Institución Educativa Departamental GABRIEL ESCOBAR BALLESTAS Municipio de PLATO
  • 8:00 A.M.

Pub. Act. 22- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 22- 09 - 2014 Comunicado
 
 

La Secretaria de Educación Departamental Invita a Toda la Comunidad a:

Pub. Act 22- 09 - 2014
 
 

I Foro Educativo Aprendiendo en Comunidad de Aprendizaje

En el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” , se realizó con mucho éxito el pasado 12 de septiembre en la institución educativa departamental Fossy Marcos María del municipio de Aracataca el I Foro Educativo “Aprendiendo en CDA”(Comunidad de aprendizaje). A este evento se hicieron presente docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas oficiales de los Municipios de Aracataca, Fundación y El Retén, quienes participaron activamente en cada una de las ponencias presentadas por los tutores de Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender”.

Pub. Act. 18- 09 - 2014 Comunicado
 
 

En Sitio Nuevo Exitoso Balance en la VII Feria Artesanal, Folclórica y Gastronómica Escolar

La plaza principal del municipio de Sitio Nuevo fue el escenario perfecto para que las instituciones educativas del municipio de Sitio Nuevo se dieran cita para la versión número siete de la Feria Artesanal, Folclórica y Gastronómica Escolar. El evento en el que participó toda la comunidad educativa contó con el acompañamiento de funcionarios de la secretaría de educación del Magdalena.

Pub. Act. 18- 09 - 2014 Comunicado Galería
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • Municipio de Nueva Granada Miércoles 24 y Plato jueves 25 de septiembre
  • Municipios de Ariguani jueves 2 de octubre y San Ángel viernes 3 de octubre
  • Municipio de Aracataca martes 7 de octubre y Municipio de Sitio Nuevo miércoles 8 de Octubre
  • Municipios de El Banco miércoles 15 de Octubre y Guamal jueves 16 de Octubre.


Hacemos extensiva esta invitación a los mismos sectores de los municipios vecinos para que asistan al evento que se realice más cercano a su lugar de residencia.

Pub. Act. 18- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Secretaría de Educación del Magdalena continúa trabajando en la disminución del analfabetismo

Cumpliendo con los lineamientos del gobierno central de acabar con el analfabetismo en Colombia, el titular de la cartera educativa departamental, Antonio Matera, expresó que seguirá apoyando la nueva política de alfabetización y educación básica de adultos, con el fin de favorecer a un gran número de magdalenenses.

Pub. Act. 18- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Horario de Atención al Público.

Pub. Act. 18- 09 - 2014 Comunicado
 
 

1ª feria intermunicipal del conocimiento “Muestra de Talentos” corregimiento de Carreto-El Piñón/Magdalena.

Con la presencia de la comunidad educativa y estudiantil se realizó el pasado 12 de Septiembre en el Corregimiento de Carreto Magdalena, la 1ª feria intermunicipal del conocimiento “Muestra de Talentos”, la cual tuvo como l objetivo compartir experiencias y mostrar avances obtenidos en el marco del Programa del Ministerio de Educación Nacional “Todos a Aprender”. Adicionalmente se contó con la participación de Instituciones Educativas de los municipios de: Concordia, Pivijay, Chibolo, El Piñón y Zapayán.

Pub. Act. 17- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Jornada en contra de Bullying y matoneo

El pasado 12 de septiembre toda la comunidad educativa de Guimaro se vinculó a una jornada simbólica de vacunación. El evento que se realizó en la cancha múltiple de la IED fue liderada por las docentes Vibiana Hernández De La Cruz y Ana María Silva. El objetivo fue erradicar el Bullying y las conductas que afectan la sana convivencia. El 95% de los estudiantesm docentes y miembros de la comunidad educativa fueron vacunados. El ICBF se vinculó a la actividad.

Pub. Act. 17- 09 - 2014 Galería
 
 

Thelma Rosa Arévalo y la IED de Nva. Granada solicitadas

En respuesta a los compromisos de la Secretaría con el orden nacional es necesario dar respuestas y avances de los procesos. Por lo tanto y debido a las comunicaciones poco efectivas, se solicita a las rectoras de la IED Thelma Rosa Arévalo (Faride Acosta) como de la IED de Nva. Granada (Isabel Vides) que se comuniquen prontamente con el funcionario Sergio Valenzuela. Esto para trabajar la estrategia de 'Escuela de Puertas Abiertas' y "Puntos Vive Digital Plus".

Pub. Act. 17- 09 - 2014
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 17- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Nombramientos de Docentes Departamento del Magdalena, a los cuales deben tomar Posesión en esta Secretaria.

Pub. Act. 15- 09 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • Pivijay 22 de agosto.
  • Municipios de Zona Bananera 28 de agosto y Fundación 29 de agosto
  • Municipios de Chivolo 4 de septiembre
  • Municipios de Pinto 11 de septiembre y San Sebastián 12 de septiembre
  • Municipio de Nueva Granada 24 y Plato 25 de septiembre
  • Municipios de Ariguani 2 de octubre y San Ángel 3 de octubre
  • Municipio de Aracataca 9 de octubre y Municipio de Sitio Nuevo 10 de Octubre
  • Municipios de El Banco 16 de Octubre y Guamal 17 de Octubre.


Hacemos extensiva esta invitación a los mismos sectores de los municipios vecinos para que asistan al evento que se realice más cercano a su lugar de residencia.

Pub. Act. 16- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Afirmó el secretario de Educación Departamental - Se nombrarán 17 docentes en Santa Bárbara de Pinto

En Santa Bárbara de Pinto, el titular de la cartera de Educación Departamental, Antonio Matera Ramos, afirmó ante la comunidad educativa que serán nombrados 17 docentes para cubrir las vacancias generadas por razones como ausencias y traslados solicitados por causas de amenazas, entre otros.

Pub. Act. 15- 09 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado

Entrega de Bonos de Dotacion Pendientes por Entregar Correspondiente a lLa Vigencia 2013.

Pub. Act. 15- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Bodas de platino en la IED Elvia Vizcaíno de Todaro

Del primero al cinco de septiembre Aracataca se volcó hacia la IED Elvia Vizcaíno de Todaro. El motivo, las bodas de platino de la institución por los 65 años de servicio a la comunidad. Las actividades fueron variadas, desde actos litúrgicos, pasando por desfiles de faroles, encuentros de bandas de paz, reconocimiento a ex-rectores, encuentros de valores y ferias de ciencia como de deportes. De esta manera toda la comunidad educativa de esta institución tuvieron un espacio de recreación para compartir y divertirse de una manera sana.

Pub. Act. 15- 09 - 2014 Galería
 
 

Gobernación del Magdalena lanza el programa “Magdalena en línea”

La administración departamental, por intermedio de la Secretaria de Educación y con el apoyo técnico de la Oficina de Sistemas, realizará a partir del lunes 15 y hasta el miércoles 17 de septiembre en la Universidad Cooperativa de Colombia el evento “Magdalena En Línea”.

Pub. Act. 10- 09 - 2014 Comunicado Evento
 
 

Docentes seleccionados para asistir al evento MAGDALENA EN LINEA

Los docentes relacionados en el listado fueron seleccionados para asistir al evento MAGDALENA EN LINEA, los cuales deberán presentar un plan de contingencia concertado con el rector para que no se afecte la jornada laboral y puedan permanecer durante los tres días en los cuales se desarrollara el evento.

Ubicación Universidad cooperativa de Colombia, Carretera Troncal del Caribe Sector Mamatoco, en los horarios de 8 am a 12m y de 2 pm a 6 pm, a partir del Lunes 15 de septiembre hasta el miércoles 17 de septiembre de 2014.

Pub. Act. 10- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 09- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Secretario de Educación Departamental anuncia nombramientos de docentes y conectividad de las instituciones educativas del municipio.

10 nuevos docentes serán nombrados para el municipio de Chìbolo, anunció el Secretario de Educación Departamental del Magdalena, en reunión con el gremio educativo de esa comunidad. “Solo queda faltando la firma del Gobernador”, agregó Antonio Matera Ramos jefe de la cartera, quien además se refirió al aumento del personal administrativo para algunos de las instituciones educativas de ese municipio.

Pub. Act. 09- 09 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Existe voluntad y autorización de los gobiernos departamental y distrital para ceder el I.E.D. Técnico industrial

Es importante recalcar la orden de la Procuraduría General de la Nación al distrito de Santa Marta, de efectuar la evacuación del inmueble del Instituto Técnico Industrial, para evitar la ocurrencia de siniestros y perdidas del bien preciado como es la vida de los estudiantes de este plantel educativo.

Pub. Act. 09- 09 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Docentes del municipio de Fundación Calificaron como un hecho histórico visita del secretario de educación Antonio Matera Ramos.

Con una nutrida asistencia por parte del sector educativo, se realizó el pasado viernes el evento de descentralización de la secretaría de educación que se está llevando a cabo por diferentes municipios del departamento.

Pub. Act. 09- 09 - 2014 Comunicado Galería
 
 

En San Zenón Institución Educativa Departamental José De La Luz Martínez Celebró Festival De Cometas

Con mucha concurrencia la institución educativa departamental José de la Luz Martínez y sus sedes tributarias Guinea y Bermejal corregimiento de Santa Teresa, municipio de San Zenón, celebraron en días pasado el festival de la cometa.

Pub. Act. 09- 09 - 2014 Comunicado Galería
 
 

IED Silvia Cotes de Biswel de El Banco Ocupó el segundo lugar en el evento de Educa Vive Digital

Muy contentos se encuentran la comunidad educativa de la institución educativa rural Silvia la Institución Educativa Rural Silvia Cotes de Biswell del corregimiento de Tamalamequito, municipio de EL Banco, quien ocupó el segundo lugar en el evento de Educa vive digital organizado por el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de las TIC, Computadores para Educar y como operador regional La Universidad de Pamplona.

Pub. Act. 09- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Calidad

Taller Salud Oral y Autocuidado

Pub. Act. 09- 09 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, donde se brindará atención personalizada por parte de funcionarios de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.



DIA: Viernes 12 de septiembre de 2014
LUGAR: I.E.D Externado de San Sebastián - Municipio de San Sebastián
HORA: 8:00 A.M.

Pub. Act. 09- 09 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, donde se brindará atención personalizada por parte de funcionarios de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.



DIA: Jueves 11 de Septiembre 2014
LUGAR: Auditorio Municipal - Municipio de Santa Bárbara de Pinto
HORA: 8:00 A.M.

Pub. Act. 09- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Lanzamiento Magdalena en Linea

La Secretaria de Educación del Magdalena en cabeza del Doctor Antonio Matera Ramos, tiene el gusto de invitarte a participar en el lanzamiento del programa MAGDALENA EN LINEA, los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de Septiembre de 2014, en el cual se desarrollaran conferencias orientadas a los beneficios que ofrece la tecnología para sus instituciones y su vida diaria, contaremos con los mejores conferencistas y empresas invitadas. La Gobernación del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia entregaran la certificación de este evento. Agradecemos su asistencia, esperamos contar con la presencia de todos los directivos de las instituciones del Dpto. Este evento es para usted señor(a) Rector(a), usted forma parte de MAGDALENA EN LINEA.

Para mayor información comunícate al teléfono: 3017891897

Pub. Act. 08- 09 - 2014 Agenda Invitación
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 08- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Comité de Convivencia Escolar

Posibles casos de Acoso Escolar.

Pub. Act. 03- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act 03- 09 - 2014
 
 

Comunicado Cobertura

Para: Rectores y Directores de Establecimientos Educativos Oficiales.

Pub. Act. 02- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Relación de Docentes Nombrados en Provisionalidad que deben venir a tomar posesión de sus cargos.

Pub. Act. 02- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 02- 09 - 2014 Comunicado
 
 

Educación departamental entregará 550 diplomados gratis a docentes del Magdalena

El secretario de Educación Departamental, Antonio Matera Ramos, anunció la entrega de 550 diplomados gratis para docentes de los grados 10 y 11 de todo el departamento. El anuncio lo hizo el funcionario durante el acto de presentación de informes que se cumplió el pasado viernes en la Zona Bananera.

Pub. Act. 01- 09 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Circular Cobertura

Solicitud de Información Programas de Permanecía.

Pub. Act. 01- 09 - 2014 Circular
 
 

Vive Digital Regional se hace presente en el Magdalena

El pasado miércoles 27 de agosto el centro de convenciones Airama fue el punto de encuentro para que los rectores de zonas cercanas a Sta. Marta conocieran el proyecto Vive Digital Regional. Esta iniciativa del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones en apoyo con la Gobernación del Magdalena busca desarrollar competencias como contenidos en el departamento. Dentro de los objetivos del proyecto está la generación de contenidos digitales para el sector educativo como para el emprendimiento; también está la formación para los docentes y la comunidad en general. El tema principal del evento fue socializar el cronograma de la primera jornada de formación.

Pub. Act. 30- 08 - 2014
 
 

Reunión Proyecto Magdalena Vive Digital

Para: Rectores de Instituciones Relacionadas en el Cuadro Adjunto.

Pub. Act. 29- 08 - 2014 Comunicado
 
 

 
 

En Cerro de San Antonio Se instaló “Alianza del Río”

En el municipio de Cerro de San Antonio se instaló de manera oficial la “Alianza del Río”, iniciativa que surge desde el sector educativo y busca unir los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes de las zonas ribereñas.

Pub. Act. 28- 08 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 28- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Reunión con rectores programa Magdalena vive digital - Zona Norte

Pub. Act. 26- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Pintor banqueño hace entrega de cuadro de García Márquez a SedMagdalena

El docente y pintor banqueño Armando Cervantes, hizo entrega al secretario de educación departamental del Magdalena de un cuadro de Gabriel García Márquez, el cual fue recibido con mucho beneplácito por el titular de la cartera de educación del departamento Antonio Matera Ramos, quien se mostró muy contento por este detalle que tuvo el pintor del Viejo Puerto.

Armando Cervantes es docente de la institución educativa departamental Lorencita Villegas de Santos, de El Bano Magdalena, actividad que comparte con el arte de la pintura desde hace más de veinte años. El cuadro de Gabo esta hecho de una tècnica acrilica sobre lienzo de 118 x 78cm

Pub. Act. 26- 08 - 2014 Galería
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 26- 08 - 2014 Comunicado
 
 

El próximo 28 de agosto Cierre de inscripciones a becas otorgadas por la Gobernación del Magdalena

El secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, expresó su satisfacción por la acogida que ha tenido la convocatoria de becas ofrecidas por la gobernación del Magdalena a través de Colciencias, donde el cupo ofrecido es de 200 y según reporte del 20 de agosto hay inscritos 180 aspirantes.

Pub. Act. 26- 08 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, En el evento se brindará atención personalizada A LOS MAESTROS y público en general por parte de FUNCIONARIOS de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

  • Pivijay 22 de agosto.
  • Municipios de Zona Bananera 28 de agosto y Fundación 29 de agosto
  • Municipios de Chivolo 4 de septiembre Y Granada 5 de septiembre
  • unicipios de Pinto 11 de septiembre y San Sebastián 12 de septiembre
  • Municipio de Plato 25 de septiembre
  • Municipios de Ariguani 2 de octubre y San Ángel 3 de octubre
  • Municipio de Aracataca 9 de octubre y Municipio de Sitio Nuevo 10 de Octubre
  • Municipios de El Banco 16 de Octubre y Guamal 17 de Octubre.


Hacemos extensiva esta invitación a los mismos sectores de los municipios vecinos para que asistan al evento que se realice más cercano a su lugar de residencia.

Pub. Act. 26- 08 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, donde se brindará atención personalizada por parte de funcionarios de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.



DIA: Viernes 29 de agosto 2014
LUGAR: I.E.D. FRANCISCO DE PAULA, SANTANDER Municipio de Fundación
HORA: 8:00 A.M.

Pub. Act. 26- 08 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I Y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, donde se brindará atención personalizada por parte de funcionarios de todas las áreas de la secretaría a partir de las 2:00 p.m. en la misma institución educativa en donde se llevará a cabo el evento.

DIA: Jueves 28 de agosto 2014
LUGAR: Plaza Central de Orihueca - Club Social Olivia, Municipio de Zona Bananera
HORA: 8:00 A.M.

Pub. Act. 26- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Cobertura

El Ministerio de Educación Nacional, mediante oficio No 2014EE59477, firmado por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas, notificó a la Secretaria de Educación del Magdalena que a mediados del mes de Septiembre del año en curso se adelantara de manera Censal la Auditoria al proceso de matrícula 2014.

Pub. Act. 26- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Cobertura

Diligenciamiento Formato prematrícula vigencia 2015.

Pub. Act. 26- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Secretario de Educación departamental exaltó a Pivijay por alto nivel académico

Con una masiva asistencia se dio inicio en el municipio de Pivijay el pasado viernes al programa de Descentralización de la Secretaría de Educación del Departamental liderada por Antonio Matera Ramos, quien realizó un informe de su gestión y al mismo tiempo mostró los principales avances y logros que se han dado en el sector educativo de la mencionada localidad.

Pub. Act. 25- 08 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 22- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Resolución 652 y 653 del 21 de agosto del 2014

Pub. Act 21- 08 - 2014 Resolución
 
 

Secretario de Educación del Magdalena presentará avance de su gestión en diferentes municipios

El secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, iniciará este viernes en Pivijay un recorrido por el departamento, con el objetivo de presentar el informe de su gestión, descentralizar la secretaría y acercarla a la comunidad.

Pub. Act 21- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act 20- 08 - 2014
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 20- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones Cobertura

Sedes Habilitadas con el Modelo Acrecer.

Pub. Act. 20- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones de Escalafón

Comunicado Escalafon.

