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Plan decenal Magdalena  
   
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Plan Decenal de Educación - Departamento del Magdalena
  Descargue el Plan completo aquí.  
   
 

La educación es condición esencial para el desarrollo social, cultural y económico del país y un derecho consagrado en la Constitución Nacional. En gran medida, esto explica la diversidad de expectativas que la educación genera en el conjunto de la sociedad y la creciente complejidad tanto del sector educativo en sí, como de los niveles de gestión requeridos para garantizar el acceso de toda la población a una educación de calidad.

En el contexto de un mundo globalizado e interdependiente, la educación adquiere un renovado y significativo rol en la promoción de la competitividad y la transformación económica del país, a la vez que se le reconoce un gran potencial como escenario generador de equidad y justicia social. En consecuencia, es de esperar que la educación contribuya -al menos- en tres frentes básicos del desarrollo de la sociedad: (i) a un mayor y mejor crecimiento económico, medio imprescindible para incidir en el bienestar de la población; (ii) a la movilidad social y disminución de la discriminación cultural y de la desigualdad y exclusión sociales; (iii) a prevenir la violencia, apuntalar la cohesión social y fortalecer los valores democráticos, la diversidad y el respeto de los derechos humanos.

En estos retos subyace la necesidad de avanzar sostenida y simultáneamente en la consolidación del sector educativo como tal y en poner la educación al servicio del desarrollo del departamento y del bienestar de su población. Sin duda, estos desafíos constituyen un marco de referencia obligado para el conjunto de iniciativas que se requieren implementar en el Departamento del Magdalena, con el propósito de garantizar el derecho de sus habitantes a una educación que posibilite el desarrollo personal de sus habitantes, el bienestar social y la participación del departamento en las dinámicas de la región y del país, en el contexto de una creciente integración en el nivel internacional.

Con esta perspectiva, la Secretaría de Educación del Departamento impulsó el proceso orientado a formular un plan decenal de educación para el departamento, con la participación de la ciudadanía y en el marco del reciente Plan Nacional Decenal de Educación, referente indispensable para las iniciativas territoriales en esta dirección. Con el plan decenal departamental se busca establecer la propuesta educativa del Magdalena para los próximos diez años, de manera articulada con la agenda educativa nacional, posicionar la educación como factor clave del desarrollo del departamento y generar procesos de apropiación ciudadana sobre la educación como derecho y bien público.

El sistema educativo del departamento del Magdalena comprende 28 municipios no certificados, pues el Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga son entidades territoriales certificadas que administran de manera autónoma el servicio educativo en sus respectivas jurisdicciones. En consecuencia, el presente documento hace referencia al conjunto de los 28 municipios no certificados del departamento, los que en materia educativa constituyen el ámbito jurisdiccional de la secretaría de educación departamental.

En el departamento hay vínculos homogéneos entre grupos de municipios que configuran cuatro subregiones - además de su capital- que constituyen referentes importantes para la planeación y gestión del desarrollo territorial y del sector educativo. Estas subregiones son:

  1. Norte: municipios de Algarrobo, Aracataca, El Retén, Fundación, Pueblo Viejo y Zona Bananera. La vocación productiva de la zona está relacionada con la ganadería, el cacao, las flores,  palma y banano.
  2. Río: municipios de Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Remolino, Salamina, Sitio Nuevo y Zapayán. Esta zona tiene su vocación productiva orientada hacia actividades portuarias, el ecoturismo, la ganadería, palma y pesca.
  3. Centro: municipios de Ariguaní (El Difícil), Chivolo, Nueva Granada, Plato, Sabanas de San Ángel y Tenerife. Las actividades de vocación productiva de la zona son la ganadería, la acuicultura, pesca, palma y tabaco.
  4. Sur: municipios de El Banco, Guamal, Pijiño del Carmen, San Sebastián, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto. La vocación productiva de la zona está relacionada con el ecoturismo, la ganadería, pesca y acuicultura.

La formulación del plan decenal de educación es un punto de partida para la construcción de un acuerdo departamental por el desarrollo de la educación. Con este plan, el departamento tendrá la política educativa de largo plazo que requiere, con prioridades, metas y estrategias definidas que orientarán y darán continuidad a los esfuerzos del conjunto de actores del departamento para garantizar el acceso de toda la población a una educación de calidad y su permanencia en el sistema hasta culminar el ciclo educativo, fortalecer  el sistema educativo y poner la educación al servicio del desarrollo del departamento y del bienestar de sus habitantes.

Así mismo, el plan decenal propiciará el interés de la ciudadanía por los asuntos de la educación; permitirá establecer acuerdos como sociedad sobre los aspectos básicos de la educación e incorporarlos en la agenda de éste y los futuros gobiernos del departamento; y promoverá la participación de los diversos actores del departamento en la definición, seguimiento y evaluación de los programas que se implementan en el sector educativo.