Pub. Act. 20- 08 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, y comunidad en general

A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, en donde se les brindará atención personalizada por parte de funcionarios de todas las áreas.

  • Pivijay 22 de agosto
  • Zona Bananera 28 de agosto
  • Fundación 29 de agosto
  • Plato 4 de septiembre
  • Pinto 11 de septiembre
  • San Sebastián 12 de septiembre
  • El Banco 18 de septiembre
  • Guamal 19 de septiembre
  • Chivolo 25 de septiembre
  • Granada 26 de septiembre
  • Ariguaní 2 de octubre
  • San Ángel 3 de octubre
  • Aracataca 9 de octubre

Pub. Act. 20- 08 - 2014 Comunicado
 
 

ESTUDIO DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO DE ENCARGO

La Secretaría de Educación del Magdalena se permite publicar los resultados del estudio de verificación de requisitos para otorgamiento de encargos.

Se le informa a las persona postuladas que NO estén interesadas en ocupar dichos encargos que deben manifestarlo por escrito dentro de los siguientes 5 días hábiles a la fecha de publicación de este comunicado.

Pub. Act. 19- 08 - 2014 Comunicado
 
 

El Secretario de Educación del Departamento del Magdalena
Antonio Matera Ramos
Invita a:

Las autoridades civiles, supervisores, directores de núcleo, coordinadores, rectores, docentes, estudiantes, líderes cívicos, organismos de control, medios de comunicación y comunidad en general.
A la presentación del Informe de Gestión 2014 – I y al evento de descentralización de la Secretaría de Educación Departamental, donde se brindará atención personalizada por funcionarios de todas las áreas de la secretaría.
DIA: Viernes 22 de agosto 2014 LUGAR: Municipio de Pivijay IED LICEO PIVIJAY

Pub. Act. 16- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Autorización de viáticos para formación en centros de innovación “CREATIC”

Pub. Act. 15- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Concurso Nacional Soluciones para el Futuro - Samsung Colombia

Samsung y Maloka, quieren agradecer su valiosa colaboración al invitar a las Instituciones educativas de su región a participar en el concurso "Soluciones para el Futuro" - para colegios públicos del país. Por solicitud de muchos docentes se extendió el plazo para inscribirse hasta el 29 de agosto, por lo cual nuevamente recurrimos a usted para contarle esto a los docentes que no alcanzaron a inscribirse y han manifestado interés.

Pub. Act. 14- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Acuerdo entre SED Magdalena y Alianza Francesa beneficiará a ganadores de becas Jóvenes Ingenieros

Una alianza estratégica se formalizó entre el secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, y Willy Meheust, director de la Alianza Colombo Francesa de Santa Marta, en aras de beneficiar con el curso de francés requerido, a Jóvenes Ingenieros beneficiarios de la convocatoria para la formación de capital humano de alto nivel para el departamento del Magdalena 2014, que adelanta la gobernación del ente territorial en convenio con la Embajada de Francia.

Pub. Act. 14- 08 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Comunicado

Instituciones educativas que presentan inconsistencias o falta de claridad en las certificaciones de horas extras docentes.

Pub. Act. 12- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Secretaría de Educación departamental busca disminuir discriminación racial en IED

En el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena se realizó el seminario taller Etnoeducación y Estudios Afrocolombianos, el cual contó con la participación de la comunidad docente de las instituciones educativas y etno-educativas del departamento, y destacados investigadores de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla como el doctor Dolcey Romero Jaramillo, Laineth Romero Echávez y Luis Miguel Caro Barrios.

Pub. Act. 12- 08 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Secretaría de Educación departamental permite continuación del suministro de alimentación escolar

Teniendo en cuenta que el pasado miércoles 6 de agosto de 2014, en la Institución Educativa John F. Kennedy del municipio de Aracataca, resultaron afectados 183 niños al ingerir alimentos en descomposición, en el marco del Programa Alimentación Escolar (PAE), la secretaría de Educación del Magdalena, anunció que los rectores de las instituciones educativas departamentales se abstuvieran de recibir alimentos de parte del operador de este suministro para los estudiantes, hasta que las autoridades de salud determinaran la causa de la intoxicación de los menores.

Pub. Act. 12- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act. 11- 08 - 2014
 
 

IED José de la Luz Martínez celebró los 189 años de la Batalla de Boyacá

Con actividades culturales, pedagógicas y sociales la Institución Educativa Departamental José de la luz Martínez ubicada en el corregimiento de Santa Teresa, municipio de San Zenón, celebró los 189 años de la Batalla de Boyacá el pasado 7 de Agosto

Pub. Act. 11- 08 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado

De: Secretario de Educación del Magdalena.
Para: Rectores de IED.
Asunto: Continuidad del PAE.

Pub. Act. 09- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Institución Educativa Departamental de las Mercedes celebró la Gran Fiesta Nacional del 7 de agosto

Con desfile muy colorido por las principales calles del corregimiento de la Gran Vía en el municipio de Zona Bananera, los estudiantes de La Institución Educativa Departamental Rural Las Mercedes participaron de la Fiesta Nacional del 7 de agosto, donde se conmemoran los 195 años de la Batalla de Boyacá.

Pub. Act. 08- 08 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Atendida oportunamente intoxicación en colegio de Aracataca

83 niños estudiantes de la Institución Educativa John F. Kennedy del municipio de Aracataca fueron afectados por el consumo de un desayuno en aparente estado de descomposición. La emergencia fue atendida rápidamente y los pequeños estudiantes fueron trasladados de inmediato a la ESE Luisa Santiaga Márquez, y otros fueron remitidos al Hospital San Rafael de Fundación, la Clínica Santa Teresa, y Centro de Salud del corregimiento Paz del Río.

Pub. Act. 08- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act 06- 08 - 2014
 
 

Condolencias a la Familia de la Gobernación del Magdalena

La Secretaría de Educación Departamental lamenta el sensible fallecimiento de Carmen Solórzano, trabajadora de la Secretaría de Educación, quien falleció hoy 06 de agosto del 2014. En este sentido, la entidad hace extensivas las condolencias a sus familiares y amigos por dicha pérdida.

Pub. Act. 06- 08 - 2014
 
 

Comunicado

PARA: RECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO
DE: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEL MAGDALENA
REF. SUSPENSIÓN ALIMENTACIÓN ESCOLAR.

Pub. Act. 06- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Soluciones para el futuro

Samsung y Maloka lideran el concurso “Soluciones para el futuro”. El objetivo es premiar las mejores iniciativas de colegios públicos en beneficio del medio ambiente. La iniciativa debe integrar ciencia, tecnología e innovación para mejorar el entorno. El concurso está dirigido para estudiantes, docentes y rectores de las Instituciones Educativas Públicas del país.

Pub. Act. 06- 08 - 2014
 
 

Balance exitoso en Informe de Rendición de Cuentas Públicas de SEDMagdalena

Resaltando los logros de su gestión, el Secretario de Educación Departamental, Antonio Matera Ramos, se refirió en el evento de rendición de cuentas de su cartera, que ha logrado gestionar el pago de la deuda histórica que tenía el departamento con los docentes desde el año 2003 y cuyo costo osciló en más de 40 mil millones de pesos. Por otro lado resaltó, que como delegado del Gobernador ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, se logró la aprobación de becas del 100% para los dos mejores bachilleres (según pruebas SABER) del Departamento, con ingreso automático sin necesidad de examen de admisión.

Pub. Act. 06- 08 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 06- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 06- 08 - 2014 Comunicado
 
 

FELICITACIONES!

Pub. Act. 04- 08 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Evaluación del servicio de conectividad

La Secretaría de Educación del Magdalena pide a las 42 instituciones educativas que se han beneficiado de Conexión Total evaluar dicho programa. Esta evaluación deberá ser diligenciada por el rector con apoyo del profesor encargado de la sala de sistemas. La matriz a diligenciar está físicamente en las oficinas del SAC y el rector de la institución solo debe reclamarla. Adicionalmente, se adjunta digital para que sea diligenciada y enviada.

Pub. Act. 04- 08 - 2014 Matriz Para Rectores
 
 

Solicitud de Reunión

El señor secretario de educación, Antonio Matera Ramos, solicita la presencia de los rectores de las instituciones beneficiadas con el programa "Puntos Vive Digital Plus". La reunión será el día miércoles 6 de agosto a las 3:30 de la tarde.

Pub. Act. 04- 08 - 2014
 
 

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en el Sector Educativo del Magdalena

La Secretaría de Educación del Departamento del Magdalena invita a las asociaciones de alumnos y padres de familia, veedurías sectoriales, gobiernos escolares, rectores, coordinadores, sindicatos de docentes, universidades, medios de comunicación, gremios, organismos de control y actores que intervienen en la cofinanciación de proyectos educativos del departamento, a participar este martes 5 de agosto de 2014, de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, donde el Jefe de la Cartera Educativa del Magdalena Antonio Matera Ramos presentara el Informe de Gestión Vigencia 2014- 1.

Pub. Act. 04- 08 - 2014 Comunicado
 
 

Gobernador le apuesta a una mejor calidad educativa en el Magdalena

Con una inversión de más de 14 mil millones de pesos en la construcción de seis colegios de 4 municipio de la subregión Río y Sur del Departamento, el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, prendió los “motores” de su administración al pasar de la “Acción a la Ejecución”, con obras de gran beneficio social, las cuales redundarán en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo en el Magdalena.

Pub. Act. 04- 08 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado

Se le informa a los rectores de las instituciones educativas relacionadas en los listados, proveer la información requerida al área de calidad de manera diligente hasta el día 11 de agosto de 2014, con el objeto de garantizar la formación de sus docentes en el proyecto denominado centros de innovación tecnológica.

Pub. Act. 04- 08 - 2014 Comunicado Listado 1 Listado 2 Listado 3 Listado 4
 
 

Comunicado

Horario de Atención al Público

Pub. Act. 01- 08 - 2014 Comunicado Itinerario
 
 

Más de 14 mil millones de pesos se invierten en infraestructura educativa en el Magdalena

Más de 14 mil millones de pesos, dirigidos a la construcción de seis instituciones educativas del departamento, gestionó la Gobernación del Magdalena, a través del secretario de Educación Antonio Matera Ramos, quien contó con el apoyo decidido del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y de los alcaldes de los municipios que resultaron seleccionados por el Fondo Nacional de Adaptación, tras haber sido incluidos entre los de mayor afectación por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

Pub. Act. 31- 07 - 2014 Comunicado Itinerario
 
 

Comunicado

Seminario taller en fundamentación, técnicas y entrenamiento para el examen de evaluación de competencias docentes 1278.

Pub. Act. 31- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Estrategia exitosa de Escuela de Puertas Abiertas en el Magdalena

En días pasado se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la presentación de resultados nacionales de La „Estrategia de Escuela de Puertas Abiertas y Movilización Social para la promoción de Estilos de Vida Saludable?, realizada en Bogotá, la cual contó con la participación de tres instituciones educativas del Magdalena que dieron a conocer sus iniciativas.

Pub. Act. 31- 07 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Los Puntos Vive Digital se acercan

Después de mucho esfuerzo el departamento del Magdalena ha logrado priorizar 18 de 305 Puntos Vive Digitales Plus que recibirá el país. Sin embargo, para que esto sea realidad, se solicita el apoyo completo de los rectores para que los tiempos se cumplan y no haya problemas de re-orientación de los recursos que se han conseguido. Esto teniendo encuenta que las adecuaciones no pueden pasar del día 08 de agosto.

Pub. Act. 31- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act 30- 07 - 2014
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act.29- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Instituciones educativas que presentan inconsistencias o falta de claridad en las certificaciones de horas extras docentes.

Pub. Act. 29- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Seminario Taller Etnoeducación y Estudios Afrocolombianos

Pub. Act. 28- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Escuelas de Puertas Abiertas

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Secretaría de Salud del Magdalena y en apoyo con la Secretaría de Educación ha trabajado con 3 instituciones del departamento en la estrategia 'Escuela de Puertas Abiertas'. Producto de este trabajo a nivel nacional se han obtenido resultados y éstos están siendo presentados en un evento que va hasta el día de mañana. Este encuentro se desarrolla en la ciudad de Bogotá y se puede seguir en video a través de la página web de la OIM www.oim.org.co.

Pub. Act. 28- 07 - 2014
 
 

Condolencias a la Familia Quintana Dávila y a la comunidad de Cabrera

La Secretaría de Educación Departamental lamenta el sensible fallecimiento de Camilo Andrés Quintana Dávila. Este jóven estudiaba en la Institución Educativa Departamental de Cabrera, del municpio Pijiño del Carmen, y falleció el día 20 de julio por un accidente motociclistico. En este sentido, la entidad hace extensivas las condolencias a sus familiares y amigos por dicha pérdida.

Pub. Act. 28- 07 - 2014
 
 

Condolencias a la Familia Pertuz Díaz y a la comunidad monterrubiana de San Ángel

La Secretaría de Educación Departamental lamenta el sensible fallecimiento de William Enrique Pertúz Díaz, profesor de la Institución Educativa Alberto Caballero de Monterrubio, quien falleció el día de hoy en la Clínica General del Norte. En este sentido, la entidad hace extensivas las condolencias a sus familiares y amigos por dicha pérdida.

Pub. Act. 25- 07 - 2014
 
 

En reunión del Comité Técnico Departamental de Formación Docente Presentados avances en calidad educativa en el departamento

Con el propósito de presentar los avances que se han logrado en el tema de calidad educativa en el Magdalena, el titular de la cartera de Educación departamental, Antonio Matera Ramos lideró, en las instalaciones de Cajamag, la reunión del Comité Técnico Departamental de Calidad y Formación Docente.

Pub. Act. 24- 07 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 24- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Condolencias

El secretario de educación departamental del Magdalena, Antonio Matera Ramos y toda la familia de SEDMAGDLENA se unen al dolor por la perdida de Dubis Gutièrrez Gonzàlez , hermana de nuestra compañera y supervisora Nayibe Gutièrrez Gonzalez; quien luego de una penosa enfermedad falleció en la ciudad de Barranquilla el pasado 21 de julio. Su sepelio se llevó a cabo en el dìa de ayer en el municipio de Remolino.

Rogamos a Nuestro Padre Celestial le de fortaleza a todos sus familiares y amigos. Paz en su tumba!

Pub. Act. 23- 07 - 2014
 
 

Condolencias

La secretaría de educación departamental del Magdalena, en cabeza de Antonio Matera Ramos lamentan la pérdida irreparable de la docente Edilsa Toscano Muñoz quien falleció el pasado 19 de julio en la ciudad de Barranquilla. Del mismo modo, extiende sus sentimientos de solidaridad y pesar a familiares y amigos de la docente. Toscano Muñoz, se desempeñaba como titular del Área de Matemáticas y Física de la IED el Horno en el Municipio de San Zenón Magdalena. Se unen a estas condolencias el equipo directivo, docentes, padres de familia, estudiantes y administrativos de las IED José de la Luz Martínez del municipio de San Zenón. Paz en su tumba a la docente.

Pub. Act. 23- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Construyamos Juntos

Computadores para Educar abre sus puertas para que estudiantes, padres de familia, rectores y demás personas de la comunidad educativa apoyen la construcción de los planes para el próximo cuatrenio. Para ello a dispuesto las siguientes direcciones donde podrán participar de manera masiva.

1) Link

2) Link

Pub. Act. 22- 07 - 2014
 
 

Convocatoria Centros de Innovación

Esta abierta la convocatoria del programa de formación Crea-TIC Inspirar, Crear y Diseñar Aprendizajes con TIC.

El link donde encontrará toda la documentación del programa, videos en los cuales se ofrecen toda la información de las competencias, objetivos, capacidades que generará esta formación y por supuesto, en el cual se puede realizar el proceso de pre-inscripción es el siguiente:

1) Link

2) Link

Los invitamos a hacer masiva la invitación a los docentes adscritos a sus secretarias para que no se pierdan la posibilidad de obtener una formación de alta calidad y que generará capacidades en nuestra Región.

Pub. Act. 22- 07 - 2014
 
 

Comunicado Calidad

Instructivo Piloto Saber11

Pub. Act. 21- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Secretaría de Educación del Magdalena otorgará becas a los mejores bachilleres del departamento

Aillen Cadena Vargas, docente de la Institución Educativa Departamental Arcesio Cáliz Amador del municipio de El Banco, hace parte del grupo de 20 docentes colombianos que participarán en el curso virtual Ciudadanías, del Ministerio de Educación Nacional, selección realizada a partir del análisis de las iniciativas presentadas, su pertinencia y aplicabilidad.

Pub. Act. 17- 07 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Secretaría de Educación del Magdalena otorgará becas a los mejores bachilleres del departamento

Con el propósito de incentivar el acceso y permanencia de los jóvenes a la educación superior, la secretaría de Educación departamental, liderada por Antonio Matera Ramos, estableció un convenio con la Universidad del Magdalena para garantizar el ingreso a esa Alma Mater a los mejores bachilleres del departamento de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben.

Pub. Act. 17- 07 - 2014 Comunicado Convenio
 
 

Comunicado Evaluación Docente

Cierre de la Plataforma para el Cargue de las Evaluaciones de Docentes y Directivos Docentes que se Rigen por el Decreto 1278.

Pub. Act. 17- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Existen 200 cupos para el Magdalena Sólo 96 inscritos en convocatoria de becas del departamento y Colciencias

A más de un mes de haber comenzado la convocatoria de becas de la Gobernación del Magdalena a través de Colciencias, sólo hay inscritos por el departamento 96 profesionales, tal información fue dada a conocer por el titular de la cartera de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, quien expresó su preocupación toda vez que la convocatoria estará abierta hasta el 28 de agosto y cuenta con 200 cupos para el ente territorial.

Pub. Act. 15- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Segunda Sesión Laboratorios de Escritura para Docentes Concurso Nacional de Cuento

Reciba un cordial saludo,

Como es de su conocimiento, el Concurso Nacional de Cuento proyecto dinamizador del Plan Nacional de Lectura y Escritura, está adelantando los Laboratorios de Escritura para Docentes (LA-ES). Varios docentes de su región participaron en la convocatoria y fueron seleccionados para ser parte de estos espacios. Los próximos 17 y 18 de julio, realizaremos el último de los tres encuentros programados en este proceso. Los invitamos a motivar a los docentes de su secretaría para que asistan a este espacio. Todos los docentes ya fueron informados del lugar y la agenda que desarrollaremos.

Es importante que tengan presente que el Concurso Nacional de Cuento asumirá los costos de transporte terrestre, hospedaje y alimentación durante los días que se realicen los LA-ES y entregará un certificado (no equivalente para escalafón) a los docentes que participen de las tres jornadas que componen los laboratorios. De su parte, agradecemos la gestión y el apoyo para que los docentes puedan asistir a esta última sesión e informar de este proceso a las instituciones educativas correspondientes.

Saludos,

Comité Técnico

Concurso Nacional de Cuento

RCN-Ministerio de Educación Nacional

Pub. Act. 15- 07 - 2014
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 14- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Hay que aprovechar la posibilidad de certificarse

El Ministerio de las tecnologías de información y comunicaciones, en apoyo con la Secretaría de educación, les invita a certificarse en competencias específicas y transversales. Mayor información en el vínculo adjunto.

Pub. Act. 14- 07 - 2014 Comunicado Link
 
 

Apoyo de los rectores para Funtics o Metrotel

Eliminar las brechas urbanas y rurales es uno de los objetivos del secretario de educación, Antonio Matera Ramos. En lo corrido de estas semanas se han visitado algunas sedes para cambiar equipos y habilitar conectividad. Ahora, se continúa el proceso y se solicita a los rectores estar pendientes de la página en internet para saber cuándo será visitada su Institución.

Pub. Act. 14- 07 - 2014 Cronograma
 
 

Comunicado Planta

Los Docentes y Directivos Docentes, que se relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 09- 07 - 2014 Comunicado Galería
 
 

IED Silvia Cotes de Biswell participó en el Foro de Experiencias Significativas realizado por el Ministerio de Educación Nacional

La institución educativa departamental rural Silvia Cotes de Biswell se encuentra participando en el foro del Programa Todos Aprender, el cual busca espacios de aprendizaje prácticas de docentes, directivos docentes y otros actores educativos, que incluyan actividades de socialización de estas experiencias.

Pub. Act. 08- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Cobertura

Para: Rectores y Directivos Docentes de Instituciones Educativas del Magdalena.

Pub. Act. 08- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Evaluación De Desempeño

Para: Rectores y Directivos Docentes de Instituciones Educativas del Magdalena.

Pub. Act. 08- 07 - 2014 Comunicado Reporte
 
 

Función de Advertencia - Trasnporte Escolar

Para: Rectores y Directivos Docentes de Instituciones Educativas del Magdalena.

Pub. Act. 07- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 07- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Institución Educativa Liceo Pivijay celebró día mundial del medio ambiente

Para celebrar el día del medio ambiente la institución educativa Liceo Pivijay realizó el Primer concurso “Chica Medio Ambiente”, donde las diferentes candidatas desfilaron en traje hecho con material reciclable.

Pub. Act. 03- 07 - 2014 Comunicado Galería
 
 

MinEducación abre concurso para ascenso docente

El Ministerio de Educación en la revisión de las evaluaciones de periodo de prueba que se debieron cargar desde 2010, encontró falencias, por lo cual remitió el listado de cedulas que corresponde a los docentes que ingresaron a este departamento desde 2010 y que debieron superar el periodo de prueba para poder ser nombrados en propiedad, cuyas evaluaciones a partir de la fecha deben estar ingresadas en HUMANO.

Pub. Act. 03- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Evaluaciones de Periodo de Prueba Revisadas por el Ministerio que Presentan Deficiencias

El Ministerio de Educación en la revisión de las evaluaciones de periodo de prueba que se debieron cargar desde 2010, encontró falencias, por lo cual remitió el listado de cedulas que corresponde a los docentes que ingresaron a este departamento desde 2010 y que debieron superar el periodo de prueba para poder ser nombrados en propiedad, cuyas evaluaciones a partir de la fecha deben estar ingresadas en HUMANO.

Pub. Act. 03- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 02- 07 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

BENDICIÓN MONUMENTO EN MEMORIA ANGELITOS DE FUNDACIÓN.

Pub. Act. 27- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Gobernador Cotes reitera apoyo incondicional a familiares de víctimas de la tragedia

En un conmovedor acto, que se llevó a cabo en las horas de la tarde de este jueves, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, la gestora social del departamento, Rosa Cotes de Zúñiga y el Secretario de Educación, Antonio Matera Ramos, develaron el monumento `Los Angelitos de Fundación’, construido en la entrada de la Institución Educativa Departamental de Fundación, en homenaje a los 33 niños que infortunadamente fallecieron en la tragedia del pasado 18 de mayo.

Pub. Act. 27- 06 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Se están instalando los Kioskos y necesitamos del apoyo de los rectores

La empresa Azteca Comunicaciones está en el proceso de instalación de los Kioskos Vive Digital. Sin embargo se pide apoyo de los rectores para permitir que el personal haga las instalaciones respectivas. Se adjunta el listado de las sedes que van a ser beneficiadas en esta primera fase y las fechas tentativas de visitas.

Pub. Act. 27- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 26- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act. 26- 06 - 2014
 
 

Este jueves en acto de bendición Develan monumento a los “Angelitos” de Fundación

Este jueves, el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y el secretario de Educación Departamental, Antonio Matera Ramos, develarán el monumento “Lo Angelitos” de Fundación, construido en la entrada a la Institución Educativa Departamental de Fundación en homenaje a los 32 niños que fallecieron en la tragedia del pasado 18 de mayo.

Pub. Act. 20- 06 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Pub. Act. 25- 06 - 2014
 
 

Notificaciones Planta

Los Docentes – Funcionarios Administrativos, que se relacionan a Continuación, fueron retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 20- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 19- 06 - 2014 Listado
 
 

Decreto 171 16/06/2014

Por el cual se constituye el comité Departamental de Convivencia Escolar.

Pub. Act. 18- 06 - 2014 Decreto
 
 

A trabajar en contra de la Violencia Sexual Infantil

El día 20 de junio se invita a los rectores, directores de núcleo y supervisores a una mesa de trabajo en contra de la violencia sexual infantil. Allí se trabajarán insumos necesarios para la construcción de la ruta interna para la atención integral en estos casos. La reunión iniciará a las 8:00 am en las instalaciones de Cooedumag en el Rodadero. Se aclara que este evento no es de carácter obligatorio sino responde a la iniciativa por el establecimiento de políticas claras para la atención en estas situaciones.

Nota:Por favor asistir en ropa cómoda.

Pub. Act. 17- 06 - 2014
 
 

Gobernación del Magdalena y Colciencias abren convocatoria para el Programa de Jóvenes investigadores

La gobernación del Magdalena y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -COLCIENCIAS como ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, presenta la convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores cuyo propósito es facilitar el acercamiento de jóvenes talentos a la investigación y a la innovación mediante su vinculación a grupos de investigación y desarrollo que les permitan desarrollar sus habilidades y capacidades como investigadores.

Pub. Act. 17- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Asunto: Envio Cronograma Inscripción Jovénes Bachilleres 2014.

Pub. Act. 17- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Asunto: Instituciones Educativas que presentan inconsistencias o falta de claridad en las certificaciones de horas extras docentes para el pago de Junio.

Pub. Act. 17- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Escalafón

Horario de Atención al Público.

Pub. Act. 16- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 16- 06 - 2014 Listado
 
 

Gobierno Departamental contribuirá en el fortalecimiento y capacitaciones del Aula múltiple de Nueva Venecia

El gobierno departamental, que preside el gobernador, Luis Miguel Cotes Habecyh, y representado por el secretario de Educación, Antonio Matera Ramos y El jefe de la Oficina de Cultura y Turismo del Departamento, Fidel Vargas salcedo, anunció durante la inauguración por parte del gobierno Japonés del Aula Múltiple, en el corregimiento de Nueva Venecia, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, que contribuirá en el fortalecimiento académico y cultural y en las mismas formaciones de los estudiantes.

Pub. Act. 16- 06 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Secretario de Educación y Edumag se reunieron con Viceministro para verificar deuda de docentes

Para verificar la deuda que el departamento tiene con los docentes, se reunieron en la ciudad de Bogotá el secretario de Educación Antonio Matera Ramos, miembros del Sindicato de educadores del Magdalena y funcionarios de la secretaría con el vice ministro de educación Julio Alandete; Yaneth Sarmiento, directora de fortalecimiento y Edgar Robles, subdirector de monitoreo y control.

Pub. Act. 12- 06 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Notificaciones de Evaluación Docente

Comunicado Talento Humano.

Pub. Act. 11- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones de Escalafón

Comunicado Escalafon.

Pub. Act. 11- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act. 11- 06 - 2014
 
 

Este mes entrarán en mantenimiento algunos sistemas de información web de Mineducación

A partir del 7 de junio y durante dos semanas, 18 aplicativos web del Ministerio de Educación estarán fuera de servicio debido a una jornada de mantenimiento y migración de datos para la actualización de la plataforma tecnológica, que permitirá optimizar el servicio de los sistemas digitales que ofrece la entidad.

Dentro de los procesos que se verán afectados se encuentran sistemas de información de educación preescolar, básica y media; de educación superior, y servicios de gestión administrativa.

Por tal razón, la Oficina de Tecnología y Sistemas de Información del Ministerio dispuso cinco fechas en las que se llevarán a cabo los procesos de mantenimiento:

Del 7 al 9 de junio se realizó migración los servicios de Evaluación Institucional de Colegios Privados, Fondos de Servicio Educativo – Gratuidad y el Sistema para la prevención de la Deserción de la Educación Superior.

Del 8 al 11 de junio se realizará mantenimiento a Protocolo Ligero de Acceso a Directorios Financiero y Calidad, Sistema de Gestión y Control Financiera, Sistema de Gestión de Calidad Educativa y Sistema de Información Geográfica del Sector Educativo.

Entre el 12 y 13 de junio el turno será para el Sistema de Información de Formación para el Trabajo, el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, el Observatorio Laboral de Educación, Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la Ventanilla Única de Trámites.

Del 14 al 16 de este mes se hará mantenimiento a los servicios de Gestión de Recursos Humanos, la Página Web de Modernización de las Secretarias de Educación y el Sistema de Atención al Ciudadano.

Por último, el fin de semana (20 al 22 de junio) se culminará el proceso de mantenimiento para los servicios de: Sistema Integrado de Matrícula, Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media y el Directorio Único de establecimientos.

El Ministerio de Educación agradece la comprensión de los usuarios y les informa que a partir del lunes 23 de junio volverán a la normalidad todos nuestros sistemas de información.

Pub. Act. 11- 06 - 2014
 
 

Secretaría de Educación hará inversión de mobiliario escolar en el Magdalena

El Secretario de Educación del Departamento, Antonio José Matera Ramos, en conjunto con parte de su equipo de trabajo efectuó un recorrido por varios municipios del sur del Magdalena, donde visitó un gran número de instituciones educativas con la intención de establecer de una mejor manera y de sus mismos rectores, docentes y estudiantes en general, las necesidades que más apremian a cada una de ellas.

Pub. Act. 10- 06 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado MEN

Procedimiento para corregir inconsistencias de información de estudiantes reportados en SIPI y que se requieren registrar en SIMAT y aclaración sobre solicitudes de certificaciones o constancias de retiro por parte de las Entidades Territoriales

Pub. Act. 10- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Pub. Act. 10- 06 - 2014
 
 

Comunicado Financiera

Capacitación sobre Presupuesto Público

Pub. Act. 10- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Cobertura

Para: Rectores y Coordinadores de Instituciones Educativas de los Municipios: Zona Bananera, Aracátaca, El retén, Fundación, Algarrobo.

Pub. Act. 09- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Calidad

EL PROXIMO 15 DE JUNIO DE 2014 VENCE EL PLAZO PARA LA INCRIPCION A LAS PRUEBAS PILOTO SABER 11 POR COMPUTADOR.

Apresúrense a realizar la inscripción correspondiente, su participación es muy importante…los estudiantes se lo merecen…PARTICIPA…!!

Pub. Act. 09- 06 - 2014
 
 

$20 mil millones serán invertidos en becas para jóvenes y profesionales del Magdalena

Recursos de regalías por el orden de los 20 mil millones de pesos serán invertidos en becas para doctorados, maestría y jóvenes investigadores que hayan nacido o concluidos sus estudios en el departamento del Magdalena.

La información fue dada a conocer por el secretario de educación departamental, Antonio Matera Ramos, quien dijo que el objetivo de esta convocatoria es formar profesionales altamente calificados, con capacidad para contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión del desarrollo regional a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Pub. Act. 09- 06 - 2014 Comunicado
 
 

"Vamos a replicar iniciativas que conducirán a educación de calidad en Magdalena":Matera

El secretario de Educación del departamento, Antonio Matera Ramos, mostró su complacencia por todos los procesos que vienen desarrollando los estudiantes, docentes y hasta padres de familias, en el municipio de San Sebastián de Buenavista, en torno al cuidado y conservación de las icoteas, especialmente en su etapa de nacimiento y crecimiento.

El funcionario anunció que esta serie de iniciativas se van a replicar en todo el departamento, ya que sin duda conducen a una educación con una mejor calidad, siendo ésta uno de los propósitos fundamentales del gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych.

Pub. Act. 09- 06 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Fundación y Zona Bananera vinculados al proyecto de "Escuela de Puertas Abiertas"

El pasado cuatro de junio se reunieron en el Hotel la Sierra del Rodadero las Instituciones educativas departamentales “Tercera Mixta” de Fundación y “Thelma Rosa Arévalo” de Zona Bananera para mostrar sus avances dentro del proyecto “Escuelas de Puertas Abiertas” (EPA).

Al Encuentro asistieron, estudiantes, maestros, rectores, al igual que funcionarios de las secretarías de educación y salud Departamental. Este acto contó con varias etapas, comprendidas desde las actividades de presentación, socialización hasta el análisis de la estrategia “Escuela de Puertas Abiertas”.

Así mismo, se trabajó para que las experiencias vinculadas asistieran al evento que se realizará en la ciudad de Bogotá para el mes de julio.

Esta iniciativa se vincula a las Instituciones en el Marco de las políticas de la Estrategia de Entornos saludables (EES) y Estilos de Vida Saludables (EVS, convenio que se firmó el año pasado y ha comenzado su ejecución en las instituciones de Fundación y Zona Bananera desde inicios de este año.

Además de la enseñanza para fortalecer la estrategia, los establecimientos permitieron ver la inversión de la institución y el grado de apropiación de estudiantes, profesores y padres de familia.

En la actividad se realizó un mapeo de actores y compromisos a asumir para garantizar los derechos de los niños y niñas. Al final de la tarde, los estudiantes, maestros y funcionarios salieron del recinto con un alto grado de empoderamiento con la estrategia y acuerdos para fortalecerla aún más.

Adicionalmente, se busca aumentar la cantidad de instituciones vinculadas a la estrategia según los resultados obtenidos en esta prueba piloto.

Pub. Act. 06- 06 - 2014 Comunicado Galería
 
 

A trabajar en contra de la violencia sexual infantil

Con el fin de exponer los lineamientos del orden nacional para combatir la violencia sexual infantil, habrá una socialización de éstos el día 10 de junio del presenté año. Esta reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la UNAD (Av. Libertador # 30-320). Por lo anterior, se invita a directores y supervisores de núcleo para la socialización de estas temáticas.

Pub. Act. 06- 06 - 2014
 
 

COMUNICADO

Programa de alfabetización y Educación Básica primaria de Jóvenes y Adulto

Pub. Act. 06- 06 - 2014 Comunicado
 
 

COMUNICADO

DE: Talento Humano, Secretaría de Educación Departamental
PARA: Docentes de la planta global de cargos de la Secretaría de Educación Departamental.
ASUNTO: Posesiones Provisionales.

Pub. Act. 06- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Hoy en Pivijay
Institución Educativa Departamental Marìa Inmaculada oficializó misa en memoria de los angelitos de Fundación

Hoy 5 de junio la Institución Educativa Departamental Marìa Inmaculada celebró una eucaristía en homenaje a los angelitos fallecidos en Fundación Magdalena. La misa se oficializò en la iglesia del San Frenando del municipio de Pivijay

El acto litúrgico contó con la asistencia de todas las instituciones educativas del municipio de Pivijay, colegios privados, padres de familia, comunidad estudiantil, Policía Nacional y demás invitados . Este sentido homenaje que se suma a los demás organizados por los diferentes establecimientos educativos del departamento, contò con el apoyo del rector de Josè Luis Pabòn, Coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familia.

Pub. Act. 05- 06 - 2014 Galeria
 
 

COMUNICADO

DE: Secretaría de Educación Departamental
PARA: Docentes de la planta global de cargos de la Secretaría de Educación Departamental.
ASUNTO: Posesiones en Propiedad.

Pub. Act. 05- 06 - 2014 Comunicado Listado
 
 

COMUNICADO

DE: Talento Humano, Secretaría de Educación Departamental
PARA: Docentes encargados mediante Resoluciones 311, 316 y 317 de 2014.
ASUNTO: Posesiones.

Pub. Act. 05- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Circular 10 - Calidad

Cumplimiento e inmodificabilidad del Calendario Escolar

Pub. Act. 05- 06 - 2014 Circular
 
 

Por primera vez en la historia del Departamento
Secretaría de Educación Departamental se certifica en cuatro Macro-Procesos

Con la presencia del secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, la delegada del Ministerio de Educación Nacional, Claudia Moctezuma, comunidad docente, funcionarios de la secretaría de educación departamental y periodistas, el Instituto de Normas Técnicas y Certificación –Icontec- hizo entrega en el día de hoy (ayer), a través de la delegada del Ministerio de Educación Nacional, de la certificación del Macro Proceso De Gestión de la Calidad al Área de Calidad de la Secretaria de Educación del Magdalena.

En el acto protocolario, que se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, también se hizo entrega de la recertificación de los tres Macro Proceso de Cobertura, Talento Humano y Atención al Ciudadano (Sac).

Matera Ramos, destacó que es la primera vez en la historia que la Secretaría de Educación del Departamento logra estar certificada en los cuatro mega-procesos y afirmó que “esto significa que la Secretaría de Educación está organizada, es eficiente administrativamente y es puntual con los procedimientos administrativos que al interior de ella se genera”.

Del mismo modo, el funcionario elogió el esfuerzo de los funcionarios de la secretaría y al equipo que hizo posible que esta certificación hoy fuera una realidad.

La Certificación de Calidad, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones -Icontec- al área de calidad de la Secretaría de Educación Departamental se da por primera vez gracias a la férrea voluntad del jefe de la cartera de educación, Antonio Matera Ramos quien conformó un equipo de trabajo interdisciplinario que de manera coordinada y eficiente jalonó el procesos.

“El secretario de educación, se colocó la camiseta de Calidad y nos apoyó conformando el personal, este grupo se identificó y se apropió de cada uno de los proceso de educación”, afirmó Nelly Barros Cerchar, directora del área de Calidad de la Secretaría de Educación del Magdalena.

Por su parte, Claudia Montezuma, delegada del Ministerio de Educación Nacional hizo un reconocimiento público al titular de la Cartera de Educación, Antonio Matera Ramos y todo el equipo de modernización de la Secretaría de Educación del magdalena y los estimuló a que siguieran trabajando para sostener estas cuatro certificaciones.

Qué es el Macro Proceso de Gestión de la Calidad

El macro proceso de gestión de la calidad se soporta en dos grandes procesos denominado D cero uno (D-01) y D cero dos (D-02).EL D-01, tiene que ver con el proceso de evaluación interna y externa de estudiantes y docentes; el D-02 son los procesos de mejoramiento, cuyo componentes son la Formación Docente, Uso de Medios y Tecnologías, Proyectos Transversales, Articulación de la Educación con el Mundo Productivo, los Proyectos Educativos Institucionales –PEI-, Plan de Mejoramiento Institucional –PMI- y Plan de Apoyo al Mejoramiento –PAM- entre otros

La Certificación del Macro Proceso D es importante porque permite la organización de los procesos y procedimientos, que le garanticen a las instituciones educativas departamentales unos acompañamientos más sistemáticos y acertados lo que coadyuva los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Pub. Act. 05- 06 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Icontec, certificará el área de Calidad de la Secretaria de Educación del Magdalena

La Secretaría de Educación del Magdalena recibirá en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icontec- la Certificación del Macro Proceso de Gestión de la Calidad al Área de Calidad de este ente territorial.

Pub. Act. 03- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Lanzamiento Plan Nacional de Lectura y Escritura en Santa Bárbara de Pinto

Con una gran caminata que recorrió las principales calles del corregimiento de San Pedro de Santa Bárbara de Pinto, la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Rosario y sus sedes Carretal y La Sabana junto con toda la comunidad realizaron en días pasados el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, dentro del marco del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional.

Este Plan es una estrategia del Gobierno Nacional y ha venido siendo apoyada por la secretaría de educación departamental del Magdalena liderada por Antonio Matera Ramos, quien siempre ha recalcado la importancia de propiciar a los niñas, niñas y jóvenes a sumergirse en el mágico mundo de la lectura.

Este acto fue el resultado de un gran trabajo en equipo liderado por la Comunidad de Aprendizaje de docentes y su rectora Luz Mayamy Guarnizo. La magia de la lectura se hizo presente a través de cuentos, anécdotas, dramatizaciones, trabalenguas, lecturas, entre otras actividades, en las cuales estudiantes, docentes y personas de la comunidad participaron activamente.

Fue una mañana llena de cultura que hizo posible que la institución educativa y su comunidad compartieran un esfuerzo conjunto, iniciando así la formación de lectores y escritores activos quienes han de transformar las prácticas pedagógicas relacionadas con los procesos de lectura y escritura en este municipio del departamento del Magdalena.

Pub. Act. 03- 06 - 2014 Galeria
 
 

Habían sido destituidos en el año 2000
Gobernador Luis Miguel Cotes ordenó el reintegro de nueve docentes del municipio de El Banco

Nueve docentes del municipio de El Banco Magdalena, que habían sido retirados de sus cargos desde el año 2000, serán vinculados nuevamente a la planta docente de departamento, en virtud de un fallo proferido por El Tribunal Administrativo del Magdalena, que ordena el reintegro inmediato de estos maestros que fueron desvinculados desde esa época.

Pese a las demandas instauradas por los docentes en distintas vigencias y que inicialmente había un fallo donde se ordenaba al municipio el reintegro de estos docentes y pagarles los salarios dejados de percibir, este ente territorial hizo caso omiso a esa orden judicial y nunca los restituyó.

Este proceso legal que comenzó desde el 2008 había pasado por diferentes administraciones, pero ninguna acató el fallo proferido por el Tribunal Administrativo, siendo el gobierno de Cotes Habecych el que respetara esta sentencia para volver a reintegrar a los docentes.

El secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, vio con buenos ojos la decisión del mandatario, puesto que era un pleito que venía desde el 2008 y solo en esta administración se dio cumplimiento al veredicto.

Matera Ramos, atendió la solicitud del Gobernador y en su defecto ordenó de manera inmediata al área jurídica de la Secretaría de Educación departamental, para que procediera hacer el acto administrativo para el reintegro de estos profesores.

Este proceso estuvo apoyado por el área de Planta de la Secretaria de Educación del Magdalena, la cual realizó el correspondiente estudio, para reintegrar a los docentes en las condiciones que el fallo mencionaba, y posterior a esto, el área de jurídica proyectó el acto administrativo para así dar cumplimiento a la orden judicial de tutela correspondiente.

Pub. Act. 03- 06 - 2014 Comunicado
 
 

Habían sido destituidos en el año 2000
Gobernador Luis Miguel Cotes ordenó el reintegro de nueve docentes del municipio de El Banco

Nueve docentes del municipio de El Banco Magdalena, que habían sido retirados de sus cargos desde el año 2000, serán vinculados nuevamente a la planta docente de departamento, en virtud de un fallo proferido por El Tribunal Administrativo del Magdalena, que ordena el reintegro inmediato de estos maestros que fueron desvinculados desde esa época.

Pese a las demandas instauradas por los docentes en distintas vigencias y que inicialmente había un fallo donde se ordenaba al municipio el reintegro de estos docentes y pagarles los salarios dejados de percibir, este ente territorial hizo caso omiso a esa orden judicial y nunca los restituyó.

Este proceso legal que comenzó desde el 2008 había pasado por diferentes administraciones, pero ninguna acató el fallo proferido por el Tribunal Administrativo, siendo el gobierno de Cotes Habecych el que respetara esta sentencia para volver a reintegrar a los docentes.

El secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, vio con buenos ojos la decisión del mandatario, puesto que era un pleito que venía desde el 2008 y solo en esta administración se dio cumplimiento al veredicto.

Matera Ramos, atendió la solicitud del Gobernador y en su defecto ordenó de manera inmediata al área jurídica de la Secretaría de Educación departamental, para que procediera hacer el acto administrativo para el reintegro de estos profesores.

Este proceso estuvo apoyado por el área de Planta de la Secretaria de Educación del Magdalena, la cual realizó el correspondiente estudio, para reintegrar a los docentes en las condiciones que el fallo mencionaba, y posterior a esto, el área de jurídica proyectó el acto administrativo para así dar cumplimiento a la orden judicial de tutela correspondiente.

Pub. Act. 03- 06 - 2014
 
 

Invitación

El Gobernador del Magdalena y el Secretario de Educación Departamental, se Complacen en invitarle a la ceremonia de entrega oficial de la Certificación de Calidad otorgada por el ICONTEC a la Secretaría de Educación, en el área de Gestión de la Calidad Educativa y las Recertificaciones de Calidad, otorgadas por el ICONTEC a la Secretaría de Educación, en las áreas de Cobertura, SAC y Talento Humano, mediante el cumplimiento de las especificaciones técnicas dictadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Pub. Act. 30- 05 - 2014 Comunicado
 
 

El costo aproximado sería de $ 8 mil millones de pesos
Departamento y Distrito buscan viabilidad jurídica para adecuación de La Industrial

La administración departamental en cabeza del Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, inició, por intermedio de las secretarías de Educación y Administrativa un proceso, que tiene como propósito buscar la viabilidad jurídica que permita que el Distrito pueda realizar inversiones en la refacción del edificio donde funciona la Institución Educativa Distrital Técnico La Industrial, la cual es propiedad del Departamento. En una reunión que se cumplió este jueves entre el secretario de Educación departamental Antonio Matera Ramos, el secretario Administrativo del Departamento Álvaro Mercado y los secretarios de Planeación Distrital Lyane Saumeth e Infraestructura Efraín Cargas, se planteó en presencia de dos ingenieros civiles la necesidad urgente de restaurar en el menor tiempo posible el plantel dado el mal estado de su infraestructura y de las maquinas que allí se encuentran para el servicio educativo de sus estudiantes.

En este sentido, las partes, buscan la concertación de propuestas que contengan la mejor viabilidad jurídica pertinente, que facilite la destinación de los recursos por instancias nacionales, debido a que la infraestructura de dicha institución educativa pertenece al departamento y la intención es que el distrito efectúe las adecuaciones respectivas. Las partes, acordaron que dentro de unos días se reunirán nuevamente para determinar de una vez por todas, la mejor propuesta.

Es de anotar, que el Instituto Técnico Industrial es un colegio con más de 40 años de historia, cuya enseñanza se caracteriza principalmente en la formación técnica a través de sus talleres, donde los estudiantes profundizan en trabajos de tipos mecánicos, eléctricos, entre otros.

En la actualidad, dicha institución educativa, enfrenta problemas en sus paredes especialmente, en 7 talleres entre ellos, de ebanistería, metalistería, dibujo técnico, motores electricidad entre otras, y el presupuesto que maneja la institución, no les permite el sostenimiento de todos estos salones y maquinarias.

Pub. Act. 29- 05 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Notificaciones Planta

Los Docentes – Funcionarios Administrativos, que se relacionan a Continuación, fueron retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 29- 05 - 2014 Comunicado
 
 

Notificaciones de Escalafón

Comunicado Escalafon.

Pub. Act. 28- 05 - 2014 Listado
 
 

Secretarías de Educación y Salud departamental Implementarán programa para mitigar duelo de compañeros de angelitos de Fundación

Por instrucciones del secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, se reunieron en el municipio de Fundación funcionarios de la secretarías de Educación y Salud departamental, así como de la alcaldía municipal, con el fin de articular el equipo de profesionales de estas entidades que van a ayudar a manejar el duelo entre los compañeritos de los niños que fallecieron en el accidente, su entorno familiar y docentes.

Durante la reunión que se realizó en la institución educativa departamental de Fundación, la siquiatra Beatriz Caamaño de la secretaría de Salud departamental manifestó que se va a trazar una estrategia basada en la raíz de nuestra cultura, “los niños algunos irán a presentar indisciplina, ausencia, pero son actitudes que se tienen que ir manejando, dejar que los niños y los padres de las víctimas, expresen lo que sienten porque estamos hablando de una tragedia que no tiene precedente” enfatizó la siquiatra.

Dentro de este programa para ayudarle a los niños salir de este duelo, se realizará una acción de gestión social integral en el sentido de coordinar las acciones con el propósito de construir un gran programa denominado Promesas de Amor por la Niñez de Fundación. Este programa va a tener una serie de proyectos orientados a las diferentes dimensiones del desarrollo humano y tendrán la participación de la comunidad en la que están inmersas todas las personas afectadas por la tragedia del pasado 18 de mayo.

Matera Ramos expresó que todo su equipo de Sico-orientadores adscritos a las instituciones educativas departamentales se colocará al servicio de estos niños que se encuentran afectados por la tragedia y estarán ayudando a los niños a salir de este duelo hasta cuando sea necesario

Por otro lado, Nelly Barros Cerchar, líder de calidad educativa del departamento manifestó que “se va hacer inicialmente el acompañamiento a vivir ese duelo orientado hacia transformar las emociones negativas a experiencias positivas, se les va a enseñar a manejar la ira, la rabia, a no permitir que esto se convierta en resentimiento, odio, rencor y egoísmo”.

El Programa Promesas de Amor por los niños de Fundación se va orientar hacia el desarrollo de una cultura cívica y ciudadana “en especial a la cultura del respeto, en el sentido de amarme yo mismo, de respetarme yo mismo, de valorar al otro, es decir una experiencia supremamente humana que me hagan mejor personas en honor a los niños que fallecieron”, señaló Barros Cerchar.

Esta actividad se realizará en coordinación con el equipo de profesionales de la salud de la secretaría de Salud departamental, los sico-orientadores de las diferentes instituciones educativas departamentales de Fundación, funcionarios de Sedmagdalena y personas altruistas que se han unido a este programa.

Unas de las terapias que se les hará a los niños es que a través de un mural ellos puedan expresar todos esos sentimientos de tristeza y ausencia que sienten porque sus compañeros ya no están con ellos.

Igualmente se contará con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional a través de un programa municipal de lectura y escritura para minimizar esas tristezas y construir un proyecto de vida de los niños que quedaron, de sus profesores y sus vecinos.

Por otro lado, la rectora de la institución educativa departamental de Fundación, Luz Marina de la Cruz de Pico manifestó que a la entrada del colegio se colocará un monumento de los niños que fallecieron en el siniestro.

Pub. Act. 27- 05 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Se abre la posibilidad de recoger más guías número 49

La Secretaría de Educación ha liderado el proceso de entrega de las cartillas de Convivencia Escolar. Sin embargo, después de un tiempo prudente se ha acordado, con el Ministerio de Educación Nacional, entregar las cartillas a aquellos rectores que se acerquen y presenten la necesidad para sus Instituciones aunque ya tengan las asignadas. Esta decisión se toma porque algunas instituciones no han recogido el material asignado, lo cual puede significar que este tipo de material no es relevante para el desarrollo de su PEI. Por lo anterior se le dará prioridad a aquellas IEDs que muestren interés en el tema.

Pub. Act. 27- 05 - 2014
 
 

8 Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación nacional llega a su fase final

Hasta el próximo 8 de junio hay plazo para que docentes y estudiantes se inscriban en El 8 Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional.

Pub. Act. 27- 05 - 2014 Comunicado
 
 

Recorrido de las autoridades nacionales , departamentales y locales a Fundación

La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habecych, el secretario de educación departamental, Antonio Matera Ramos y demás autoridades del estado visitaron ayer las familias de las víctimas de la tragedia de Fundación.

Por otro lado, por instrucciones del titular de la cartera de educación Antonio Matera Ramos, se realizó un censo para identificar y establecer las victimas y los niños que fallecidos por esta tragedia. En su mayoría los menores se encontraban estudiando en la IED de Fundación.

La rectora de IED de Fundación, Luz Marina de la Cruz de Pico manifiesta que los niños de su establecimiento educativo se sienten muy afectados por esta situaciòn, por tal razón se les brindará apoyo sicológico por parte de los profesionales de esta rama que se encuentran vinculados a las diferentes instituciones de Sedmagdalena.

Pub. Act. 23- 05 - 2014 Galería
 
 

Comunicado

Horario de Atención al Publico

Pub. Act. 22- 05 - 2014 Comunicado
 
 

Colegios de Fundación y Algarrobo se unen al duelo por niños fallecidos

Con una nutrida asistencia la institución educativa departamental de Fundación realizó en el día de ayer una eucaristía en memoria de los 33 niños fallecidos en el trágico accidente ocurrido el pasado 19 de mayo en el municipio de Fundación, de los cuales 23 menores cursaban sus estudios escolares en el mencionado plantel.

El acto litúrgico fue precedido por monseñor Ugo Puccini Banfi, obispo de la Diócesis de Santa Marta, quien les llevó a los asistentes un mensaje de esperanza, reconciliación y de fortaleza para los familiares de los menores que perecieron en el accidente.

Con un dolor profundo por la pérdida de sus estudiantes la rectora Luz Marina de la Cruz de Pico expresó “hoy 33 ángeles nos acompañan desde el cielo, sus rostros nos hacen recordar que la esperanza debe vivir fuerte en cada amanecer, a pesar de la adversidad, hoy muchos ángeles existirán en nuestros corazones, en el corazón de nuestra institución, y de nuestras familias, dijo de manera muy conmovida la rectora.

Del mismo modo, se sumó ante este sentimiento de pesar, el titular de la Cartera de Educación, Antonio Matera Ramos quien a través de un arreglo floral mostró sus condolencias a los familiares de los menores.

A este duelo se han agregado los funcionarios de la secretaria de educación departamental del Magdalena, quienes han portado una cinta negra como símbolo de duelo y solidaridad con estas familias que perdieron a sus hijos.

Al finalizar el acto litúrgico todos los asistentes se dirigieron en procesión al barrio Altamira lugar de la tragedia, donde se colocaron velas, se hizo un minuto de silencio y se realizó una oración en memoria de los menores, los compañeritos de los niños fallecidos elevaron globos blancos.

En la institución educativa departamental de Fundación se hizo un mural con las fotos de cada uno de los niños fallecido para homenajear su memoria y recordarlos por siempre.

En este solemne acto asistieron autoridades civiles, eclesiásticas, municipales y departamentales. La eucaristía se realizó en la cancha de la Institución Educativa Departamental de Fundación-

IED de Algarrobo se une al duelo

Por otra parte, la comunidad en general, la iglesia católica representada por el cura Orlando Daza, pastores de las iglesias cristianas, docentes, coordinadores, estudiantes, padres de familias y la dirección administrativa de la Institución Educativa Departamental de Algarrobo, organizaron ayer en la plaza central del municipio una Jornada de Reflexión y Oración, con motivo de la tragedia ocurrida en Fundación, donde fallecieron 33 menores. Desde todas las sedes salieron caminatas de docentes y alumnos con velas encendidas de papel y avisos alusivos a la tragedia que nunca debió suceder. Desde varios puntos del municipio partieron las caminatas, luciendo los estudiantes y docentes una cinta negra en señal de duelo. “Hemos visto como tan lamentable hecho conmovió a la comunidad mundial y esto nos llevó también a que nuestros alumnos conocieran y sintieran el valor de la vida”, comentó el Rector Esp. Guido Cerpa Aramendis.

Pub. Act. 21- 05 - 2014 Galeria
 
 

En salida pedagógica Institución educativa departamental María Alfaro Ospino visita tierra del Nobel

En Todo un éxito se convirtió la salida pedagógica que realizaron en días pasados los estudiantes del grado 10 jornada de la mañana de la institución educativa departamental María Alfaro Ospino del municipio de Plato al municipio de Aracataca, tierra del nobel García Márquez.

Pub. Act. 20- 05 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Secretario de Educación Departamental Expresa su solidaridad a las Familias de los Menores que perecieron en accidente en Fundación

Colombia y el Departamento del Magdalena, están de luto por la terrible tragedia que ha conmocionado al mundo, en la que resultaron muertos niños del Municipio de Fundación. El señor Gobernador Luis Miguel Cotes, los maestros del Magdalena y el Secretario de Educación Departamental, expresamos nuestros profundos sentimientos de dolor por lo acontecido, y nuestra solidaridad irrestricta a las familias de los ángeles que hoy gozan de la presencia de Dios.

En honor a nuestros niños, nuestro compromiso será mayor, para asegurar a través de la cartera de educación departamental, un trabajo arduo y constante, garante del bienestar de esos seres que concentran la esperanza de la transformación social.

Paz en sus tumbas, nunca los olvidaremos, ese será nuestro mayor homenaje.

ANTONIO MATERA RAMOS
Secretario de Educación Departamental

Pub. Act. 20- 05 - 2014
 
 

Circular Nº 009 - Calidad

Invitación Piloto Saber 11 por Computador

Pub. Act. 19- 05 - 2014 Circular
 
 

Condolencias

La Secretaría de Educación del Magdalena, en cabeza de Antonio Matera Ramos, lamenta el sensible fallecimiento de las víctimas que murieron en el accidente del día domingo en el municipio de Fundación.

"El accidente ocurrido en el municipio de Fundación el pasado domingo hacia el medio día debe recordarnos el papel de garantes de derechos que tenemos todos los ciudadanos con nuestros niños y niñas", afirmó Matera Ramos.

El secretario Antonio Matera Ramos como la institución se unen en solidaridad por las familias de las víctimas. Adicionalmente esperamos que las investigaciones de las autoridades permitan aclarar las circunstancias, los responsables y tomar las medidas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Pub. Act. 19- 05 - 2014
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 19- 05 - 2014 Listado
 
 

Secretario de Educación Departamental celebró día del docente en El Retén y Aracataca

Docentes de los municipios de El Retén y Aracataca disfrutaron de un merecido homenaje ofrecido por el titular de la cartera educativa del departamento, Antonio Matera Ramos.

Más de 400 docentes de los dos municipios que forman parte de la familia de la secretaría de Educación del Magdalena, compartieron y fortalecieron lazos de amistad con sus compañeros de trabajo.

El primero de estos homenajes se realizó en la Cancha San Miguel del municipio de El Retén, donde Matera Ramos elogió la labor de los docentes del departamento y el papel fundamental que ocupan en la sociedad. “Es invaluable el aporte que hacen ustedes a la formación de la sociedad colombiana, en manos de ustedes está el material humano de Colombia. En nombre del estado que represento y en nombre de los 175 mil niños del Magdalena, gracias por esta incansable labor, por contribuir a formar seres humanos y gracias por echarse en su hombros el futuro de Colombia”.

Por otra parte, los rectores del municipio de El Retén, de forma unánime expresaron su agradecimiento al titular de la cartera educativa departamental y afirmaron que es la primera vez que un secretario de Educación se desplaza con su comitiva hasta los municipios a departir un día con los docentes. “Es el único secretario de Educación que ha desempeñado su labor como debe hacerse, estar presente en cada uno de los eventos que tiene que ver con el ejercicio de la educación, un secretario comprometido con la educación y respondiendo las expectativas del maestro”, afirmó Julio Santiago, rector de la Institución Educativa Departamental Euclides Lizarazo de El Retén.

Finalmente, Matera Ramos expresó los grandes logros que se han conseguido a favor del gremio y la responsabilidad que existe desde su cartera para salvaguardar los derechos de todos los docentes del departamento. “Mi responsabilidad es hacerle valer sus derechos, nosotros trabajamos para lo mismo, cada quien desde sus actividades específicas, todos trabajamos con el mismo propósito y es formar mejores seres humanos que salgan más preparados desde lo intelectual y personal”.

Del mismo modo, manifestó su respaldo a todos los docentes de las instituciones educativas departamentales. “Como miembro de una misma yunta cuentan conmigo, cuentan con esta secretaría que está adelantando acciones en miras de fortalecer sus procesos de formación, hemos logrado algunas luchas en temas de derechos laborales y seguiremos adelante para que estos derechos le sigan siendo respetados”, dijo Matera Ramos.

Así fue el homenaje en Aracataca

La institución INDEGAMA, fue el escenario escogido para que todos los docentes de las instituciones oficiales del municipio se dieran cita para celebrar su día.

En medio de las notas del acordeón del nuevo Rey Vallenato, Gustavo Osorio, los docentes de las instituciones oficiales de Aracataca celebraron el día del maestro con un almuerzo ofrecido por la secretaría de Educación del departamento y el apoyo del ex alcalde cataquero Pedro Nel Sánchez.

En el evento se rifaron regalos como un televisor plasma, licuadoras y abanicos. Los docentes mostraron sentimientos de afecto y gratitud al secretario de Educación.

En los dos actos realizados en El Retén y Aracataca, el jefe de la cartera educativa, Antonio Matera Ramos, le dio a cada maestra una flor como símbolo de gratitud y afecto por el gremio.

Pub. 16 - 05 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Pub. 15 - 05 - 2014
 
 

Pub. 15 - 05 - 2014
 
 

Para celebrar el día del Maestro Secretario de Educación Departamental se reúne con docentes en diferentes municipios

Para celebrar el día del docente, el secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, se desplazó al municipio de Zona Bananera para exaltar el trabajo y entrega de los maestros.

Matera Ramos, estuvo en horas de la mañana en la Institución Educativa Departamental, Armando Estrada Flórez de Rio Frío en Zona Bananera, donde compartió un almuerzo con los rectores de la Zona y todos los docentes del mencionado plantel educativo. Además, trataron temas referentes a los procesos educativos y los avances de la educación en el municipio.

Continuando con su recorrido, Matera Ramos se desplazará este jueves, junto con su equipo de colaboradores, hasta los municipios de El Retén y Aracataca donde también compartirá momentos con los educadores.

En El Retén estará a partir de las 9:00 de la mañana en la Cancha San Miguel, lugar donde los docentes de las tres instituciones de este municipio se darán cita para celebrar su día. El evento contará con la presentación de danzas, grupos folclóricos y se realizarán actividades deportivas.

Finalmente, Matera Ramos cerrará su recorrido en el municipio de Aracataca, donde se le ofrecerá un almuerzo a todos los docentes para homenajearlos en su día. La actividad será amenizada por el Rey Vallenato Gustavo Osorio. El almuerzo se llevará a cabo en la Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez.

El titular de la cartera educativa, Antonio Matera Ramos, felicita a todos los docentes en su día, pues con su dedicación y constancia orientan el proceso de enseñanza en los diferentes establecimientos educativos del departamento.

El 15 de mayo fue escogido para celebrar el día del docente, porque en esa fecha del año 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII. En ese mismo año, la Presidencia de la República declaró esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.

Pub. 15 - 05 - 2014 Comunicado
 
 

Paro de educadores deja a más de ocho millones de estudiantes del país sin clases

*La ministra de Educación, María Fernanda Campo, exhortó a los educadores a recapacitar y desistir de la huelga programada, a que “se imponga la sensatez” y se llegue a los mejores términos a través del diálogo.

Desde este miércoles, más de ocho millones de estudiantes de escuelas públicas del país se quedarán sin sus clases por el paro convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Con respecto al departamento del Magdalena, 175 mil estudiantes se verán afectados por esta decisión. El titular de la cartera educativa, Antonio Matera Ramos, manifestó que aunque respeta las luchas sindicales, reconoce que con el paro los únicos afectados son los niños, niñas y jóvenes que ven interrumpidas sus actividades académicas.

Por otra parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, afirmó que no existe ninguna razón para que se dé un paro de educadores puesto que en los últimos tres años se han dado 172 conversaciones entre docentes y gobierno con el fin de superar cualquier diferencia que pueda conllevar a una protesta.

Del mismo modo, el Ministerio espera que Fecode atendiendo los principios de racionalidad y responsabilidad, comprenda que todos los colombianos esperan de ellos decisiones coherentes con el deseo de transformar positivamente la calidad educativa e invita a su Comité Ejecutivo a continuar el proceso de diálogo iniciado.

Según el presidente de Fecode, Luis Grubert, con este paro se espera que se den los espacios para resolver a fondo tres temas fundamentales: suspensión de la evaluación, nivelación salarial y prestación de los servicios de salud. “Necesitamos soluciones en el incremento salarial, las dificultades con los operadores de salud y cambios en la evaluación, para que los profesores puedan ascender en el escalafón docente”, afirmó.

Pub. 15 - 05 - 2014 Comunicado
 
 

Secretaría de Educación Departamental exalta la labor del Maestro en su día

Para celebrar el día del docente, el secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, se desplazará este miércoles al municipio de Zona Bananera con el fin de exaltar el trabajo y entrega de los maestros.

Pub. 15 - 05 - 2014 Comunicado
 
 

Encuentro construyendo redes de aprendizaje en San Sebastián de Buena Vista

Las notas de la tierra en la cual las cantaoras enseñaron la alegría y se reinventaron el danzar de los sueños, fue el escenario para el encuentro municipal de Comunidades de Aprendizaje (CDA) del Programa Todos a Aprender (PTA), titulado Construyendo Redes de Aprendizaje. Todas las instituciones educativas del municipio se hicieron presentes, el 9 de mayo de 2014, con experiencias para compartir y enriquecer las prácticas de aula en el ribereño municipio de San Sebastián de Buenavista en las instalaciones del establecimiento educativo Alfonso López.

Pub. 12 - 05 - 2014 Comunicado
 
 

Conformado Comité de Convivencia Escolar

En la salón Bolívar de la gobernación del Magdalena, el titular de la cartera educativa, Antonio Matera Ramos, instaló en el pasado nueve de mayo el Comité de Convivencia Escolar, el cual lo conforman el Secretario de Educación Departamental, el Secretario de Gobierno, Secretaría de Salud, Comisaría de Familia, Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y rectores de instituciones públicas y privadas.

El objetivo de esta Ley de la República es contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, promover el ejercicio de los derechos humanos y sexuales de los y las estudiantes y prevenir y mitigar la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia.

En este acto se hicieron presentes, el secretario de gobierno departamental, Eduardo Arteta; delegada de la secretaría de salud departamental, Policía de Infancia y Adolescencia, delegada de la Defensoría del Pueblo, delegada de la Comisaría de Familia, supervisores de núcleo, área de calidad departamental y funcionarios de la secretaría de educación del Magdalena.

Pub. 12 - 05 - 2014  
 
 

Solicitud Urgente De Información De Diagnostico Mobiliario Escolar De Sedes Educativas.

En vista que se venció el plazo para la entrega de información del diagnóstico de inventario de mobiliario, publicado en días pasado por esta secretaria, se reitera nuevamente a los rectores que adeudan esta valiosa información, por favor atender esta solicitud y dar respuesta de manera urgente, cuyo tema es considerado por esta administración un asunto de tramite prioritario.

Pub. 08 - 05 - 2014 Comunicado Formato
 
 

Secretaría de Educación departamental estudiará propuesta de representante de la Universidad de Chile

Con el fin de buscar una solución a los 29 educadores que consignaron su dinero para cursar una especialización con la Universidad de Chile y se vieron afectados por un convenio que no se materializó, se reunieron en la secretaría de Educación departamental, el titular de esta cartera, Antonio Matera Ramos, y Antonio Milla, director del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE), quien asistió en representación de la Universidad de Chile. Señaló Matera Ramos que Antonio Milla presentó una propuesta al departamento consistente en retomar el convenio solo para los 29 docentes que ya consignaron el dinero, “en ese sentido ellos asumirían el costo de la matrícula, y asumiría la gobernación otra parte de los mismos”, afirmó.

El secretario de Educación agregó que la propuesta presentada por la Universidad de Chile va a ser debatida por su equipo y los asesores jurídicos del gobernador, con miras a establecer la viabilidad de este convenio. “En caso de encontrarse viable jurídicamente, se hará un llamado a los docentes para que estos manifiesten su voluntad de continuar o no con el proceso. Si la propuesta no llega a ser viable, o los docentes no están en la disposición, el gobierno departamental insistirá en la devolución de los recursos, pero todo está sujeto a un estudio jurídico y a una documentación que debe hacer llegar la secretaría de Educación, la Universidad de Chile y el ILAE para poder establecer el mencionado concepto jurídico”, indicó.

Otras de las inquietudes que se trataron en la reunión fue la convalidación de títulos en Colombia, toda vez que se trata de una universidad en el exterior. Cabe recordar, que en noviembre de 2012 se inscribieron 150 docentes a través del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, de los cuales solo 29 educadores llegaron a consignar el valor de $2.077.483.

Pub. 07 - 05 - 2014 Comunicado
 
 

Supérate Intercolegiado cierra inscripción el 11 de mayo

*El Programa Supérate con el Deporte 2014 liderado por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes, reabrió su plataforma para darle oportunidad a rectores de las instituciones educativas, líderes de juntas de acción comunal y cabildos indígenas de inscribir a niñas, niños y adolescentes entre 7 y 17 años de edad.

Hasta el próximo 11 de mayo estarán abiertas las inscripciones para que los niños y niñas de todo el país, entre los 7 y 17 años se vinculen al programa Supérate Intercolegiados, en 23 deportes. Con respecto a los inscritos por el departamento del Magdalena, Supérate con el Deporte reporta hasta corte del día de hoy que los municipios más críticos donde su participación es casi nula son Sabanas de San Ángel y Tenerife. Por tal razón, el secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, invita a los rectores de estas instituciones educativas para que inscriban a sus estudiantes y participen de esta gran fiesta deportiva, aprovechando esta oportunidad que les brinda el Ministerio de Educación Nacional para que formen ciudadanos competitivos y que estos niños fortalezcan sus habilidades deportivas.

Del mismo modo, les hizo un llamado a los demás rectores de las instituciones educativas del departamento, que aunque reportan estudiantes inscritos aun no alcanzan un buen nivel. Categorías Se podrán inscribir en cuatro categorías: Pre-infantil (7-9 años), Infantil (10-11 años), Categoría A (12-14 años), Categoría B (15-17 años). El Programa Supérate Intercolegiados también contempla deportes para niños y niñas en condición de discapacidad (Ajedrez, Atletismo y Natación), además para aquellos que no asisten a una institución educativa.

Las inscripciones se hacen a través de la plataforma www.superate.gov.co, en donde encontrarán el paso a paso con videos de cómo hacer la inscripción, la cual la deben realizar las instituciones educativas para niños escolarizados y los presidentes de juntas de acción comunal o líderes de cabildos indígenas para los niños que no están estudiando. Supérate es el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas más grande del país. Pueden participar niños, adolescentes jóvenes menores de 17 años en disciplinas deportivas -Supérate Intercolegiados- y académicas -Supérate con el Saber-. El programa es dirigido e implementado por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes.

Pub. 07 - 05 - 2014 Comunicado
 
 

IED María Inmaculada de Pivijay rindió homenaje a Gabriel García Márquez

Para continuar con los homenajes que la secretaría de educación departamental del Magdalena, liderada por Antonio Matera Ramos, le está rindiendo a la memoria de Gabriel García Márquez, la Institución Educativa María Inmaculada de Pivijay, realizó con mucho éxito pasado 23 de abril El Encuentro Lector "Libia Sánchez".

Pub. 07 - 05 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Comunicado

Elaboración urgente de la certificación Rectoral Interna Mediante la cual se asignan Horas Extras docentes

Pub. Act. 05- 05 - 2014 Comunicado
 
 

Delincuentes ingresaron a sede de Edumag y hurtaron 20 millones de pesos en efectivo

El presidente de Edumag, José Cervantes, denunció el robo de 20 millones de pesos en efectivo y varios cheques de las instalaciones de la sede del Sindicato. El caso, que fue denunciado ante la Fiscalía por el dirigente gremial, ocurrió el pasado lunes, aproximadamente a la nueve y quince de la mañana. Ante este hecho el secretario de Educación Departamental, Antonio Matera Ramos, solicitó a las autoridades que se investigue el caso y que se le brinde una protección permanente al gremio.

De acuerdo con los descargos presentados por la secretaria de Edumag, Sharon Camargo y el celador Julio Escobar Ospino ante el ente investigador, aproximadamente a las nueve y quince de la mañana de la fecha indicada, se presentaron dos personas en las instalaciones de Edumag, con el supuesto de cobrar el pago de un auxilio mortuorio, al que tienen derecho los afiliados cuando fallecen sus progenitores o hijos. Una vez haciendo ese requerimiento, narra la secretaria, uno de los desconocido se acercó a la oficina de tesorería, desenfundó un revolver calibre 38 el cual traía oculto y la intimidó, quitándole una carpeta donde se encontraban los cheques perteneciente a la organización sindical, además exigiéndole la entrega de dinero en efectivo, ante la cual, ella negó que existiese dinero alguno.

Relata que el delincuente le propició un golpe en el rostro y la trató de mentirosa y retirándola del escritorio se acercó a la caja fuerte para verificar por su propia cuenta lo que se encontraba dentro de ella, encontrando un sobre de manila con la cantidad de 20millosnes de pesos que estaban destinados para un evento que realizaría el sindicato hoy 6 de mayo con los docentes del Distrito de Santa Marta y otras actividades programadas por este gremio.

Ante este acto delincuencial el presidente sindical solicitó a las autoridades que se investigue y den captura a los responsables para que estas situaciones que atentan contra la seguridad y el patrimonio de la organización y de los ciudadanos en general no vuelvan a repetirse. “Esa es la aspiración que tenemos nosotros y en ese sentido se han hecho los primeros contacto con las autoridades y estaremos prestos para colaborar en todo lo que sea del caso, a fin de que este asunto muy espinoso y bastante preocupante pueda tener una solución favorable por parte de las autoridades”, anotó José Cervantes.

Pub. Act. 06- 05 - 2014 Comunicado
 
 

Finalizó Semana literaria en homenaje a Gabo en la Institución Educativa Departamental Algarrobo

Con gran éxito culminó la Semana literaria en honor a Gabriel García Márquez en la Institución Educativa Departamental Algarrobo, actividad que contó con el apoyo del equipo de docentes de Lengua Castellana y el apoyo del equipo de gestión, cumpliendo así con lo programado por el Ministerio de Educación Nacional y la secretaría de Educación Departamental en el programa “Gabo en la Escuela”.

Diferentes actividades, diferentes momentos de la vida de García Márquez se hicieron realidad en la IED Algarrobo macondiana para revivir y recordar esos momentos con obras de teatro, bailes, interpretación de las obras literarias como una manera de rendirle tributo al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez. La jornada se inició el lunes 28 de abril y culminó el 2 de mayo con el cierre de actividades, en donde nace un proyecto Gabo en la Escuela.

Según el rector de esta institución educativa, Guido Cerpa Aramendis, con la muerte del Nobel, la educación debe ser en contexto: no se debe asumir la transmisión del conocimiento y/o orientación educativa desde el aula de clases, ésta debe hacerse una realidad con salidas pedagógicas a conocer a Aracataca, a la casa Gabriel García Márquez y a otros sitios de interés, que el educando entienda el porqué de las cosas y el sentido de la ubicación, trabajando desde el método más sencillo, pero que el estudiante aquello que soñó y escribió Gabriel García Márquez, lo haga realidad. Cabe destacar el acompañamiento a todas estas actividades que le ha venido dando la secretaría de Educación departamental del Magdalena, en cabeza de Antonio Matera Ramos, quien siempre ha insistido en lo importante de conocer la vida y obra de este gran escritor y que los niños, niñas y jóvenes se sumerjan en ese mundo mágico de la lectura.

Pub. Act. 05- 05 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Comunicado

Requerimiento pago Oportuno a Docentes de la Secretaria de Educación

Pub. Act. 05- 05 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Horario Atención al Público Oficina de Escalafon y Archivo.

Pub. Act. 05- 05 - 2014 Comunicado
 
 

Circular 008 Calidad

Cumplimineto Tiempo Escolar.

Pub. Act. 30- 04 - 2014 Circular Anexo 1 Anexo 2
 
 

Magdalena apuesta por una educación de alto nivel

Con el propósito de mejorar la calidad de formación de los magdalenenses y dinamizar el proyecto de formación de alto nivel, se dieron cita el 28 de abril en la ciudad de Bogotá, funcionarios de la Gobernación del Magdalena con personal de Colciencias para apoyar la iniciativa que busca mejorar los perfiles de los profesionales del departamento.

El objetivo fundamental de la reunión fue la instalación del Comité Técnico del Fondo Francisco José de Caldas -Magdalena- Formación de Alto Nivel. Asimismo, se ratificaron los términos de referencia del proyecto y se debatió sobre el plan de medios que debe acompañar esta estrategia. Por parte de la Gobernación asistió el secretario de Educación, Antonio Matera Ramos; el jefe de la oficina Asesora de Planeación, Carlos Francisco Díaz Granados; el asesor de Despacho, Félix Ospino; y Alicia Rojas en representación de Colciencias.

Las entidades pondrán todo su empeño con el ánimo de que esta iniciativa comience tan pronto como sea posible, para así aportar en el mejoramiento de la formación de alto nivel en el departamento.

Pub. Act. 30- 04 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Han llegado más cartillas para trabajar por las competencias ciudadanas en el Magdalena

Ya se pueden recoger las cartillas de la Ley 1620. Los rectores que faltan por recoger el material con el funcionario Sergio Valenzuela.

Pub. Act.30- 04 - 2014
 
 

En Aracataca, Se realizó El Programa Lectura sin Fin, en homenaje a García Márquez

En medio de mariposas amarillas y con la representación de los personajes de la obra El Coronel no tiene quien le escriba , se inició hoy en la Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez de Aracataca, El Programa de Lectura Sin Fin, como una manera de rendirle tributo al premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Pub. Act. 28- 04 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Se han agotado las cartillas No. 49 de Competencias Ciudadanas

Después de haber entregado cerca de 300 cartillas se acabó el primer envío del Ministerio. Ahora, la Secretaría espera nuevos envíos para terminar de entregar el material en las próximas semanas. Una vez lleguen estos documentación, se hará la entrega respectiva.

Pub. Act. 25- 04 - 2014
 
 

Comunicado Censo Nacional Agropecuario

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para Todos, el Ministerio de Educacional Nacional y el Departamento Nacional de Estadística – DANE, invitan a la Secretaria de Educación Departamental a participar en el desarrollo del Tercer Censo Nacional Agropecuario , que tiene como objetivo proporcionar información estadística estratégica, georreferenciada y actualizada del sector agropecuario y además contribuirá a mejorar información sobre el sector educativo en lo concerniente a la atención integral a la primera infancia, la población en edad escolar, la población descolarizada, las coberturas educativas y la población analfabeta

Pub. Act. 25- 04 - 2014 Comunicado
 
 

MinEducación amplía plazo de inscripción a Supérate con el Saber 2014

*Según reporte del Ministerio de Educación Nacional, hasta el día de hoy se encuentran inscritos en este programa, 571 estudiantes de las 157 instituciones educativas departamentales del Magdalena. Por instrucciones del Ministerio de Educación Nacional y en aras de dar oportunidad a algunos establecimientos educativos que aún no se han inscrito en el Programa Supérate con el Saber 2014, la fecha de inscripción fue ampliada hasta el 21 de mayo de la presente anualidad.

Hasta la fecha, el Ministerio de Educación reporta que 571 estudiantes del Magdalena se han inscrito, por tal motivo el titular de la cartera de Educación, Antonio Matera Ramos invita a todos los rectores para que continúen inscribiendo a sus estudiantes de los grados quinto, noveno y once al Programa Supérate con el Saber 2014 para así generar entre ellos mismos el espíritu de una sana competencia que redunda en beneficio de todos los procesos pedagógicos que se vienen liderando a través de la política educativa del país.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, “Supérate” es un programa nacional de competencias académicas, deportivas y jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.

En Supérate con el Saber 2014 podrán participar todos los estudiantes de las diferentes instituciones educativas oficiales y privadas de los grados 5º, 9º y 11º. Para los grados 5º y 9º, se evaluarán las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje; para el grado 11 las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje e Inglés.

El Ministerio de Educación Nacional hasta corte del día de hoy reporta que se han inscrito en el país 126.408 estudiantes; 3.925 establecimientos educativos; 851 municipios, 33 departamentos y 94 secretarías.Si desea obtener más información acerca de las bases y requisitos de este programa, puede ingresar a www.superate.gov.co

Pub. Act. 24- 04 - 2014 Comunicado
 
 

Secretaría de Educación departamental continúa con los reconocimientos a la vida y obra de Gabo

En el marco de la consolidación del Plan Departamental de Lectura y Escritura “Magdalena Lee, Escribe, Cuenta y Cuida el Medio Ambiente” la secretaría de Educación Departamental implementará este viernes a las 8:00 de la mañana en la Institución Educativa Gabriel García Márquez (INGAMA) del municipio de Aracataca, el Programa de Lectura Sin Fin, como una forma de seguir homenajeando la memoria del escritor.

Esta iniciativa, liderada por Antonio Matera Ramos y apoyada por el área de Calidad de este territorial, pretende incentivar entre los estudiantes magdalenenses el amor por la lectura y que las obras del Nobel se inmortalicen en todas las instituciones educativas del departamento. La jornada de lectura se desarrollará en dos horarios, de 8:00 am a 12 m para la jornada de la mañana y de 2:00 a 6:00 pm para la tarde, en donde todos los niños leerán fragmentos de las obras del Nobel. Esto implica la suspensión de las clases ordinarias con el compromiso de que se dedique toda el día a la lectura y se envíen evidencias del evento a la secretaría de Educación departamental. El evento se hará en simultánea en todas las instituciones educativas del Magdalena.

Cabe destacar, que la implementación de Lectura Sin Fin continuará durante el 2014, en todas las instituciones educativas del departamento, tomándose dos horas todos los viernes, en donde los estudiantes de primaria y secundaria iniciarán con una lectura en voz alta de las obras “Ojos de Perro Azul” y “Cien Años de Soledad” para los niveles de básica primaria y secundaria respectivamente. El acto contará con la presencia del secretario de Educación Departamental, Antonio Matera Ramos; la líder de Calidad, Nelly Barros Cerchar; funcionarios de la secretaría, docentes, estudiantes y padres de familia.

Pub. Act. 24- 04 - 2014 Comunicado
 
 

En homenaje a García Márquez “Gabo vive en la Escuela” en Aracataca Mineducación anunció nuevas aulas para la escuela de Buenos Aires y audiolibros

*Durante el evento el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych anunció que propondrá a la Asamblea departamental la declaratoria del 17 de abril como Día Cívico en homenaje al Nobel La Ministra de Educación María Fernanda Campo, anuncio la construcción para el próximo año de nuevas aulas en la Institución Educativa Departamental de Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Aracataca.

Tal anunció lo hizo la jefe de la Cartera de Educación, en el homenaje “Gabo vive en la escuela”, que se rindió en la plaza principal del municipio al Nobel de literatura fallecido Gabriel García Márquez, y en cuyos actos estuvieron el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habechy; el secretario de educación departamental, Antonio Matera Ramos, el alcalde Thufi Hatum y demás autoridades municipales y educativas de la localidad. Durante el evento la alta funcionaria del gobierno se unió a la Jornada Nacional de Lectura en voz alta “Gabo lectura” que se desarrollaba en ese mismo instante desde la Biblioteca Nacional de Colombia y junto con el presidente Juan Manuel Santos leyeron en simultanea fragmentos de las obras del nobel de Aracataca.

Allí mismo, se realizó un acto simbólico donde los niños escribieron frases en un papel amarillo sobre el país que ellos sueñan como una forma de recordar el discurso del Nobel. La ministra Campo, anunció el mismo acto que durante los meses de junio a julio se donarán unos audio libros para todas las instituciones educativas oficiales del municipio, con el fin que todos los niños y jóvenes conozcan las obras de García Márquez. Dijo que las fotografías que mejor reflejen este homenaje serán seleccionadas y exhibidas en el stand que el Ministerio tendrá en la 27a. Feria del Libro de Bogotá y un maestro de cada una de estas escuelas recibirá un auxilio para asistir al II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, que se realizará en el mes de junio en la capital de la República.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habechy expresó sentimientos de condolencias a los familiares de García Márquez. “Como magdalenenses y cataqueros todos sentimos muchas sensaciones en el día de hoy, sensaciones de tristeza y de alegría porque sabemos que el Nobel está siendo reconocido como una de las personas más grande que ha producido el Magdalena y el país”, firmó el mandatario. De igual forma, anunció Cotes Habechy, que el gobierno departamental en conjunto con la asamblea del Magdalena y a través de una ordenanza decretará día cívico el 17 de abril. “Que ese día se celebren diferentes actividades culturales en todas las instituciones y recordemos a Gabo como el más grande que ha tenido Colombia”, añadió Cotes Habechy.

A su turno, el secretario de educación departamental, Antonio Matera Ramos destacó que el Ministerio haya escogido la cuna de Gabo para hacerle este gran homenaje y recalcó sobre la necesidad que el gobierno nacional canalice mayores recursos para el sector educativo del municipio. En este homenaje , la primera autoridad municipal Tuffit Atum le solicitó a la Ministra de Educación Nacional la necesidad de un centro cultural para que los jóvenes puedan desarrollar su talento y una biblioteca con todas las obras de García Márquez. “Necesitamos que el gobierno nacional se vuelque hacia nosotros y a los centros educativos, en lo que tiene que ver con infraestructura, gracias por venir, gracias por estar conectado a nivel nacional con los demás municipios, para que los profesores incentiven el legado que nos dejó Gabriel García Márquez. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro Nobel de literatura que es nuestro referente a nivel nacional y mundial”, dijo el alcalde municipal. Al finalizar el homenaje “Gabo vive en la escuela” la ministra María Fernanda Campo, junto al gobernador, el secretario de educación departamental y demás autoridades municipales hicieron un recorrido por el Jardín Infantil Montessori, donde el Nobel hizo sus primeros estudios y, la Casa Museo de García Márquez. En el homenaje “Gabo vive en la escuela” también se hicieron presentes las instituciones educativas departamentales Gabriel García Márquez, IED Fossy Marco María, IED de Buenos Aires, John F, Kennedy, IED Elvia Vizcaíno de Todaro y la IED Gumanku, rectores y el secretario de educación municipal entre otros.

Pub. Act. 24- 04 - 2014 Boletín Galería
 
 

Gabo Vive en la Escuela

El Ministerio de Educación Nacional en homenaje al nobel colombiano Gabriel García Márquez, invita a todas las Secretarias de Educación y Establecimientos del país, a participar de “Gabo vive en la Escuela”, jornada que se llevará a cabo el próximo 23 de abril de 2014.

Pub. Act. 22- 04 - 2014 Comunicado MEN Boletín Lecturas
 
 

En todos los colegios del Departamento Con la lectura de sus obras continuarán los honores a Gabriel García Márquez

*Administración departamental adelanta las gestiones para instituir a partir del 2015 la “Cátedra Gabriel García Márquez”, en todas las instituciones educativas del Magdalena.

La Administración departamental en cabeza del gobernador Luis Miguel Cotes Habyech, a través de la secretaría de Educación y la Oficina de Cultura, iniciarán un ciclo de lecturas de las obras del premio nobel de literatura 1982, Gabriel García Márquez; como un homenaje a su gran legado al departamento, a Colombia y al mundo entero.

Estos actos iniciarán el viernes 25 de abril, en simultánea en todas las instituciones educativas del departamento, rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, tendrán la posibilidad de adentrarse en este mundo del Realismo Mágico del Nobel Gabriel García Márquez, a través de su obra “El Coronel no tiene quien le escriba”. Así lo dio a conocer el secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, durante el sepelio simbólico, realizado en Aracataca, cuna de este gran escritor; en presencia de varios artistas, autoridades regionales y locales y cientos de propios y visitantes de varios lugares del país y del mundo; los cuales se reunieron en ese lugar para darle el ultimo adiós a este hijo ilustre del Magdalena.

Matera Ramos manifestó además que presidirá este evento desde el municipio de Aracataca y que las jornadas de lectura continuarán todos los viernes de este año, decretado el “Año García Márquez” con el propósito de retribuir a este célebre autor, su gran legado y de perpetuarlo en los jóvenes y niños de esta región, que le dio origen a las grandes obras que le han dado la vuelta al mundo, cargadas de ese realismo macondiano. De igual forma la Administración Departamental, instituirá el 17 de abril, día de García Márquez en todo el territorio Magdalenense, con el propósito de honrar a este gran hombre que con su gran imaginación y asombrosa forma de escribir, se convirtió en el autor vivo, mas importante de la lengua castellana. Por otra parte, el jefe de la Oficina de Cultura Y Turismo, Fidel Vargas Salcedo, manifestó que se están adelantando las gestiones, con el propósito de que en el 2015, quede implementada la “Cátedra Gabriel García Márquez”, en todas las instituciones educativas del Magdalena, espacio concebido para acrecentar la reflexión sobre la rica y diversa cultura del Magdalena y la región Caribe en los niños, niñas y jóvenes, encargados de forjar el futuro de nuestro departamento.

Pub. Act. 22- 04 - 2014 Comunicado Galería
 
 

Se acaba el tiempo para reclamar las cartillas de Convivencia Escolar

Cada rector del departamento, que no haya recogido la guía número 49 del MEN, debe acercarse a la Secretaría de Educación departamental. Allí se le entregará el material y firmará el comprobante de recepción. Se les solicita prontitud en la recolección del material.

Pub. Act. 22- 04 - 2014
 
 

Foro Maestro Siempre

El próximo 5 de mayo en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Carrera 7 # 40-62), también se podrá acceder de manera virtual, se llevará a cabo este foro, un evento internacional organizado por el Ministerio de Educación Nacional, donde se propondrán Nuevos Lineamientos de Calidad para los programas de formación inicial de educadores y se compartirá el Sistema Nacional de Formación de Educadores y sus Lineamientos de Política. Este evento propiciará un diálogo que enriquecerá y posibilitará la consolidación de iniciativas sobre el desarrollo profesional de docentes y directivos docentes del país, buscando el compromiso de los diferentes actores representativos del sector educativo. En esta jornada contaremos con destacados invitados nacionales e internacionales y desarrollaremos paneles sobre formación inicial y formación en servicio de nuestros educadores, entre otros temas. link para inscribirse en el evento:

Link 1
Link 2
Link 3

Pub. Act. 21- 04 - 2014
 
 

Concurso de tabletas para educar 2014

El Gobierno nacional a través del Ministerio TIC y el programa Computadores para Educar, lleva a cabo una estrategia pedagógica, con el fin de mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas públicas del país. Luego de los positivos resultados de la prueba piloto hecha durante el año 2013, en donde se evidenció que la implementación de tabletas en el aula de clase mejora el rendimiento académico de los estudiantes, el Gobierno nacional llevó a cabo a través del mecanismo de subasta la compra de un total de 335.000 tabletas digitales para dotar a las escuelas públicas. A partir del 2 de abril y hasta el 5 de mayo del 2014 los municipios podrán participar de la convocatoria con el fin de llevar estos elementos a las instituciones educativas.

links para mayor información:

Link 1

Link 2

Pub. Act. 21- 04 - 2014 Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 Anexo 5 Anexo 6 Anexo 7 Anexo 8
 
 

Proyectos Centros de Innovación Educativa

La apertura de la segunda Convocatoria para este programa a partir del 21 de abril hasta el 25 de mayo de 2014, para dar oportunidad de formación docente a través de los Centros de Innovación Educativa Regional – CIER; así fortalecer las competencias TIC para el desarrollo profesional docente de sus comunidades educativas

Pub. Act. 21- 04 - 2014 Comunicado Anexo
 
 

GOBIERNO DEPARTAMENTAL LAMENTA LA MUERTE DEL ESCRITOR GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, EXALTA SU MEMORIA Y DECLARA TRES DÍAS DE DUELO

El Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, a nombre de todo el pueblo magdalenense y caribeño de Colombia, lamenta el fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, hecho que sucedió el 17 de abril de 2014, en horas de la tarde, en su residencia de Ciudad de México, donde el Nobel residía desde hace más de 4 décadas, y en donde escribió su obra cumbre Cien años de Soledad (1967).

La obra de García Márquez, traducida a todos los idiomas del mundo, constituye desde hace cuarenta años un referente insoslayable de la cultura colombiana. Su pluma, vital y asombrosa, patente en una fecunda producción que dio títulos entrañables como ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘Cien años de soledad’ y ‘El otoño del patriarca’, le valió con justicia no solo el Premio Nobel de Literatura, en 1982, sino el mérito de ser el autor vivo más importante en lengua castellana, y tal vez el más importante escritor después de Miguel de Cervantes Saavedra, el famoso autor de Don Quijote de la Mancha. Su trayectoria intelectual, su total dedicación al periodismo, que renovó con magistrales crónicas y reportajes, representan otros de los muchos aportes que conviene destacar en estas horas tristes por su desaparición, sobre todo porque el propio escritor, en más de una oportunidad y más allá de sus resonantes éxitos literarios, siempre quiso ser recordado como un periodista raso y cabal.

Sus esfuerzos miles en el afán de hacerse escritor y defender su vocación de toda veleidad, constituyen un auténtico mensaje de valentía para los jóvenes que en muchos rincones del país y el continente luchan por darle forma a sus sueños en contra de los poderes recurrentes de la pobreza, el olvido y la muerte. El Gobierno departamental del Magdalena, en cabeza de su gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, honra la memoria de nuestro más ilustre magdalenense y colombiano, y declara tres días de duelo en todo el territorio departamental con motivo de su fallecimiento a la edad de 87 años. Anuncia además, que éste que corre ha sido decretado el “Año García Márquez”, año que inicia a partir del 23 de abril con la celebración de una serie de actos académicos y literarios que exalten su indiscutible obra creativa, y a los cuales asistirán escritores y estudiosos de diversos lugares el país. Igualmente, la Oficina Asesora de Cultura del Magdalena y la Secretaría de Educación adelantarán gestiones con una universidad de la región a efectos de institucionalizar la “Cátedra Gabriel García Márquez”, espacio concebido para acrecentar la reflexión sobre la rica y diversa cultura del Magdalena y la región Caribe, entornos de los que extrajo la materia prima con la que el “Hijo del Telegrafista de Aracataca” amasó una de las obras más universales y leída de todos los tiempos.

El Gobierno del Magdalena, quiere hacer público que tramitará ante el Gobierno Nacional la expedición por el Congreso de la República, de una ley de honores que, exalte la memoria de García Márquez y permita cristalizar el proyecto “Macondo: Realismo Mágico”, que busca convertir a Aracataca y otros pueblos de la antigua Zona Bananera en un destino turístico de clase mundial. Muere quizá el colombiano más importante de nuestros dos siglos de azarosa historia republicana. El máximo exponente del Realismo Mágico, una corriente que identifica la historia cultural de los pueblos del Caribe de Colombia. Para lograrlo le bastó con esgrimir una pluma mágica que le merece la más fecunda inmortalidad, hacia la que ha partido, que ahora transita. “Buen viaje, Maestro. Sus paisanos siempre lo llevaremos con nosotros. Gracias miles por hacernos diferentes con las únicas armas que le importó disparar, las de las letras y la imaginación”. A su esposa Mercedes Barcha, a sus hijos Gonzalo y Rodrigo, a sus hermanos que le sobreviven, y a sus muchos amigos en todo el mundo, hacemos extensivos a nombre del pueblo del Magdalena nuestro más sentido pésame por la triste noticia de la muerte de nuestro “Gran Gabo”.

“Miles de mariposas amarillas en el camino del Maestro”.

Pub. Act. 21- 04 - 2014 Comunicado
 
 

Rectores del departamento se reunieron para mejorar la calidad educativa

El secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, instaló en la Universidad del Magdalena el Primer Encuentro de Docentes Departamentales, evento donde se socializó el Plan de Asistencia del área de Calidad y el Plan de Apoyo al Mejoramiento, para definir el acompañamiento de las instituciones educativas departamentales en torno a los temas en desarrollo de la política de la calidad educativa.

Pub. Act. 11- 04 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 09- 04 - 2014 Listado 1 Listado 2
 
 

Notificaciones de Escalafón

Comunicado Escalafón.

Pub. Act. 08- 04 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Calidad

Plan de Asistencia Tecnica a las IED

Pub. Act. 08- 04 - 2014 Plan de Asistencia
 
 

A trabajar por las competencias ciudadanas en el Magdalena

A partir del día miércoles 09 de abril del 2014 se entregarán las cartillas relacionadas con el taller de socialización de las cartillas de la Ley 1620. Adicionalmente, se adjunta el boletín de prensa con material que se presentó en la reunión del día 04 de abril en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Pub. Act. 07- 04 - 2014 Comunicado Galeria Link Video
 
 

Secretario de Educación Departamental y Gobernador del Magdalena expresan solidaridad a la familia de Marcos González

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, y el secretario de Educación departamental, Antonio Matera Ramos, lamentan profundamente la muerte del joven Marcos José González Granados, en el accidente ocurrido el pasado 3 de abril en la Institución Educativa Departamental de Pueblo Viejo.

El titular de la cartera educativa, citó al rector de la mencionada institución, Benjamín Fajardo Durán, y a los docentes-coordinadores, Pedro Ortiz Mendoza y José Miguel Trujillo, con quienes sostuvo una conversación para tener un mayor conocimiento sobre los hechos. “Se trató de un infortunado accidente y, en este sentido, el gobernador y el secretario de Educación presentan sus condolencias a la familia del joven, sienten mucho lo ocurrido y le piden fortaleza para afrontar este difícil momento”, expresó con mucha tristeza Matera Ramos. Del mismo modo, señaló que por parte de las autoridades se ha establecido que no son ciertos los comentarios acerca de la electrificación de la pared, “realmente estos cables no están electrificados, ni de día ni de noche, se encuentran allí para proteger a la institución de hurtos y proteger los bienes como también a la población estudiantil de personas mal intencionadas”, dijo Matera Ramos.

Por otro lado, los docentes citados manifestaron que la entrada máxima es a las 7:00 de la mañana. El estudiante que no logre ingresar en este horario, debe esperar hasta las 7:20, hora en que el coordinador se acerca y se hacen las anotaciones respectivas para el ingreso de los estudiantes. El jefe de la cartera educativa departamental, Antonio Matera Ramos, reitera a toda la comunidad de Pueblo Viejo las condolencias por todo lo ocurrido y le solicita a las autoridades que realicen todas las investigaciones que consideren pertinente para la tranquilidad de la familia del menor. Marcos José González Granados cursaba 8º. grado en la Institución Educativa de Pueblo Viejo. Era hijo de Alberto González y Floralba Granados. Su sepelio se llevó a cabo en el cementerio municipal de esa localidad.

Pub. Act. 04- 04 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Cobertura

Para Rectores y Directores de Estableciminetos Educativos

Pub. Act. 03- 04 - 2014 Listado Encuesta
 
 

Notificaciones del Fondo Prestacional

El siguiente listado corresponde a las personas que deben acercarse a la Secretaría para notificarse. Esto debido a las actuaciones administrativas generadas por el Fondo de Prestaciones Sociales.

Pub. Act. 03- 04 - 2014 Listado
 
 

¡Vamos por la ley 1620 en las instituciones del Magdalena!

Los rectores o delegados de las IEDs públicas y privadas del departamento del Madgalena están invitados a participar en la asistencia técnica que brindará el Ministerio de Educación Nacional. La jornada propuesta será desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, el dia 4 de bril del 2014. El tema principal será la socialización de las cartillas pedagógicas para aplicación de la ley 1620. Para continuidad comodidad del trabajo habrá almuerzo y refrigerios para y los asistentes. Este evento tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia ubicado en la Avenida Troncal del Caribe - Sector Mamatoco.

Pub. Act. 02- 04 - 2014
 
 

MinEducación y Sedmagdalena capacitan a rectores sobre el Sistema de Información y Gestión de la Calidad Educativa - SIGCE

El Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la secretaría de Educación departamental del Magdalena, en cabeza de Antonio Matera Ramos, realizó un Taller sobre manejo y apropiación de Sistema de Información y Gestión de la Calidad Educativa (SIGCE). El acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Inem Simón Bolívar, tuvo como finalidad capacitar a los rectores que presentan falencia sobre el uso de la herramienta SIGCE, como soporte a los procesos del área de calidad educativa.

Este taller hace parte del proyecto de modernización del Ministerio de Educación Nacional, el cual busca que las secretarías de Educación, renueven su gestión y sus estructuras con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados, con el fin de prestar un servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad. Con esta herramienta, el Ministerio de Educación busca promover un cambio de mentalidad y actitud en las secretarías de Educación y así responder a nuevos retos. Guillermo Camacho Rodríguez, delegado del Ministerio de Educación, capacitó por tres días a los docentes sobre el cargue de la información en el SIGCE del Proyecto de Educación Institucional, cargue de la información para la autoevaluación y el diseño del Plan de Mejoramiento Institucional, registro de seguimiento de los indicadores de gestión, experiencias significativas y el Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM).

El funcionario planteó que esta herramienta va a permitir que haya armonía y relación directa entre la secretaría de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y las instituciones educativas. La herramienta SIGCE permitirá dinamizar y optimizar los tiempos y procesos de una manera más eficaz y precisa. Finalmente, se estableció el compromiso de que los rectores que no tienen habilitado el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en el SIGCE, tendrán plazo hasta el 15 de abril para hacerlo.

Pub. Act. 28- 03 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Para Rectores de las Distintas Instituciones Educativas Oficiales

Los Docentes - Funcionarios Administrativos, que se Relacionan a Continuación Fueron Retirados del Servicio Activo.

Pub. Act. 27- 03 - 2014 Comunicado
 
 

Para Rectores y Directivos Docentes

De tiempo atrás Nuestra normatividad estableció que en Colombia Ningún empleado entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y de desempeñar los deberes que le incumben.

Pub. Act. 27- 03 - 2014 Comunicado
 
 

MinHacienda levantó medida preventiva de Plan de Desempeño de la Secretaría de Educación del Magdalena

*La oportuna gestión de la administración Cotes Habeych libró a Sedmagdalena de ser intervenida por el Ministerio de Educación Nacional.

La Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público notificó el levantamiento de la medida preventiva de Plan de Desempeño que se había impuesto a la Secretaría de Educación del Departamento del Magdalena, mediante Decreto 802 del 5 de noviembre de 2010 y que le impedía a este ente territorial realizar con total autonomía programas y proyectos en el campo educativo. Ante la medida tomada por el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera educativa, Antonio Matera Ramos, se mostró muy satisfecho y expresó que este es un gran avance para la educación del departamento y se da gracias a la dedicación que ha puesto la administración departamental, liderada por el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, quien se encuentra 100 por ciento comprometido con el mejoramiento de la calidad educativa. Matera Ramos señaló que esta administración recibió el Plan de Desempeño con 49 compromisos en las áreas Financieras, Talento Humano, Calidad y Cobertura y que en la actualidad se ha cumplido a cabalidad con dichos compromisos.

“Es una gran noticia para la educación del departamento porque el levantamiento de esta medida nos permite tener autonomía y nos libramos de ser intervenidos por el Ministerio de Educación Nacional, intervención que consistía en la pérdida total para tomar decisiones en el manejo del servicio educativo en este ente territorial”, afirmó el funcionario. Cabe resaltar, que el cumplimiento de este Plan fue supervisado por la Contraloría, el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo y Financiero del Ministerio de Hacienda. Antecedentes El Departamento del Magdalena fue incluido en un plan de desempeño debido a que la Dirección General de Apoyo Fiscal en desarrollo de procesos de acompañamiento a la entidad territorial y en el marco de las normas de disciplina y responsabilidad fiscal, encontró posibles acciones u omisiones que ponían en riesgo la adecuada utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones en los sectores de salud y educación. Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2009 y tras una actualización del informe de reconocimiento sectorial en marzo de 2010, se realizó un diagnóstico en el cual se evidenciaron deficiencias en la gestión de la matrícula y la cobertura, relacionadas específicamente con los reportes de matrícula, con los resultados de la auditoría a la matrícula realizada por la Nación y con la información soporte asociada al proceso de cobertura.

Las inconsistencias en la matrícula representaron una disminución en la cobertura que afectó la asignación complementaria de la vigencia 2010. La auditoría a la matrícula 2009 realizada por el Ministerio de Educación evidenció 2.967 registros repetidos y 34.010 alumnos inexistentes (que no estaban presentes en el momento de la auditoría y/o no se encontraron soportes de su vinculación al establecimiento educativo, listados de calificaciones y/o asistencia o cualquier elemento que evidenciara su atención), lo cual incidió directamente sobre la asignación, específicamente en la disminución durante 2010 de $16.369 millones por esta razón. También se evidenció la inexistencia de los soportes de insuficiencia o limitaciones del sistema educativo actualizados que justificaran los contratos de prestación de servicio suscritos, informes de interventoría y seguimiento a la contratación de la prestación del servicio, y que la administración departamental no había formalizado los procedimientos y cronogramas relacionados con la organización de cupos y protocolización de la matrícula, con base en lo indicado por la Nación.

Pub. Act. 27- 03 - 2014 Comunicado
 
 

Formato Necesidades de Mobiliario Escolar de Instituciones Educativas

Cordial saludo: La Secretaria de educación del Magdalena viene realizando desde el mes febrero del presente año, la tarea de obtener un diagnóstico de mobiliario básico escolar de las Instituciones y sedes educativas, que permita a la entidad identificar las condiciones físicas en que se encuentran y simultáneamente cuantificar las necesidades e insuficiencias reales de pupitres y sillas en cada uno de las escuelas activas que prestan el servicio educativo en el Departamento.

Para este proceso, es fundamental el apoyo de todos los Directores y Rectores de las Instituciones educativas, diligenciando el formato anexo diseñado por el área de Cobertura de la secretaría. Ver Anexo. Una vez tramitado el formato, por favor se recomienda de manera urgente su envío al E-mail hugopare76@hotmail.com y posteriormente confirmar el recibido del mismo con el funcionario HUGO PAREJO MARTINEZ al celular 301 764 80 68.

Agradezco toda su colaboración a esta solicitud y enviar lo más pronto posible a fecha limite del día lunes 31 de Marzo del presente año el formato diagnóstico de mobiliario escolar. Gracias por su atención. Cordialmente, ANTONIO MATERA RAMOS Secretario de Educación

Pub. Act. 27- 03 - 2014 Formato
 
 

Seminario de hábitos saludables

La Secretaría de Salud, en asocio con la regional Magdalena de la Sociedad Colombiana de Pediatría, brindará un seminario sobre 'Hábitos saludables'. Esta estrategia busca mejorar la calidad de la educación infantil en el departamento. Para asistir al evento que se desarrollará el 04 de abril, los interesados deben formalizar su inscripción antes del día 28 de marzo

Pub. Act. 25- 03 - 2014 Comunicado
 
 

Circular 006 Calidad

Taller Herramientas SIGCE 2014

Pub. Act. 21- 03 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado Financiera

Reclamaciones Zona de Dificil Acceso 2009

Pub. Act. 21- 03 - 2014 Comunicado Adjunto 1 Adjunto 2 Resolución
 
 

Se establecen rutas para la educación superior de los jóvenes del departamento

La secretaría de Educación del Magdalena, en cabeza de Antonio Matera Ramos, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, realizó en el salón Bolívar del Palacio Tayrona la primera reunión del Comité de Educación Superior. Durante el encuentro se revisó el plan de trabajo que va a orientar las acciones en el tema, centrándose en los ejes de: Regionalización de la educación superior; Articulación de la media con la superior, y la educación para el trabajo y desarrollo humano; Educación inclusiva; Educación técnica y tecnológica; y Movilidad y permanencia en la educación superior.
“Estamos comprometidos con establecer en las regiones las acciones de educación superior a nivel departamental, creando y asesorando los escenarios para definir políticas regionales que permitan al ministerio darle piso a las acciones en materia de educación superior en el departamento”, señaló Yenny Vargas, delegada del Ministerio de Educación Nacional. Por otro lado, el titular de la cartera educativa departamental, Antonio Matera Ramos, manifestó que entre los objetivos del Comité se encuentra establecer una ruta, que permita a los jóvenes del departamento el ingreso y la sostenibilidad a la educación superior.
Del mismo modo, la directora de calidad del departamento, Nelly Barros Cerchar, indicó que se están gestionando unas becas para que los mejores estudiantes del departamento ingresen a la Universidad del Magdalena. Durante la reunión se definieron dos acciones concretas: el levantamiento de un diagnóstico sobre las necesidades de oferta de educación superior y la creación de una estrategia para el fortalecimiento en cuanto a formación técnica y tecnológica para el departamento. En el evento se hicieron presentes representantes de la CUN, Infotep, delegada de la secretaría de Educación Distrital y secretaria de Educación del municipio de Ciénaga, Universidad Cooperativa de Colombia, representante de los Afrocolombianos, Icetex, Universidad Antonio Nariño, Cámara Junior Internacional Santa Marta, Fundación Promigas de Barranquilla, el área de Calidad departamental: Nelly Barros Cerchar, Rocío Sermeño, e Ilba Campo; Yenny Vargas, delegada del Ministerio de Educación Superior y el Mayor del Ejército Enrique Montenegro.

Pub. Act. 20 - 03 - 2014 Boletín
 
 

Reunión Sedmagdalena con el Comité de Educación Superior

La secretaría de Educación del Magdalena en cabeza de Antonio Matera Ramos, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, se reunirá este jueves 20 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Salón Bolívar del palacio Tayrona, con el Comité Regional de Educación Superior del Departamento.

Pub. Act. 19 - 03 - 2014 Boletín
 
 

Comunicado Financiera

Reclamaciones Zona de Dificil Acceso 2011

Pub. Act. 19- 03 - 2014 Comunicado Adjunto 1 Adjunto 2 Adjunto 3 Resolución P1 Resolución P2 Resolución P3 Resolución P4
 
 

Comunicado Financiera

Reclamaciones Zona de Dificil Acceso 2010

Pub. Act. 19- 03 - 2014 Comunicado Resolución Adjunto 1 Adjunto 2 Adjunto 3 Adjunto 4
 
 

Comenzó Supérate con el Saber 2014

Hasta el 25 de abril los estudiantes de los grados 5º, 9º y 11, de todas las instituciones educativas del departamento, tanto oficiales como privadas, tienen plazo para inscribirse a la tercera versión de 'Supérate con el Saber', programa liderado por el gobierno nacional y apoyado por todas las secretarías de Educación del país.

Pub. Act. 19 - 03 - 2014 Boletín
 
 

Circular 005 - Calidad

Convocatoria Parlamento Juvenil del Mercosur.

Pub. Act. 18 03 - 2014 Circular Invitación Convocatoria
 
 

ICFES y Secretaría de Educación Departamental socializaron novedades de Pruebas Saber 11

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Evaluación de la Educación (ICFES) en coordinación con la Secretaría de Educación Departamental, del Magdalena, en cabeza de Antonio Matera Ramos, socializó las novedades para la aplicación de las Pruebas Saber 11 que se realizarán el próximo 3 de agosto.

Pub. Act. 17- 03 - 2014 Comunicado Galeria
 
 

Circular 004 - Calidad

Orientaciones para el Desarrollo del Programa Todos a Aprender.

Pub. Act. 14- 03 - 2014 Circular
 
 

ICFES y Secretaría de Educación Departamental analizan resultados de pruebas SABER

El Secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, y el Director Nacional del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) Fernando Niño Ruiz, se reunieron en días pasados con los rectores de las instituciones educativas del departamento para analizar el uso de los resultados de las pruebas SABER.

Pub. Act. 06- 03 - 2014 Boletín Galeria
 
 

Convocatoria Becas Posgrado 2014

A partir del 3 de marzo y hasta el 31 de marzo, el Gobierno Turco abre las convocatorias para ganar becas de estudio de maestría y doctorado en Turquía. La beca incluye 375 USD para maestría y 500 USD para doctorado mensualmente, alimentación, vivienda, seguro médico, tiquetes aéreos y todo el programa de estudios en este país. La información respecto a las becas y la página web en donde pueden postularse es: http://www.turkiyeburslari.gov.tr Recuerden, la Embajada de Colombia en Turquía únicamente es un puente de comunicación entre el Gobierno Turco y quienes deseen aspirar a estas becas. Los ganadores son seleccionados solamente por el Gobierno de Turquía. Si tienen alguna pregunta, por favor no duden en consultarnos.

SECCIÓN CONSULAR Embajada de Colombia en Turquía Kolombiya Büyükelçiligi – Türkiye *:cankara@cancilleria.gov.co (: 90 (312) 446 43 88 ext 816 Teléfono Móvil: 90-5330881459 Desde Colombia (1) 381- 40000 ext 4324 Dirección: Koza Sokak No. 91/5 Gaziosmanpasa 06700 Ankara, Turquía Descripción: Descripción: cid:image001.png@01CDF3FC.79798E50 Ankara.consulado.gov.co www.cancilleria.gov.co

Pub. Act. 06- 03 - 2014 Listado
 
 

Llegan los puntos Vive Digital al Magdalena

El Ministerio de la Información y las Comunicaciones adelanta la estrategia "Kioskos Vive Digital". Producto de ello, 78 sedes de Instituciones del Magdalena serán beneficiadas con conectividad e infraestructura.

Pub. Act. 06- 03 - 2014 Listado
 
 

Notificaciones de Escalafón

Docentes que obtuvieron en el Departamento del Magdalena un puntaje mayor al 80% en el proceso de evaluación de competencias regulado por el Decreto Ley 1278.

Pub. Act. 27- 02 - 2014 Listado
 
 

Comunicado

Con un pequeño pero significativo agasajo los funcionarios de la secretaria de educación departamental del Magdalena le demostraron los sentimientos de afecto y cariño al jefe de esta cartera Antonio Matera Ramos quien se encontraba de cumple año en el día de ayer.
El secretario de educación compartió un rato muy ameno con todos los funcionarios de esta entidad y aprovechó el momento para agradecerle a la planta de personal todo el apoyo que ha tenido desde que se encuentra como titular de esta entidad. En la reunión se hizo un acto de acción de gracias por la vida de Matera Ramos.

Pub. Act. 28- 02 - 2014 Galeria
 
 

Comunicado

Recomendación para el cumplimiento de la Ley 1227 de 2008, Voto bajo techo

Pub. Act. 28- 02 - 2014 Comunicado MEN Comunicado Procuraduría Comunicado SED
 
 

Notificaciones de Escalafón

Comunicado Escalafon.

Pub. Act. 27- 02 - 2014 Parte 1 Parte 2
 
 

Comunicado

Decreto Dias No Laborados

Pub. Act. 26- 02 - 2014 Comunicado
 
 

Comunicado

Horario de Atención

Pub. Act. 26- 02 - 2014 Comunicado
 
 

Integración Sedmagdalena

El pasado fin de semana el secretario de educación departamental, Antonio Matera Ramos , le brindó a todos los funcionarios de esta entidad un día de integración en Mazinga vía Bonda. El escenario fue propicio para que todos los funcionarios desbordaran toda su alegría y disfrutaran de estas horas de esparcimiento que sin lugar a dudas ayudan a mejorar el clima laboral y a estimularlos en sus actividades diarias.

En esta integración la ex-reina Esther Cecilia Delghams le hizo entrega de la corona a la actual reina del carnaval 2104 de Sedmagdalena Aracelly Parra quien todo el tiempo estuvo acompañada del rey momo Alvaro Brugés Dávila. Durante la jornada los funcionario de esta entidad le dieron las gracias al jefe de la cartera educativa, puesto que según sus propias versiones es la primera vez que se hace una integración como èsta.

Pub. Act. 26- 02 - 2014 Galeria
 
 

Secretaría de Educación del Magdalena y Fiduprevisora analizan deuda de pasivo pensional de docentes del departamento

Con el fin de analizar el pasivo pensional de los docentes del departamento, se realizó en el salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena una reunión entre la Secretaría de Educación departamental, en cabeza de Antonio Matera Ramos, y funcionarios de la Fiduciaria La Previsora S.A.

Pub. Act. 25- 02 - 2014 Comunicado Galeria Entrevista Antonio Matera
 
 

“Habrá más inversión en Educación para el Magdalena”: Antonio Matera

Con el lema del Ministerio de Educación “No hay excusa: Con toda todos a estudiar”, el secretario de Educación departamental del Magdalena Antonio Matera Ramos, junto con su equipo de colaboradores dieron inicio a la gran jornada de Matriculatón realizada en el pasado sábado en la plaza principal del corregimiento de Río Frío, municipio Zona Bananera.

Pub. Act. 25- 02 - 2014 Comunicado Galeria Entrevista Antonio Matera Entrevista Manuel Marin
 
 

Comunicado Financiera

Rectores Instituciones Educativas Departamentales - Horas Extras

Pub. Act. 25- 02 - 2014 Comunicado
 
 

Somos la generación con más iniciativa

Hasta el 28 de febrero se ha ampliado el plazo de postulación. Los jóvenes del departamento tienen la posibilidad de que sean apoyados por organzaciones nacionales e internacionales. La Organización Internacional para las Migraciones, la Secretaría de Salud como de Educación apoyan las iniciativas juveniles. Para ello, los jóvenes del Magdalena se deben postular según las indicaciones de la propuesta adjunta.

Pub. Act. 24- 02 - 2014 Link 1 Link 2 Galeria
 
 

Comunicado

Horario de Atención.

Pub. 20 -02 -2014 Comunicado
 
 

Comunicado Matriculatón

La secretaría de educación del Magdalena en cabeza del doctor Antonio Matera Ramos, invita a todos los rectores del departamento para que se vinculen a la gran MATRICULATON que se llevará a cabo en el corregimiento de Río Frío –Zona Bananera el próximo 22 de febrero a partir de las ocho de la mañana.

Pub. 20 -02 -2014 Comunicado
 
 

Comunicado Escalafón

Por medio de la presente se remite un listado de docentes a los cuales se le a dado respuesta a los derecho de petición presentados por descuentos realizados a abogados.

Pub. 20 -02 -2014 Comunicado 1 Comunicado 2
 
 

Deducciones salariales de Sindicato

Se le informa a la comunidad educativa que mediante Decreto No 2264 del 16 de Octubre del 2013, el Ministerio del Trabajo reglamentó los artículos 400 del Código sustantivo del trabajo y 68 de la Ley 50 de 1990.

Pub. 14 -02 -2014 Comunicado Decreto
 
 

Secretaría de Educación Departamental se prepara para la gran Matriculatón en Zona Bananera

Con el lema “No hay excusa. Con toda, todos a estudiar” la Secretaría de Educación del Magdalena, en cabeza de Antonio Matera Ramos, realizará el próximo 22 y 23 de febrero en Riofrío, Zona Bananera, una Matriculatón con la cual se busca que ningún niño, niña o joven se queden por fuera del sistema educativo.

Pub. 14 -02 -2014 Comunicado
 
 

Beneficiarios de los Docentes Fallecidos en el Cobro de la Prima Extralegal

En atención a las directices impartidas por la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación del Magdalena, le informamos a todos los beneficiarios de los Docentes fallecidos que tienen derecho a los pagos por concepto de la Prima Extralegal, deben acercarse anuestras oficinas para tramitar en dibida forma su reclamación, y de esta forma proceder a expedir el acto administrativo por medio del cual se ordene dichos pagos.

Pub. 13 -02 -2014 Comunicado
 
 

Somos la generación con más iniciativa

Los jóvenes del departamento tienen la posibilidad de que sean apoyados por organzaciones nacionales e internacionales. La Organización Internacional para las Migraciones, la Secretaría de Salud como de Educación apoyan las iniciativas juveniles. Para ello, los jóvenes del Magdalena se deben postular según las indicaciones de la propuesta adjunta.

Pub. 13 -02 -2014 Galeria
 
 

Sedmagdalena tiene reina de carnaval 2014

Con la imposición de banda a Aracelis Parra, la Secretaria de Educación del Magdalena en cabeza del doctor Antonio Matera Ramos da la bienvenida a las fiestas carnestolendas 2014. En medio de tamboras, pitos y la alegría de compañeros de oficina, su antecesora Cecilia Delgahns hizo entrega de la imposición de banda a Aracelis Primera.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de sedmagdalena donde la nueva reina del carnaval junto con el rey momo 2014 que esta vez fue representado por Alvaro Bruges, mostraron toda su alegría y cualidades para el baile ." La idea de estas fiestas es lograr una integración con los funcionarios de la oficina y fortalecer lazos de amistad", afirmo el jefe de la cartera de educación Matera Ramos.

Pub. 13 -02 -2014 Galeria
 
 

Kioskos Vive Digital en el Magdalena

El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación ha desarrollado el Proyecto Kioskos Vive Digital. Esta iniciativa busca fortalecer la conectividad del país con la instalación de puntos comunitarios de acceso a Internet. Estos puntos serán socializados con personal del Ministerio TIC y de las Secretarías de Educación de Magdalena.

La reunión se hará el día viernes 14 de febrero a las 09 de la mañana en las instalaciones de Cooedumag en el Rodadero. A continuación se presentan los puntos a conectar.

Pub. 07 -02 -2014 Comunicado
 
 

Zona Bananera y Fundación entran en la onda de las ‘Puertas Abiertas’

La Institución Educativa Telma Rosa Arévalo de Zona Bananera y la Institución del municipio Fundación, Kankawarwa, han sido seleccionadas para ser parte del proyecto piloto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ‘Escuela de Puertas Abiertas’ (EPA). Esta iniciativa se vincula a la estrategia, producto de la alianza Educación-Salud, Escuelas Saludables.

Pub. 07 -02 -2014 Comunicado Galeria
 
 

Comunicado

Solicitudes de traslados ordinarios no aprobadas.

Pub. 07 -02 -2014 Comunicado
 
 

Comunicado

La Secretaría de Educación del Magdalena, con el ánimo de Garantizar la Planta de cargo Docentes y Directivos por institución Educativa, acorde a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, tomando como fundamento la matrícula de la presente vigencia, propende por la inclusión de un gran número de magdalenenses al sistema educativo oficial.

Pub. 07 -02 -2014 Comunicado
 
 

Secretaría de Educación del Magdalena capacita a rectores sobre restricciones de la Ley de Garantías

La secretaría de Educación departamental del Magdalena, en cabeza de Antonio Matera Ramos, a través de su área jurídica, brindó en las instalaciones de la Federación de Cafeteros, una capacitación y asesoría jurídica a rectores de las instituciones educativas de la subregión norte del departamento, sobre las restricciones en la contratación según la Ley de Garantías.

Pub. 30 -01 -2014 Comunicado Galeria
 
 

Comunicado

Rectores de las Inituciones Educativas Departamentales.

Pub. 16 -01 -2014 Comunicado
 
 

Estudiantes del departamento iniciarán clases el próximo 27 de enero

Luego de un periodo largo de vacaciones más de 170 mil estudiantes de todo el departamento del Magdalena retornaran a clases el próximo 27 de enero según calendario escolar de la Secretaría de Educación del Magdalena y los docentes reanudaran sus actividades académicas el 20 de enero.

Pub. 16 -01 -2014 Comunicado
 
 

Reporte de alumnos por liberar otras ETC y atendidos en el magdalena

  • DE: Secretario de Educación
  • PARA: Rectores Instituciones Educativas
Pub. 15 -01 -2014 Comunicado Formato
 
 

Avance de Matricula 2014

  • DE: Dirección de Cobertura
  • PARA: Rectores De las IED y CED del Departamento del Magdalena
  • ASUNTO: Tercer Seguimiento al Reporte del Avance de Matricula Para la Vigencia 2014
Pub. 14 -01 -2014 Comunicado Reporte
 
 

Secretaría de Educación del Magdalena realizó pago de retroactivo y ascenso a docentes del departamento.

Más de mil ciento cuarenta y cinco docentes de todo el departamento del Magdalena fueron beneficiados con el pago de retroactivo y ascenso correspondiente a la vigencia 2013, dicho pago se efectuó en el día de hoy (10 de enero), por este ente territorial, tal información fue dada a conocer por el secretario de educación del Magdalena Antonio Matera Ramos.

Pub. 10 -01 -2014 Comunicado
 
 

Jefatura de Reclutamiento Segunda Zona de Reclutamiento Distrito Militar No. 12

Notificación Presentación Jóvenes Gradudos 2013.

Pub. 10 -01 -2014 Comunicado
   
icados 2014